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Toma esto en vez de esto y mantén el peso a raya estas fiestas

Con pequeños cambios en tu plato puedes conseguir no subir ni un gramo estas navidades. Descubre qué debes comer y qué no para conseguirlo.

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Qué comer para no engordar esta Navidad
Photo by Louis Hansel on Unsplash

Ahora que estamos en época de grandes comilonas es tiempo de saber cómo debemos prepararnos para los excesos, recetas súper sanas y deliciosas con las que hacer un menú completo ( y no engordar) o trucos para no acabar con dolor de tripa tras una velada

Pero también es importante saber que, en muchas ocasiones, la diferencia entre un estilo de vida sano y otro no es más que una sucesión de elecciones acertadas. Además, muchas veces estamos hechas un lío por las diferentes informaciones que recibimos. A veces leemos que no hay que comer grasas, o que los hidratos de carbono son malos o quienes aseguran todo lo contrario.

Y, claro acabamos hechas un lío sin saber qué comer para llevar una dieta sana, nutritiva y a la vez perder peso. Lo que te proponemos aquí es fácil, no se trata de una dieta restrictiva sino de cambiar hábitos poco a poco para, desde una base sólida, cambiar tu dieta a otra más saludable. Tan solo tienes que hacer pequeños cambios, dejar de comer ciertos alimentos y comenzar a comer otros en su lugar.

Aquí te proponemos 10 pequeños cambios que pueden hacer que te sientas mucho mejor.

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Sustituye la lechuga iceberg por hojas de espinacas baby

Estarás aportando a tu dieta un extra de vitamina A, B, calcio y hierro, además de mucha fibra que hará que te sientas antes saciado.

Chocolate negro en vez de bombones

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Chocolate negro en vez de bombones

Porque, además de ser antidepresivo, promueve el flujo adecuado de sangre gracias a sus antioxidantes como las catequinas, las epicatequinas o las procianidinas y ayuda a disminuir la presión arterial y a mejorar la circulación. 

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En las guarniciones, batata en vez de patata

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En las guarniciones, batata en vez de patata

Modelos como Lindsay Ellingson aseguran que la batata es un imprescindible en su dieta y que muchos de sus platos la contienen. Es rica en potasio, calcio, magnesio, zinc o fósforo, además de vitaminas, siendo la A la más abundante. También posee vitaminas C, B1 o E. Además, su poder saciante se prolonga varias horas tras haberla comido.

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Frutas desecadas en vez de galletas

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Frutas desecadas en vez de galletas

Las frutas desecadas aumentan la concentración de sus nutrientes por lo que, además de los azúcares, también asciende su porcentaje de fibra y de minerales como el potasio, fósforo, calcio y el hierro.

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Yogurt helado en vez de helado hecho con nata

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Yogurt helado en vez de helado hecho con nata

Es una alternativa sana a los helados tradicionales con base de nata. Fíjate bien en la etiqueta de ingredientes porque muchas veces aunque sean de yogurt, incluyen nata y azúcar en su composición.

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Para hacer postres: sustituye el azúcar por dátiles

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Para hacer postres: sustituye el azúcar por dátiles

Nuestra recomendación es utilizar dátiles de Medjool, sin azúcar ni sirope añadido. tienen alrededor de 275 kcal por cada 100 gramos (y los dátiles pesan bastante), además de nombrar algunos de sus nutrientes, su aporte en vitaminas y minerales, y de indicar que esta fruta tiene un índice glucémico bajo, por lo que no genera picos de glucemia (aumento brusco de azúcar en sangre) como hace el azúcar de mesa y muchos otros endulzantes.

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Cacahuetes en vez de chips

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Cacahuetes en vez de chips

Si te apetece un snack, opta por los cacahuetes tostados (huye de los fritos y salados) en vez de comer patatas chips. Estas legumbres son altas en proteínas y, aunque su aporte calórico es alto, un puñadito de quitará el hambre y el antojo.

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Palomitas caseras en vez de patatas fritas

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Palomitas caseras en vez de patatas fritas

Hechas en casa aportan multitud de beneficios a cambio de pocas calorías. Con una ración de 100 gramos tendrás 10 de fibra y minerales como hierro, calcio, potasio,zinc, magnesio y fósforo además de  vitaminas A, B2, B3, B5, B6, B7, B9, B12, C, D y K. 

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Aceite de oliva en vez de mantequilla

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Aceite de oliva en vez de mantequilla

No hace falta que te digamos TODOS los beneficios de la joya de la corona de la cocina española. Usa siempre aceite de oliva virgen y pasa de margarinas, mantecas y mantequillas. 

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Pan integral en vez de pan blanco

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Pan integral en vez de pan blanco

Dependiendo de la variedad que elijas, tendrás mucha más fibra y favorecerás el tránsito intestinal.

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