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Todo lo que debes saber de la dieta keto o cetogénica y cómo consigue que adelgaces consumiendo grasa (explicado por una profesional)

La dieta keto o dieta cetogénica promete perder grasa a ritmo acelerado... consumiendo grasa. No, no nos hemos vuelto locas, tiene una explicación científica y una nutricionista nos da las claves para entenderla.

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Todo sobre la dieta keto
Photo by Brooke Lark on Unsplash

Aunque se comenzó a usar a principios del siglo pasado para tratar a los enfermos de epilepsia, la dieta cetogénica ha empezado a ponerse de moda desde hace unos años. Las redes sociales han sido, en parte, culpables de esta fama y es que las fotos de antes y después de personas que aseguran haber sufrido transformaciones asombrosas gracias a este plan nutricional han llamado la atención de muchos. No solo por la cantidad de kilos que se pierden, sino porque en esta dieta (al contrario de otras muchas que las restringe) se deben comer grasas para perder kilos.

Aunque, claro no valen todas: aguacates, frutos secos y nata son algunos de los alimentos permitidos. ¿Cómo es posible? Elisa Escorihuela, dietista y nutricionista de Nutt Consejo Nutricional, nos da las claves para entender mejor cómo funciona este plan nutricional.

¿En qué consiste la dieta cetogénica?

La dieta cetogénica tiene el objetivo de utilizar las grasas como fuente de energía en vez de los glúcidos. Por eso, para realizarla se requiere reducir los hidratos de carbono, priorizando ante todo "el consumo de grasas y moderando el consumo de proteínas". Expresando este concepto en macronutrientes los porcentajes quedarían aproximadamente de esta manera siempre: 70-80% grasas, 20-25% proteínas y un 5-10 % hidratos de carbono.

¿Qué es la cetosis?

La experta nos explica que la cetosis "se produce en el hígado donde las grasas darán lugar a cuerpos cetónicos, como resultado de un ayuno prolongado, una dieta muy baja en hidratos de carbono o incluso una dieta con muy poca energía". También ocurre en la dieta cetogénica, donde los cuerpos cetónicos producidos por el hígado se utilizarán como fuente de energía alternativa al azúcar utilizando los depósitos de grasa corporales, los cuales son de difícil acceso en una dieta rica en hidratos de carbono, de ahí que se consiga bajar peso (y grasa) con más facilidad.

¿Para quién estaría recomendada?

La experta asegura que este tipo de dieta "puede ser muy beneficiosa para personas con algunas enfermedades como las personas que sufren epilepsia, obesidad mórbida, diabetes tipo 2, migrañas, síndrome del ovario poliquístico e incluso algunos casos de cáncer también podría ser una estrategia nutricional adecuada". También puede tener beneficios en deportistas y personas sin patologías. Elisa Escorihuela señala no obstante que la dieta no está recomendada para, "personas que no toleren bien las grasas, que padezcan o hayan padecido un trastorno de la alimentación o en embarazadas y lactantes". En cualquier caso, la experta advierte que "aunque la persona esté convencida de realizar la dieta cetogénica, siempre se debe de valorar cuál puede ser el impacto para la salud con ayuda de un experto".

Un día normal de dieta keto

Desayuno: café junto con una tortilla de huevos y espinacas.

Media mañana: aguacate.

Comida: filete de ternera con salsa de champiñones (cocinada con nata) y de postre unos arándanos.

Merienda: yogur griego con frutos rojos o un trozo de queso curado.

Cena: podríamos tomar calabacín salteado con parmesano acompañado de un filete de salmón. Si nos apetece algo dulce, tomaremos una onza de chocolate sin azúcar (75-90% de cacao)

Por último, Elisa Escorihuela recomienda la dieta cetogénica dependiendo de casos, pero señala que en pacientes comprometidos y en el que el beneficio para la salud es recomendable, "sería una buena estrategia nutricional". Y para finalizar advierte que la dieta cetogénica, "es un tipo de dieta que no se puede hacer a la ligera y que siempre debe estar seguida por un profesional para asegurar el éxito y la salud del paciente".

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