Las cremas de farmacia tienen su público. Lo online se ha impuesto en los últimos años y todos nuestros cosméticos (hidratantes con protección solar, sérums y demás básicos de la rutina del skincare) nos llegan directamente a casa. Es raro lo de perdernos en las secciones de belleza de los grandes almacenes y todavía más que pidamos un sérum en nuestra farmacia de confianza. Sin embargo, hemos visto cómo las mujeres de +50 adquieren todos sus sérums en la farmacia. Y si ellas lo hacen, deberíamos seguir sus pasos. 

Una de las razones es, tal y como nos explica Belén Acero, titular de Farmacia Avenida América y especialista en dermofarmacia y nutrición, que muchas de las mujeres que compran cosmética en farmacias, “vienen precisamente buscando el consejo de un profesional formado en dermocosmética, que les pueda ayudar a encontrar los mejores productos para sus necesidades”.

Porque en la farmacia también puedes encontrar los mejores sérums para pieles maduras y estas son las claves para acertar con la compra. 

¿Qué es lo más importante a la hora de elegir un sérum a partir de los 50 años?

Lo habitual es pieles maduras es que se vean más apagadas, deshidratadas, menos firme y con posibles manchas de pigmentación y arruguitas. Por eso, “a partir de los 50 años, las clientas lo que demandan son sérums antiedad, que mejoren las arrugas y sobre todo la flacidez facial y también las manchas”, explica Belén Acero.

Además, “a esta edad ya nos encontramos con un fotoenvejecimiento relativamente avanzado, en el que las arrugas y la flacidez están ya bastante presentes. Esto junto con las hiperpigmentaciones y el tono de piel menos uniforme, es lo que más preocupa a las mujeres de esta edad”. 

Mejores serums a partir 50 años
LOEWE

¿Qué ingredientes usar a partir de los 50 años?

La principal clave para acertar con el sérum que llevaremos a partir de los 50 años es utilizar ingredientes que aumenten la síntesis de colágeno por parte de los fibroblastos de la piel. El activo que más recomienda Belén Acero “son los retinoides o derivados de la vitamina, en concreto el retinol o retinaldehído. Dependiendo del tipo de piel y si la usuaria lo ha utilizado previamente, recomendaremos una concentración u otra y siempre utilizar protección solar por las mañanas”.

Sonia Ferreiro, cosmetóloga, biotecnóloga y responsable técnica de Byoode aconseja buscar sérums con fórmulas que incluyan, “la vitamina F, rica en Omegas 3, 6 y 9 para nutrir u otras opciones como la manteca de karité, por ejemplo. Para arruguitas, firmeza y luminosidad, lo mejor es acompañarse de retinoides y de productos ricos en vitamina C y ácido hialurónico”.

Otro ingrediente que ha demostrado aumentar la síntesis de colágeno es la vitamina C. La mayor cantidad de estudios que confirman esto, son con vitamina C pura (también llamada ácido L-ascórbico) en concentraciones entre un 10 y un 20%, formulada a pH ácido.

No obstante, esto podría resultar irritante para algunos tipos de piel, especialmente las más sensibles, que toleraran mejor formas derivadas de la vitamina C, explica Belén Acero, que también aconseja “los alfa hidroxiácidos como los polihidroxiácidos, que además de exfoliar la piel y dejarla más lisa y luminosa, incrementan la síntesis de colágeno y por tanto mejoraran las líneas de expresión”.

Cómo aplicar el sérum para multiplicar su eficacia

Una vez tengas fichado el sérum específico para pieles maduras, toca ponerse al día sobre cómo aplicarlo para aumentar su eficacia. “Lo ideal es aplicar el suero entre el tónico y la crema hidratante. De este modo, la piel ya estará equilibrada y lista para recibir su carga de principio activo, ya que son los sueros los productos de uso diario que más cantidad de activos suelen tener. Después, terminaremos con nuestra crema o, si tenemos tiempo, podremos añadir más sueros a la rutina”, aconseja Bella Hurtado, directora técnica de Boutijour.

Mejores serums a partir 50 años  2
LOEWE

Otro truco que nos explica Belén Acero es “aplicar el sérum siempre sobre la piel limpia y seca. Si lo aplicamos sin limpiar antes bien la piel, no tendrá el efecto deseado. Hay que secarla bien después a excepción del ácido hialurónico, que se puede extender sobre la piel húmeda para potenciar su efecto”, que por último aconseja hacer una exfoliación (química o enzimática) una vez a la semana para eliminar la capa de células muertas de la superficie de la piel y que así los sérums que utilicemos durante la semana penetren mejor y tengan más efecto. 

Mejores serums a partir 50 años 1
LOEWE

Los sérums antiedad que más triunfan en pieles maduras

Ahora, echa un vistazo a la selección de las expertas, estos los los sérums para pieles maduras favoritos de las que más saben.

Advanced day serum de Skinperfection by Bluevert

A Belén Acero le encanta recomendar este sérum, "con un 15% de vitamina C pura, que como he comentado va a aumentar la síntesis de colágeno en la piel, además de ser despigmentante e iluminadora, que va acompañado de otros ingredientes muy interesantes como el ácido ferúlico, un potente antioxidante que hace un "tándem" perfecto con la vitamina C, ácido hialurónico, péptidos antiedad y DMAE, un ingrediente que mejora la firmeza e ilumina. 

Skin Perfection Nigth Serum Bluevert
Bluevert

Blemish Relief Retinol Treatment & Moisturizer de Perricone MD

Es un tratamiento de noche formulado con una poderosa combinación de retinol, citrulina y niacinamida, ayuda a acelerar la exfoliación y renovación de la superficie de la piel, al tiempo que calma visiblemente la piel y borra suavemente las imperfecciones durante la noche para despertar con una piel perfeccionada, suavizada e hidratada.

Perricone Blemish Relief Retinol Treatment
Perricone MD

Sérum renovador noche Glicólico Farmacia Avenida de América

Serum tiene un 10% de un complejo de ácidos, ácido glicólico, que exfolia suavemente la piel, mejorando su textura, y dejándola mucho más lisa y luminosa, y ácido lactobiónico, un polihidroxiácido con acción hidratante y antioxidante que nos ayudará a contrarrestar los radicales libres. "También tiene ácido hialurónico, que hidrata en profundidad y rellena finas líneas y arruguitas y alantoína, calmante, que hace que sea muy bien tolerado por todo tipo de pieles. La textura es un gel muy agradable, de rápida absorción", explica Belén Acero.

Gel serum  renovador de noche Avenida de America Farmacia
Avenida de America Farmacia

Brightening Sprouts Ecstasyde Byoode

Suero con tiple vitamina C. Con efecto rejuvenecedor, cuenta con tres tipos de vitamina C especialmente elegidos para pieles grasas. También incluye extracto de brotes de brócoli. Tras su uso, mejora la luminosidad de la piel, se regula la pigmentación y aumenta la firmeza.

Brightening Sprouts Ecstasy Byoode
Byoode

Snow Lotus Lifting Serum de Boutijour

Suero equilibrante e hidratante con una textura ligeramente viscosada que se absorbe inmediatamente.  Trabaja con principios vegetales y novedosos, como el loto de nieve para hidratar, iluminar y reafirmar y proteger; la flor de camelia -rica en Vitamina C- o la niacinamida calmante. Además, ofrece una capacidad antioxidante única.

Snow Lotus Lifting Serum
Boutijour