mujer

Todo lo que debes saber sobre la copa menstrual y por qué las 'celebs' ya se han pasado a ella

Hoy es el Día Internacional de la Higiene menstrual, una iniciativa que busca dejar los tabús de lado y hablar de menstruación

Actualizado a

Hoy es el Día Internacional de la Higiene menstrual, una iniciativa que pretende derribar los tabús en torno a la menstruación. Por eso, qué mejor momento que hoy para hablar de la copa menstrual, una alternativa para la higiene íntima que cada día tiene más adeptas. Si te estás planteando probar la copa menstrual o si no la conoces y quieres saber un poco más sobre ella, te explicamos todo lo que tienes que saber sobre la copa menstrual antes de empezar a utilizarla.

La copa menstrual es un pequeño recipiente de silicona, generalmente con forma de copa (aunque también existen con forma de diafragma) que se introduce en la vagina para recoger el flujo menstrual. Muchas 'celebs' como la actriz Nuria Gago o la presentadora Cristina Pedroche son firmes defensoras de este método de higiene menstrual que puedes usar incluso haciendo deporte (es una de las razones por las que Cristina Pedroche se pasó a ella, te lo contábamos aquí).

Yo y mi copa vaginal brindamos felices por la propuesta de @platanomelon : Esta semana se celebra el Día Mundial de la higíene menstrual y vamos a visibilizar, a normalizar y a llamar a las cosas por su nombre. Aunque hayamos avanzado mucho en este tema, sigue habiendo mucho tabú alrededor de nuestra regla y de lo que conlleva. Prueba de ello es la cantidad de motes que se le han colocado a lo largo de los años y con los que aún hay quién se refiere a ella, como si decir REGLA O PERÍODO fuera ofensivo. Menstruar forma parte de nuestro ciclo vital y no tenemos que escondernos ni que avergonzarnos ni nada parecido. Además, cuando nos baja la regala o justo antes de que lo haga,podemos estar más sensibles, o más irascibles, tener una gula que normalmente no tenemos… o incluso, en el más fastidioso de los casos, podemos tener dolor. Me parece absurdo tener que esconderlo, tener que fingir que estamos como siempre, no poder compartir con nuestro entorno que estamos especialmente vulnerables o nerviosas, que necesitamos tumbarnos un momento porque el dolor no nos deja estar derechas, que nos duelen las piernas, que nos puede el cansancio… . Hablar las cosas nos ayuda, y hablarlas entre nosotras (porque en este caso sólo nos ocurre a nosotras) también. A lo mejor te pasa algo o sientes algo y lo verbalizas y otra mujer te explica lo que siente y entiendes más tu proceso, o te da un remedio casero o te habla de alguna cosa que te ayuda. Cada úna somos un mundo, un universo, merecemos expresarlo y compartirlo, y con esto no me refiero que haga falta ir pregonándolo por ahí “Hola buenos días tengo la regla" (ojo, que si quieres pregonarlo es fantástico) pero amigas: no nos escondamos. No escondamos los tampones o las compresas o las copas cuando estamos con más gente como si fuéramos al baño a hacer algo horrible, seamos más libres. Porque amigas a mi no me viene: ni "la amiga comunista”, ni “Inés la que viene cada mes”, ni “mi amiga pelirroja”, ni “el tomatazo”, a mi me baja la regla, y algunos meses me duele y me tengo que poner la estérila eléctrica, y a veces hasta me tengo que tomar algo porque si no lo paso fatal. (Sigue en comentarios)

Una publicación compartida de Nuria Gago (@nurigago) el

Muchas veces se suele comparar la copa menstrual con los tampones, ya que tienen un funcionamiento similar: ambos se colocan en el interior de la vagina pero la realidad es que funcionan de forma diferente. El funcionamiento de la copa menstrual es muy sencillo, el primer día de menstruación la introducimos en la vagina para que recoja el flujo sanguíneo. Se introduce doblada (hay muchas formas de hacerlo, te dejamos un vídeo para que las puedas ver todas) y una vez dentro de la vagina recupera la forma creando un vacío entre las paredes vaginales de forma que no se mueve durante todo el tiempo que la tengamos puesta.

Las mujeres que se han pasado ya a la copa menstrual hablan maravillas de ella y lo cierto es que tiene una amplia lista de beneficios frente a tampones y compresas, no solo para nuestra salud y nuestra economía, también para el medio ambiente. A continucación, te los detallamos todos.

Beneficios de la copa menstrual para ti

  • Muy cómoda: no notarás que la llevas puesta y puedes usarla para dormir y para hacer deporte.
  • Puedes utilizarla durante 12 horas sin tener que preocuparte de cambiarla.
  • Es reutilizable. No necesitas recambios ni comprar nada más, por lo que también ahorras dinero.
  • Con la copa no se generan malos olores siempre que la cuides.
  • Puedes usar la misma copa menstrual durante 10 años dependiendo de la marca, incluso llegan a 15. Por lo que el ahorro que puedes llegar a obtener es grande.

Beneficios de la copa menstrual para la salud

  • El material con el que están hechas las copas menstruales es hipoalergénico por lo que evitarás alergias, picores, escozores y molestias.
  • Síndrome del Shock Tóxico. Ya te contábamos aquí acerca de cómo síndrome está asociado al uso de tampones y pone en riesgo nuestra salud. Usando la copa puedes evitarlo ya que no está asociado a ella..
  • No interfiere con tu pH por lo que se evitan problemas derivados de ello.
  • No desprende fibras ni contiene pesticidas, blanqueantes u otros componentes agresivos para nuestra salud íntima.
  • Permite la transpiración por lo que está indicado para mujeres con entorno vagina delicado.

Beneficios de la copa menstrual para el medio ambiente

  • Usando la copa menstrual evitarás residuos de los productos desechables, sus envases y envoltorios.
  • También reducirás emisiones de CO2: el transporte de productos, las emisiones derivadas de la fabricación, etc. La copa ayuda a combatir el cambio climático.
  • También ayuda a reducir pesticidas. El algodón que usa para fabricar los desechables como los tampones está lleno de pesticidas, por ello la copa menstrual es la opción más ecológica.

Te puede interesar:

Mujeres lifestyle consejos salud
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?