día mundial de la alimentación

Esto debe tener un plato de comida para que sea equilibrado y nutritivo, según una nutricionista

Una buena alimentación es una de las claves para mantener en buen estado nuestro organismo. Hoy se celebra el Día Mundial de la Alimentación con el objetivo de concienciar a la población sobre el consumo de alimentos saludables. Hablamos con una experta sobre cómo debe ser un plato equilibrado y nutritivo.

Actualizado a

Nutrición
Photo by Anna Pelzer on Unsplash

APÚNTATE AQUÍ A NUESTRA NEWSLETTER PARA RECIBIR LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE INSTYLE

Con motivo del Día Mundial de Alimentación hablamos con Miren Aierbe, asesora culinaria de Florette, para que nos diga cómo debería ser tu plato de comida para que sea nutricionalmente equilibrado y nutritivo.

Alimentos que debemos incluir en nuestro menú diario

Nuestra dieta diaria debe ser equilibrada y, por eso, debe incluir todo tipo de alimentos, ya que cada uno aporta una serie de beneficios. Nuestro organismo debe contar con los nutrientes necesarios para garantizar su buen funcionamiento, que son, principalmente, los carbohidratos, proteínas de calidad, grasas saludables, vitaminas, minerales y agua. De hecho, las frutas y verduras son alimentos que contienen gran parte de estos nutrientes, son muy completos y beneficiosos para nuestra salud y, por tanto, deberían suponer la mitad del plato en cada comida.

Así es un plato nutricionalmente completo

En un plato nutricionalmente completo las verduras deberían representar el 50% y la otra mitad debería estar compuesta por un 25% de carbohidratos, como patata, pasta o arroz (o incluso pan, si eliges bien cuál tomar), y un 25% de proteínas, como pollo o salmón.

Métodos saludables para cocinar

  • Existen muchas opciones saludables para elaborar nuestros platos, desde la plancha para dorar los alimentos sin aceite hasta el horno, que sirve para cocinar alimentos asados y que queden muy sabrosos.
  • Otras alternativas son el wok o los salteados en sartén, una opción práctica ya que la mayoría de las casas tienen este tipo de menaje.
  • Tampoco podemos olvidarnos de la cocina al vapor, una técnica muy saludable en la que no se añaden grasas y los alimentos conservan la gran mayoría de sus nutrientes.

Aderezos que sí suman

  • Las especias son nuestras grandes aliadas, ya que aportan mucho gusto a la receta y son saludables. El jengibre, el azafrán, el comino o la pimienta son opciones deliciosas que, además, encajan en cualquier receta aportando un plus de sabor.
  • Igualmente, el aceite de oliva en su justa medida y el vinagre siguen siendo los clásicos infalibles para realzar el sabor de nuestros platos.

Frutas y verduras a diario

La OMS recomienda consumir 400 gramos de frutas y verduras diariamente (si no sabes cuáles elegir, aquí tienes una selección de las mejores frutas de otoño) para prevenir enfermedades crónicas como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes o la obesidad. Igualmente, hay que complementar estos vegetales con otro tipo de alimentos que aporten a nuestro organismo todos los nutrientes necesarios para su buen funcionamiento.

Comer bien incluso fuera de casa

  • De primero elige un plato con base vegetal como una ensalada, una crema calentita y sabrosa o una verdura rellena.
  • Para el segundo, lo ideal es optar por un plato de carne o pescado que aporta las proteínas necesarias y que normalmente viene acompañado de carbohidratos como patatas cocidas o asadas o también de vegetales.
  • De postre, opta por una fruta o un lácteo descremado.

Te puede interesar:

Alimentación nutrición salud Alimentos sanos
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?