Vientre plano

Qué comer en Nochebuena para no estar hinchadas en la cena

Te contamos cuál es el plan que según una nutricionista puedes seguir para llegar a la cena sin gases ni malestar abdominal.

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Ya te hemos contado cómo puedes hacer frente a los excesos navideños y qué aperitivos exprés puedes preparar para no saltarte la dieta y sorprender a tus invitados con recetas rápidas de gran sabor. A pesar de eso, sabemos que en Navidadhay muchos platos y caprichos que no tienen cabida en una alimentación saludable.

Pero como lo importante es elegir bien en un 95% de las ocasiones, podemos concedernos esos lujos si cuidamos nuestra alimentación el resto del tiempo. ¿Qué tomaremos entonces para comer el día 24? Como sabemos que la cena de Nochebuena será algo más copiosa que las que hacemos a diario, hemos preguntado a Estefanía Mata de las Heras, dietista- nutricionista y experta en Medicina Traidicional China, qué menú sería recomendable para el mediodía. Esto es lo que nos ha contado.

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Antes de Nochebuena...

Habiendo hecho nuestro desayuno y nuestro almuerzo de media mañana, ¿qué hacemos a la hora de la comida? Optaremos por alimentos digestivos que nos garanticen que no nos vamos a sentir hinchadas y que no vamos a tener gases.

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De primer plato...

De primero una crema de verduras es una buena opción. Estefanía Mata de las Heras escogería las más detoxificantes. “Podemos optar por ejemplo por una crema que lleve hinojo, calabacín o espárragos”, comenta la experta. Y nos dice que además podemos ponerle unas hojitas de hierbabuena o menta para que sea aún más digestiva y fresca.

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De segundo plato...

De segundo, Estefanía recomienda preparar un wok de verduras o un salteado siempre y cuando no tengamos inconveniente en hacer una comida ese día completamente vegana. Podemos usar setas, que tienen muy bajo aporte calórico. La nutruicionista recomienda en concreto las setas shiitake, que además nos aportan mucho sabor y son ricas en vitaminas y minerales. Las podemos combinar con espárragos verdes, calabacín y puerro, por ejemplo.

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Otra opción saludable

Otra opción de segundo sería una ensalada con canónigos o rúcula. Si lo que queremos es prevenir la hinchazón, nunca tomaremos, como nos dice la especialista, lechuga ni escarola ni ningún tipo de hoja dura. Priorizaremos hojas blanditas y podemos añadir alguna fruta como la papaya o la piña. Podemos añadir tres o cuatro langostinos para que la ensalada nos llene un poquito más. Los langostinos son proteínas muy saludables y no nos van a dar ningún problema de digestión.

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Diremos "no" al postre porque...

No tomaremos postre en la comida previa a la cena de Navidad. Estefanía Mata de las Heras nos sugiere sustituirlo por una infusión digestiva. Utilizaremos medio litro de agua, una cucharadita de café de semillas de hinojo, otra de semillas de comino y otra de semillas de anís verde. Las mezclamos con el agua fría, lo ponemos a hervir y después lo colamos. Esta es una infusión que podemos tomar durante todo el día para irnos deshinchando.

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Recupérate después de la cena de Nochebuena

Si a pesar de haber hecho todas estas cosas, cuando llega la cena nos sentimos un poquito empachadas, podemos terminar la cena con una infusión de hierbabuena. Lavamos unas 10 hojitas de hierbabuena fresca, calentamos una tacita de agua y ponemos las hojas directamente en la taza. Podemos colarlo después o tomárnoslo tal cual. Esto nos va a ayudar a digerir una cena fuerte y a bajar un poquito la sensación de hinchazón.

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