In corpore sano

5 cosas que tienes que saber sobre el suelo pélvico si entrenas en casa

Un suelo pélvico fuerte y tonificado es importante para tener una buena salud en el futuro. Existen muchos ejercicios que pueden ayudar a mejorar y tonificar esta musculatura.

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Meghan Markle es solo una de las muchas mujeres que practican con regularidad ejercicios de fortalecimiento del suelo pélvico. Estos, como los abdominales hipopresivos son esenciales para estilizar la figura. Afectan también a la calidad de nuestras relaciones sexuales y, por supuesto, a nuestra calidad de vida pues, entre otras cosas, un suelo pélvico ejercitado y fortalecido puede reducir la incontiencia urinaria

Hay otras muchas cosas que es interesante conocer acerca de esta zona de nuestro cuerpo. Por eso, nos hemos puesto en contacto con Pilar Ruiz, directora de comunicación de INTIMINA. Ella ha respondido a algunas de nuestras preguntas. ¡Atenta!

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¿Con qué ejercicios se podrá ejercitar el suelo pélvico en casa?

"Existen muchos ejercicios que pueden ayudar a mejorar y tonificar esta musculatura", nos dice la experta. Como ejemplos cita las sentadillas y, en general, los ejercicios que se practican durante las sesiones del método Pilates. "Se consideran de los mejores ejercicios para tonificar los músculos en todo el cuerpo", sostiene. También habla del Yoga y la Gimnasia Abdominal Hipopresiva (GAH), que ayuda a recuperar el tono muscular y el suelo pélvico. "Además, es necesario practicar los ejercicios de Kegel, creados en los años 40 por el doctor que lleva su nombre", nos cuenta Pilar Ruiz. "Hacer esta rutina es beneficioso para que las mujeres puedan prevenir problemas como incontinencia urinaria", señala.

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¿Es sólo cosa de mujeres, o los hombres también deben prestar atención a su suelo pélvico?

Según Pilar Ruiz, los hombres, al igual que las mujeres, también tienen suelo pélvico. Entrenar el suelo pélvico con los ejercicios de Kegel también es beneficioso para hombres, aunque su musculatura no se debilita tanto como en el caso de las mujeres. 

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¿Es aconsejable para embarazadas?

La experta nos dice que durante el embarazo, puede haber una disminución de la actividad del suelo pélvico, lo que provocar que éste no funcione correctamente. Por eso, se recomienda realizar la rutina diaria de los ejercicios de Kegel durante cinco minutos, contrayendo los músculos del suelo pélvico hacia arriba y hacia adentro durante unos segundos para fortalecer y tonificar esta musculatura, que ayudará a reducir los daños, inflamación y posibles hematomas. Además, al mejorar la circulación ayudan a prevenir las hemorroides y a que las mujeres tengan mayor control de sus músculos durante el parto.

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¿A partir de qué edad se puede tener incontinencia urinaria?

Pilar Ruiz nos dice que, aunque se pueda pensar que la incontinencia urinaria es una patología que afecta personas mayores, según el “I Estudio sobre el Suelo Pélvico e Incontinencia Urinaria” realizado por INTIMINA, un 18% de las mujeres entre 26 y 45 años ha tenido o tiene pérdidas de orina. Comenta que esto se puede producir cuando reímos, saltamos, tosemos o realizamos deportes de alto impacto. "Para evitar problemas futuros, es importante comenzar cuanto antes los ejercicios de Kegel y practicarlos varias veces por semana", asegura. "Aún así, existe una gran desinformación en la sociedad, pues también se cree que el embarazo por parto vaginal puede producir incontinencia urinaria permanente, pero no es cierto, ya que, si se entrena el suelo pélvico desde edades tempranas, es posible prevenir esta patología", comenta.

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¿Por qué tiene tanta importancia el suelo pélvico?

"El suelo pélvico es una de las zonas más importantes del cuerpo de la mujer, puesto que es la encargada de ejecutar tareas imprescindibles como sujetar los órganos internos, controlar la vejiga y el intestino, y a la vez que es clave en la frecuencia e intensidad de los orgasmos femeninos", nos explica nuestra asesora. Sin embargo, comenta que, según el I Estudio sobre el Suelo Pélvico e Incontinencia Urinaria, elaborado por INTIMINA, un 31% de las mujeres españolas desconoce para qué sirve y un 35% no conoce el estado de su suelo pélvico. Asegura que la falta de información sobre el suelo pélvico lleva a que las mujeres no lo entrenen y no sepan que existen herramientas para ello. Además, apunta que, según el estudio antes citado, más de la mitad de las españolas considera que la incontinencia urinaria es un tema tabú en la sociedad y que no se habla abiertamente de ella.

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Dispositivos que nos ayudan a trabajar el suelo pélvico

Según Ruíz, existen algunos dispositivos que nos ayudan a obtener los máximos resultados. Por ejemplo, los ejercitadores con peso. Son pequeñas esferas que proporcionan la resistencia adecuada para que el suelo pélvico trabaje más durante la contracción. Es el caso de la  Rutina de Kegel Laselle de INTIMINA, compuesta de tres esferas de distintos pesos (28g, 38g y 48g). La puedes encontrar en Promofarma por un precio de 10,43 euros.

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Otras formas de ejercitar el suelo pélvico

Tenemos también los ejercitadores de Kegel inteligentes, como KegelSmart de INTIMINA. Son entrenadores personales que facilitan su práctica. Este dispositivo, registra la fuerza del suelo pélvico y crea una rutina personalizada. Así, nos guía a través de niveles progresivos para obtener el máximo rendimiento. Lo puedes encontrar en Promofarma por 70,54 euros.

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