De la alimentación, nuestra medicina

Qué comer cuando tienes la regla para sentirte mejor

Hablamos con una nutricionista y nos cuenta qué tenemos que comer cuando tenemos la regla para sentirnos mejor

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Qué comer cuando tienes la regla

Ya te hemos contado qué puedes comer antes de que te venga la regla para frenar los síntomas premenstruales pero ¿qué hay del momento en que esta llega? Es esencial tener en cuenta qué podemos comer para no invadir la nevera y controlar, como en cualquier otra etapa del ciclo menstrual, el consumo de azúcares ocultos en los alimentos

La dietista, nutricionista y especialista en Medicina Tradicional China, Estefanía Mata de las Heras, nos cuenta qué podemos comer y por qué cuando tenemos la regla para sentirnos mejor. Para determinar cuáles son los alimentos más recomendados se centra en la pérdida de sangre y la sensación de frío que sufrimos durante esta etapa del ciclo menstrual. ¿Sabes que hasta el color de los alimentos nos puede servir de guía?

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La alimentación es la solución

Estefanía Mata de las Heras nos cuenta en primer lugar que en la cuarta semana de nuestro ciclo, es decir, aquella en la que nos baja el periodo, es común que notemos cansancio extremo, desanimo, tristeza, molestias lumbares y ováricas, diarrea, digestiones pesadas, gastritis sin motivo aparente y pérdida del apetito. "Todos estos trastornos se pueden trabajar desde la alimentación para encontrarnos un poquito mejor", confirma.

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Otra de las soluciones cuando tenemos la regla es el calor

Según Estefanía "uno de los mejores remedios es la aplicación de calor". "Necesitamos aplicar un calor más potente como es el desprendido por los saquitos de semillas para microondas de venta en herbolarios", sostiene.

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Cuestión de color

"Si tenemos un gran sangrado nuestro cuerpo se debilita y por eso sentimos sensación de frío", explica Estefanía. "Es el bazo el que se encarga de regular la sangre que expulsamos", nos cuenta. "En la Medicina Tradicional China el color naranja se asocia al bazo y al estómago que son el elemento tierra. Por eso durante la menstruación tenemos que nutrir nuestra tierra porque esta se está desgastando", explica. Y nos revela que a partir del consumo de alimentos naranjas como son la calabaza, el boniato, la zanahoria o la papaya, por ejemplo podemos conseguirlo.

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Las especias que necesitas cuando tienes la regla

La cúrcuma, la canela y el curry son según la experta las infusiones más recomendadas para paliar los síntomas del ciclo menstrual. 

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Buen momento para la carne roja

La menstruación es según la nutricionista un buen momento para tomar carne roja porque genera calor en nuestro organismo y nos ayuda a combatir el frío producto de la pérdida de sangre. Estefanía recomienda tomarla con verduras para que nos ayude a digerir. "Sería por ejemplo bueno tomarla de segundo plato al medio día si notamos que tenemos mucho frío", explica. Si eres vegana, no olvides que hay muchos alimentos ricos en proteína para sustituir la carne.

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El hinojo es la infusión de la menstruación

Según Estefanía, el hinojo también funciona muy bien porque es "caminativo", lo que quiere decir que nos ayuda a eliminar los gases de nuestro cuerpo. En el extremo opuesto se encuentran las legumbres, que producen flatulencias y no se recomiendan durante el periodo. La infusión a la que Sara Carbonero se ha aficionado en Portugal también te puede ayudar. 

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