solares

Manual de uso: cómo usar la crema solar desmontando mitos

¿Es necesario tomar el sol para sintetizar la vitamina D?, ¿hay que ponerse la crema solar media hora antes de tomar el sol? Aclaramos estos mitos con ayuda de varios profesionales.

Belleza: crema solar con color
Imaxtree
Olga Tamarit
Olga Tamarit

Periodista especializada en moda

Actualizado a

Respondemos a todos los mitos en torno a las cremas solares y cómo debemos usarlas.

Un estudio reciente de la OCU revela que el 94% de la población se aplica cremas de protección solar cuando está de vacaciones (en la playa o en la montaña), pero no cuando realiza actividades al aire libre, según revela un estudio reciente llevado a cabo por la OCU. Pero, ¿qué pasan los demás días del año? "Todo el mundo tiene que tomar medidas y la crema solo es una de ellas", explican los profesionales dermatólogos de la firma Organic Sun, especializada en fotoprotectores solares con certificación ecológica.

Los expertos aclaran que, además de usar protector solar, todos deberíamos evitar la exposición al sol durante las horas del mediodía, mantenernos hidratado o usar tu pañuelo favorito para para proteger la cabeza del sol (al mismo tiempo que marcas estilo). Hasta aquí, todo consejos razonables que seguro que ya sigues. Pero quizá también sigas otras recomendaciones o creas otras medias verdades acerca de tomar el sol. Echa un vistazo a todas y, este verano, usa tu crema solar como una profesional.

¿Estar bronceado es saludable?

La respuesta de los expertos ante esta pregunta es unánime: NO. "El bronceado no es sinónimo de salud", aseguran. Los dermatólogos explican que una cosa es tener un ligero tono y otra muy distinta ir a la playa con la intención de ponernos morenos: "La quemadura es un factor de riesgo importantísimo para el desarrollo del cáncer de piel, cuya incidencia es tan alta por los estilos de vida que nos llevan a exponernos durante mucho tiempo". Para evitar las quemaduras, usa siempre un protector solar de alta protección.

Es necesario ponerse moreno para sintetizar vitamina D

Falso, según los profesionales consultados. Aunque es cierto que la síntesis de vitamina D se obtiene a través de la exposición al sol, "hay un momento en el que ya no se estimula más", resuelven. Precisamente por esto, no es necesario pasarse horas al sol para que nuestro cuerpo obtenga los beneficios de este compuesto.

Hay que ponerse la crema por lo menos media hora antes de tomar el sol

Este mito va ligado a la idea de que el protector solar tarda en torno a 30 minutos en hacer efecto. Algo que desde la Academia Española de Dermatología y Venereología se encargaron de desmentir el pasado verano. La Asociación emitió un comunicado en el que aseguraba que "la absorción de la radiación ultravioleta de la crema protectora es efectiva desde el momento de la aplicación, aunque no se estabiliza hasta el minuto 10". A pesar de esto, el equipo de expertos recomienda aplicarla antes de salir de casa y al al llegar a la playa, piscina o campo.

Con ponerse crema solar una vez al día es suficiente

Los dermatólogos aseguran que la fotoprotección es un conjunto de medidas, por lo tanto centrarnos solo en la crema es un error ya que "no es la única ni la mejor, también están la ropa, la sombra y los sombreros". Por lo tanto, por muy a gusto que estemos cuando nos tumbamos en la arena, en una hamaca de una piscina o sentados en una terraza no debemos olvidar la prudencia y ser conscientes de que el protector no basta. Como los expertos advierten, la finalidad de la crema solar no es permanecer más tiempo al sol, sino estar mejor protegida durante ese tiempo.

Ahora que ya sabes cómo usar la crema de protección solar nivel experta, echa un vistazo a la selección de fotoprotectores que te recomendamos.

1-7
Eco Protector Solar Facial SPF 50, Organic Sun

1 / 7

Eco Protector Solar Facial SPF 50, Organic Sun

Protege la piel frente a los efectos dañinos de la exposición solar previniendo la aparición de manchas y tratando desde el interior los distintos tipos de hiper-pigmentación. Ayuda a calmar la piel y evitar la inflamación y lucha contra el foto-envejecimiento, (26,50 euros).

COMPRAR

Primor
Protector solar rostro, Rituals

2 / 7

Protector solar rostro, Rituals

Crema hidratante e intensa de rápida absorción. Protege la piel contra el envejecimiento prematuro causado por los rayos UVA y UVB y favorece el bronceado, (15,50 euros).

COMPRAR

Rituals
Protector corporal SPF 50, Muti

3 / 7

Protector corporal SPF 50, Muti

Gracias a su fórmula rica en Ácido Hialurónico, hidratan la piel en profundidad salvándola de la sequedad y la tirantez propias de los baños de sol, (42 euros).

COMPRAR

Muti
Emulsión protector solar, Avène

4 / 7

Emulsión protector solar, Avène

Emulsión de alta protección para la piel sensible normal a mixta del rostro, (16,85 euros).

COMPRAR

Avène
crema solor rostro SPF 30, Shiseido

5 / 7

crema solor rostro SPF 30, Shiseido

Crema de alta protección desarrollada específicamente para la piel del rostro que intensifica su acción al entrar en contacto con el agua, el sudor y el calor. Perfecta para prevenir la sequedad y/o aspereza y con una textura que no deja rastro ni residuo blanco, (41,39 euros).

COMPRAR

Shiseido
Fotoprotector en gel, Isdin

6 / 7

Fotoprotector en gel, Isdin

Su acabado en gel ofrece un efecto refrescante inmediato mientras protege la piel de la radiación UVB y UVA con una protección muy alta SPF 50+, (25,99 euros).

COMPRAR

Isdin
Crema solar con acabado seco, Biotherm

7 / 7

Crema solar con acabado seco, Biotherm

crema solar de rostro con acabado seco y una protección de filtros mejorada. Ligera y de textura no grasa, enriquecida con sílice y perlita para absorber el sudor y los brillos de la piel, que deja con un acabado seco y mate, (21 euros).

COMPRAR

Biotherm

Más Sobre...

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?