Cuidados pro-aging

Las rodillas delatan tu edad: cómo mantenerlas firmes y definidas a partir de los 40

Ejercicios, dieta equilibrada, buenos hábitos y tratamientos pro firmeza son básicos para combatir la flacidez, los pliegues y la grasa localizada.

Portada rodillas 1
Imaxtree
Olga Tarín
Olga Tarin

Periodista especializada en belleza

Actualizado a

Las rodillas forman parte de una de las zonas rebeldes más olvidadas de nuestra anatomía. Y es que la mayoría de los cuidados y tratamientos corporales van orientados a mejorar la apariencia de la celulitis, reafirmar abdomen y glúteos, acabar con la hinchazón de las piernas o afinar su contorno. Pero conforme pasan los años su aspecto cambia, la piel se descuelga y aparecen pliegues y cúmulos de grasa en la parte alta. ¿Qué ha pasado? “La piel de las rodillas es más finita que la del resto del cuerpo, tiene muy poca densidad de colágeno y, por ende, tiende a la flacidez y, en algunos casos, puede acumular grasa. Dos factores que, incluso con dieta y ejercicio, cuesta eliminar”, explica la dra. Mar Mira de la Clínica Mira + Cueto. Y no se trata de un problema ligado al sobrepeso ya que muchas personas con peso ideal presentan esta acumulación o exceso de grasa en las rodillas.

Gitta Banko
@gittabanko

Cambio de hábitos para mantenerlas firmes

Los problemas hormonales, la genética, el sedentarismo y la edad afectan al estado de las rodillas.  "En el cuerpo tenemos cinco tipos de colágeno. A partir de los 20 se va perdiendo uno, a los 30 perdemos otro en su fase más interna y a partir de los 40 perdemos un tipo de ácido hialurónico y de colágeno que provoca que la musculatura quedé seca y átona a todos los niveles tanto facial como en rodillas. Para frenar los síntomas asociados con la edad a partir de los 50 son muy efectivos los implantes hormonales porque reducen los efectos secundarios derivados de la menopausia", explica Elisabeth Álvarez, directora de INOUT. Trabajar esta zona es una tarea que requiere constancia y buenos hábitos, pero si los cumplimos, el resultado es satisfactorio. Para la esteticista Carmen Navarro existen cuatro aspectos que debemos tener en cuenta. ¡Toma nota!

  1. Controlar la retención líquidos. Necesitamos estimular el sistema linfático, eliminar toxinas y reducir volumen. No olvides que los cambios hormonales, la genética y el exceso de peso contribuyen a que se produzca. Pero también el sedentarismo y una alimentación baja en fibras y proteínas.
  2. Flacidez a raya. La piel de las rodillas es más fina, sin densidad y con apenas glándulas sebáceas. Para combatir la flacidez necesitamos renovar y reforzar el colágeno, tensar y trabajar el descolgamiento de la piel.
  3.  Atacar grasa localizada en la cara interna:  En el caso de las rodillas y al tratarse de una grasa tan localizada, es clave seguir un protocolo que nos ayude a eliminarla ya que muchas veces es resistente a dieta y ejercicio físico.
  4.  Más hidratación: no te olvides de realizar una exfoliación a conciencia una vez a la semana (su piel es más gruesa) seguida de una buena hidratación con la cosmética adecuada. Si lo acompañas de un estilo de vida saludable, en cuanto a deporte y alimentación, habrás conseguido esas rodillas con las que siempre has soñado.
Amelia Bono
@ameliabono

¿Funcionan los ejercicios?

Por supuesto. "La recomendación para rodillas es hacer ejercicio aeróbico como caminar rápido, correr o bailar y de tonificación, como pilates o máquinas", asegura Álvarez. Las sentadillas profundas son muy efectivas para esta zona concreta. Para hacerla bien pon los talones a la altura de los hombros con las puntas de los pies hacia los lados. Baja llevando la cadera hacia atrás y el pecho hacia delante con las rodillas hacia los lados siguiendo la trayectoria de los pies. La espalda se mantiene alineada en todo momento. Hay que intentar que la cadera rompa el paralelo, es decir que baje a la altura de las rodillas. 

Rodillas perfectas
@patzhunter

3 tratamientos reafirmantes

A partir de los 40, una ayuda extra en cabina es necesaria para mantener a punto la zona. La radiofrecuencia y la aparatología de activación muscular son los protocolos estrella. 

  • Mix de técnicas. Realizar sesiones de radiofrecuencia médica con mesoterapia lipolítica mejora la elasticidad de la zona, la textura y firmeza y reduce la acumulación de grasa. Dónde: Inout.
  • Programa maximus. Combina radiofrecuencia con activación muscular dinámica para eliminar la grasa, drenar y estirar la piel.Precio:160 euros sesión. Dónde: Oxigen.
  • Q-Sculptor: Desarrollador de musculatura con ondas electrtomagnéticas y 20 contracciones por segundo, que fortalece la musculatura y reduce la grasa rebelde. Precio: 150 euros. Dónde: Carmen Navarro.

Y ahora ficha los cosméticos más efectivos para hidratar y dejar las rodillas suaves como la seda. ¡Nos encantan!

1-6
Caudalie2. Bálsamo Corporal Lifting y Firmeza Vinosculpt, Caudalie

1 / 6

Bálsamo Corporal lifting y Firmeza Vinosculpt, Caudalie

Aplica cada mañana mediante un masaje enérgico con movimientos circulares para alisar, reafirmar y remodelar la silueta. Incorpora notas de azahar súper reconfortantes. Precio: 28,60 euros

COMPRAR

Caudalie
kkiehls. Crema  hidratante creme de corps, Kiehl's

2 / 6

Crema hidratante creme de corps, Kiehl's

Creada en los años 80, esta loción icónica no grasa rica en manteca de cacao, betacaroteno y escualeno deja la piel seca suave, tersa y nutrida. Precio: 15 euros.

COMPRAR

Kiehl's
Filorga6. Crema Exfoliante Renovadora, Filorga

3 / 6

Crema exfoliante renovadora, Filorga

Ejerce una doble exfoliación con acabado nutritivo ideal para zonas rugosas como codos y rodillas. La piel queda lisa, hidratada y glow. Precio: 25,89 euros.

COMPRAR

Filorga
Aavene. Aceite Corporal Cuidado Piel Body 100 ml Avène

4 / 6

Aceite corporal Body 100, Avène

Hidrata, nutre y embellece la piel y el cabello con un toque seco y un velo satinado. Precio: 27,45 euros.

COMPRAR

Avène
Welleda5. Crema de Plantas Medicinales Skinfood Weleda

5 / 6

Crema de plantas medicinales Skinfood, Weleda

Crema intensiva y reparadora para la piel seca, agrietada o irritada. Rica en aceites vegetales, manzanilla y caléndula. Imprescindible en tu neceser. Precio: 10,10 euros.

COMPRAR

 

Welleda
Mmartiderm. Loción corporal hidratante Hidra Firming Bodycare Martiderm

6 / 6

Loción corporal hidratante Hidra Firming Bodycare, Martiderm

Aporta una hidratación intensiva que dura todo el día y deja la piel más firme y suave. Se absorbe al instante sin sensación grasa. Precio: 32,35 euros

COMPRAR

Martiderm

Más Sobre...

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?