Operación tipaso

Los ultraprocesados engordan y estás a 9 pasos de evitarlos

Te contamos qué son los ultraprocesados, por qué engordan y cómo puedes evitarlos: y es más fácil de lo que imaginas (palabrita)

Actualizado a

¿Eres de las que constantemente se pregunta cómo adelgazar y no volver a engordar? ¿O de las que busca quemar más calorías en menos tiempo? Si es así seguro que te has planteado qué deberías desayunar para perder peso o cuáles son los mejores ejercicios para reducir cintura. Pero ¿es que no te has dado cuenta de que lo primero que tienes que hacer (y quizá lo más importante) es aprender a leer las etiquetas de los productos que compras en el supermercado? 

Consumimos productos procesados y ultraprocesados casi sin darnos cuenta. Pero ¿es que acaso sabemos identificarlos? Con el fin de que no vuelvan a darnos gato por liebre hemos contactado con Jean-Baptiste Boubault, cofundador de El CoCo, una app que nos ayuda a identificar los procesados y ultraprocesados de una forma muy sencilla para ayudarnos a adelgazar. Él nos ha explicado qué son y por qué nos hacen engordar

1-8
Adelgazar sin procesados

1 / 8

¿Qué son los ultraprocesados?

La gran mayoría de los ingredientes de los productos ultraprocesados son aditivos de diversos tipos, entre los que se encuentran conservantes, estabilizantes, emulsionadores, aglutinantes, espesantes, aromatizantes o colorantes, entre otros, cuya función es hacer que el producto parezca, huela, sepa y tenga la textura de un alimento. Además, algunos incluyen micronutrientes sintéticos para ‘fortificar’ los productos.

Para que nos entendamos: bollos, galletas industriales, snacks salados y dulces, los cereales del desayuno, embutidos tipo pavo, salchichas, alimentos preparados como pizzas, pastas, congelados como nuggets, hamburguesas, etc. suelen ser productos ultraprocesados.

Adelgazar sin procesados

2 / 8

Los ultraprocesados ¿engordan?

Hay diversos estudios que muestran sus ‘maldades’. Uno de los más recientes, publicado en la revista Cell Metabolism, ha concluido que, comer productos ultraprocesados incita a comer un extra de 500 kcal al día respecto a personas con una dieta a base de alimentos con menor grado de procesamiento o naturales, llegando a engordar un kilo de media más en dos semanas. Otra de las explicaciones a esta diferencia de consumo de calorías es que los alimentos ultraprocesados están hechos para que sean consumidos de manera fácil y rápida, con lo que comemos bastante más cantidad.

Adelgazar sin procesados

3 / 8

¿Qué consecuencias tiene el consumo de ultraprocesados?

Este tipo de alimentos contienen por lo general mucha sal, azúcares o grasas saturadas, así como una gran densidad energética y carbohidratos refinados. Todos ellos elementos que están directamente relacionados con el aumento de la obesidad, la hipertensión que deriva en problemas cardiovasculares graves o incluso el incremento de los casos de cáncer. Por otra parte, también se caracterizan por su falta de fibra y la presencia, en algunas ocasiones, de compuestos químicos, como el dióxido de titanio o emulsionantes que afectan gravemente a nuestro intestino, pudiendo provocar diabetes u otras enfermedades metabólicas.

Adelgazar sin procesados

4 / 8

¿Todos los procesados y ultraprocesados son malos?

Digamos que no son malos en sí (si el consumo es ocasional), pero sí son potencialmente malos, y está comprobado que una dieta basada exclusivamente en productos  ultraprocesados es nociva para la salud. Si en líneas generales tenemos una dieta equilibrada y consumimos de forma habitual frutas, verduras y fibra no deberíamos tener problemas. Pero sí que es cierto que no debemos abusar de estos productos y debemos intentar buscar alternativas más saludables.

Adelgazar sin procesados

5 / 8

¿Qué diferencia hay entre un alimento procesado y un ultraprocesado?

Los alimentos sin procesar o mínimamente procesados son alimentos frescos ( frutas, verduras, semillas, granos, legumbres, pescados y carnes, huevos…) y alimentos con un grado muy bajo de procesamiento como pueden ser frutas y verduras congeladas, leche pasteurizada, yogures naturales, café tostado, harinas de cereales o pasta. Los ingredientes culinarios procesados son alimentos triturados, prensados o molidos que se utilizan principalmente como base de la cocina o para sazonar ( sal, azúcar, mantequillas, panela, miel, jarabe de arce, aceites vegetales, vinagres…). En tercer lugar encontramos los alimentos procesados, que serían las conservas y por último encontramos los alimentos ultraprocesados. Aquí metemos el resto de alimentos que encontramos normalmente en el super, “los villanos del grupo”. Son productos industriales con más de cinco ingredientes en general que han sido sometidos a procesos poco naturales… Aquí encontraremos los bollos, galletas industriales, snacks salados y dulces, los cereales del desayuno, embutidos tipo pavo, salchichas, alimentos preparados como pizzas, pastas, congelados como nuggets, hamburguesas…

Adelgazar sin procesados

6 / 8

Y... ¿nunca podré permitirme un capricho?

La mejor alternativa a los procesados y ultraprocesados es el consumo de alimentos frescos que cocinemos nosotros mismos con ingredientes naturales, aunque en el supermercado también podemos encontrar alternativas saludables en conserva o frescos envasados que son saludables y fáciles de preparar. Para escoger la mejor alternativa debemos fijarnos muy bien en los ingredientes y tablas nutricionales que encontramos en los envases. Y precisamente porque sabemos que ésta no es tarea fácil es por lo que existe la app de El CoCo, que nos da la información de una forma más sencilla y clara.

Procesados 6

7 / 8

¿Sabes leer etiquetas?

El CoCo es útil porque hay una falta de información y conocimiento, en general, sobre la nomenclatura, el etiquetado y las tablas nutricionales de los productos que encontramos en el supermercado. La mayoría de los consumidores no tenemos conocimientos de nutrición ni sabemos identificar muchos de los componentes de lo que compramos. Nos dejamos guiar por eslóganes que prometen ‘bajo en calorías’ o ‘sin azúcar añadido’, cuando no es del todo cierto.

Adelgazar sin procesados

8 / 8

¿Cómo funciona la APP para evitar ultraprocesados?

El Coco es una aplicación gratuita que permite a los consumidores conocer la calidad nutricional y el grado de procesamiento de los productos que va a consumir de forma sencilla y entendible. Solo hay que escanear con el móvil el código de barras del producto y podremos ver, por un lado, la información nutricional real del alimento basada en el sistema científico de calificación internacional Nutriscore: con un semáforo de color que va de lo más saludable (verde) a lo menos (rojo). .Por otro lado marca su grado de procesamiento mediante el ranking numérico Nova: desde el 1 (nada procesados) hasta el 4 (productos ultraprocesados y no recomendables para un consumo habitual).

Te puede interesar:

Alimentación nutrición Alimentos sanos dieta Operación bikini Adelgazar
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?