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Si quiero adelgazar ¿qué tentempiés o snacks saludables me puedo permitir?

Te contamos hasta qué punto son recomendables los snacks en un plan de pérdida de peso (de grasa) y si hay opciones que sí sean aconsejables según los expertos.

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¿Tenemos que hacer cinco comidas al día? ¿Se desaconseja el picoteo entre horas cuando uno quiere perder peso? La dietista- nutricionista Paloma Quintana ofrecía a sus seguidores la respuesta a estas cuestiones hace algunos meses por medio de una publicación que hacía en su perfil oficial de Instagram animándolos a hacer únicamente tres ingestas al día. Esto es lo que escribía en su post la experta:

"Puede chocarte si aún sigues escuchando lo de las cinco o tonterías del tipo "comer más de cinco veces al día acelera el metabolismo", no. La realidad es que, la ciencia nos dice que no hay diferencia si la ingesta energética es la misma, y mi experiencia que: en la merienda y media mañana hay más posibilidades de hacer malas elecciones". Además, perdemos la noción de esas ingestas, no dejamos a nuestro organismo percibir hambre real, a nivel hormonal también beneficia reducir a menos comidas, y, en definitiva, hay más probabilidades de generar un déficit calórico si hay menos ingestas. Así de simple. Puede ser que en tu caso puedas empezar por reducir a cuatro, o hacer tres principales y media mañana con un cortado y merienda de una pieza de fruta, excelente. Empieza por ahí, lo que mejor se adapte a ti. Si pasas hambre real feroz de una comida a otra, quizá no estás comiendo suficiente en esas tres comidas, o seguramente, no contengan suficiente proteína y fibra. Recuerda: vegetales y proteína en cada comida. Libérate de la "presión" de estar comiendo todo el día, mejor preocuparnos de dos o tres ingestas de calidad".

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

👩🏼‍🌾 #PerderGrasaConQ 🍍 Cada domingo, como ya conté, os propondré una pequeña acción para implementar en tu rutina, si te has propuesto mejorar la composición corporal, estate atent@, porque a final de 2020 quizá hayas puesto en marcha 52 pequeños grandes cambios. Te sumas? #3aldía 🍳🥙🍲 Coincidiendo en número con nuestra tercera acción para #perdergrasa , mi recomendación es que, centres tu #dieta en 3 comidas principales al día (ya hablaremos de ayuno y sus ventajas, reduciendo incluso a dos). Puede chocarte si aún sigues escuchando lo de las 5 o tonterías del tipo “comer más de 5 veces al día acelera el metabolismo”, no. La realidad es que, la ciencia nos dice que no hay diferencia si la ingesta energética es la misma, y mi experiencia que: EN LA MERIENDA Y MEDIA MAÑANA HAY MÁS POSIBILIDADES DE HACER MALAS ELECCIONES. Además, perdemos la noción de esas ingestas, no dejamos a nuestro organismo percibir hambre real, a nivel hormonal también beneficia reducir a menos comidas, y, en definitiva, hay más probabilidades de generar un déficit calórico si hay menos ingestas. Así de simple. 🙋🏼‍♀️ Puede ser que en tu caso puedas empezar por reducir a 4, o hacer 3 principales y media mañana con un cortado y merienda de una pieza de fruta, excelente! Empieza por ahí, lo que mejor se adapte a tí. Si pasas hambre real feroz de una comida a otra, quizá no estás comiendo suficiente en esas 3 comidas, o seguramente, no contengan suficiente proteína y fibra 😉 Recuerda : 🌱+🍳 Vegetales más prote en cada comida. Libérate de la “presión” de estar conmiendo todo el día, mejor preocuparnos de 2-3 ingestas de calidad. Te apuntas a las 3 comidas? Pregunta tus dudas y etiqueta a quienes piensen que si no meriendan no perderán peso... #nutricionconq #bfitconq #fit #food #diet #fatloss #healthylifestyle

Una publicación compartida de 🍍Paloma Quintana 🥕 (@nutricionconq) el

A las recomendaciones de Paloma Quintana tenemos que sumar los consejos que la dietista- nutricionista Chiara Corradeti ha ofrecido a esta cabecera en exclusiva: "si una persona tiene dañado el metabolismo, no recomendaría comer entre horas. Dependiendo de las patologías que haya sufrido a lo mejor necesita un reseteo del metabolismo, a lo mejor sí le recomendaría tres ingestas. Si es una persona deportista sí podría aconsejarle algún snack a lo largo del día o al menos después del entrenamiento". 

¿Conclusión?

Tenemos que escuchar a nuestro cuerpo. Si entre una comida (completa) y otra tenemos hambre porque llevamos un estilo de vida activo y no hemos tenido ninguna patología por la cual un experto nos haya pautado hacer un número de ingestas determinado, podemos apostar por un snack sano.

Hemos hecho una selección de cinco aperitivos saludables que diferentes nutricionistas han recomendado por medio de las redes sociales. A continuación te los mostramos. 

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Fátima Japón

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¿Antojo de algo dulce?

Yogur, fresas y chocolate 85%. Es la recomendación de la dietista- nutricionista Fátima Japón para "matar el gusanillo". "Del chocolate se dice que tiene la capacidad de levantar el ánimo y servir de consuelo en momentos de melancolía", dice la experta. "Esto se les atribuye a los chocolates de alta concentración de cacao, es decir, de más de un 85% de cacao", comenta. Recuerda que es importante leer etiquetas y explica que si decimos que el cacao proporciona felicidad es porque contiene triptófano, un aminoácido precursor de serotonina ligado al placer y bienestar.

Instagram Fátima Japón
Futurlife21

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Chips de kale

"Chips de kale con especias para picotear, están crujientitas y son lo más", publican las chicas de la clínica Futurlife 21. Para prepararlas solo tienes que quitar la parte “dura” del kale y añadir un chorrito de aceite pequeño que moje las hojas, mezclar con las manos hasta que queden un poco húmedas, añadir pimienta, sal y curry al gusto y mezclar de nuevo. Extender sobre papel de horno sin que queden pegadas unas hojas con otras, y meter al horno precalentado a 180 durante unos 10 minutos hasta que queden crujientes. ¡Y listo! ¿A qué esperas para probarlas?
 

Instagram Futurlife 2
Carlos Ríos

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Las tostadas de Carlos Ríos

El dietista- nutricionista Carlos Ríos, por medio de la publicación en su perfil de Instagram de la fotografía que ves sobre estas líneas, respondía a la petición de sus seguidores. "Muchas veces me preguntáis por snacks saludables y siempre recomiendo apostar por cualquier tipo de fruta, verdura o fruto seco y complementarlo con buenos procesados como pueden ser yogur, pan 100% integral o queso. Os dejo cuatro tostadas diferentes como merienda o snack", escribía bajo la imagen el experto. La primera tostada lleva aguacate, huevo y queso. La segunda tostada lleva hummus, queso y frambuesas. La tercera tiene yogur, arándanos, pepino y queso. A la última le ha puesto crema de cacahuete 100%, plátano y queso. ¿Con cuál te quedas?

Instagram Carlos Ríos
Laura Jorge

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Tostadas con base de plátano

Las tosti-plátano (la base es un plátano) de la dietista- nutricionista Laura Jorge lleva requesón, crema de avellanas, canela y arándanos. Según ha asegurado ella misma por medio de su perfil de Instagram "son ideales para desayunar, almorzar o merendar". ¿Las has probado ya?

Instagram Laura Jorge
Bárbara Hernández

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Otras ideas de aperitivos saludables

Bajo esta foto que subía a su perfil de Instagram, la dietista- nutricionista Bárbara Hernández nos daba seis ideas de aperitivos saludables y rápidos. ¡Toma nota!

  • Boquerones en vinagre con aceitunas verdes.
  • Flautitas de jamón serrano con queso.
  • Frutos secos naturales con lacón y patata cocida.
  • Tostas integrales con hummus y perejil.
  • Pasta de aguacate con cebolleta y limón acompañado de crudités.
  • Rollitos de salmón con aguacate y queso fresco.

¿Con qué opción te quedas? 

Instagram Bárbara Hernández

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