Alimentación saludable

Platos de cuchara y guisos que no engordan y son sanos

Tenemos la costumbre de pensar en los guisos como platos llenos de calorías que no son buenos para mantener la línea. Os dejamos unos platos muy saludables para comer con cuchara.

Actualizado a

Conforme avanzamos en el otoño, los días comienzan a ponerse más grises. Las horas de luz han bajado. El cuerpo comienza a pedir comida de cuchara: sopas, cremas, pucheros y guisos varios.

Tenemos la tendencia a creer que cualquier plato de puchero, nos va a hacer engordar a marchas forzadas. Pero hay muchas formas de guisar y mucho alimento sano y poco calórico con el que combinar.

Es importante, por una cocina ecológica y sostenible, intentar aprovechar los alimentos de temporada. Los hemos tenido en cuenta para estos platos que proponemos.

1-10
ESTOFADO DE CALABAZA CON HINOJO Y PESCADO(1). ESTOFADO DE CALABAZA CON HINOJO Y PESCADO

1 / 10

ESTOFADO DE CALABAZA CON HINOJO Y PESCADO

Si hablamos de estofar, siempre se nos viene la carne a la mente. Pero podemos estofar pescado. Para el estofado que hemos elegido, hemos querido incluir dos alimentos que están de temporada ahora mismo: el hinojo y la calabaza. Para que sea más saludable aun.

SOPA DE LENTEJAS CON ACELGAS

2 / 10

SOPA DE LENTEJAS CON ACELGAS

La acelga es una de las verduras más especiales: a los niños no les suele gustar y se combina muy poco. Nosotros hemos encontrado un plato ligero y reconstituyente para estos días de frío. Acelgas y zanahoria –de temporada ahora mismo-, y un poco de pimiento rojo para acompañar a las lentejas. Un plato para chuparse los dedos.

CREMA DE BRÓCOLI. CREMA DE BRÓCOLI

3 / 10

CREMA DE BRÓCOLI

No nos podíamos dejar una crema. Las cremas son muy sencillas de preparar y no suponen apenas calorías. Eso depende del acompañamiento que lleve o de la cantidad que le pongas de mantequilla, si es que le pones. Nuestra propuesta es la de brócoli, porque está de temporada en estos momentos.

 

SOPA DE TOMATE(1). SOPA DE TOMATE

4 / 10

SOPA DE TOMATE

Una receta ideal para entrar en calor, alimentarte sano y no consumir demasiadas calorías. Porque esta sopa de la que hablamos no tiene nada que ver con el salmorejo o el gazpacho. Esto se trata de una sopa calentita que no lleva más que tomate, un poco de cebolla, un pelín de pimiento, ajo, laurel y pimienta como base. De ti depende lo que quieras añadir.

ESTOFADO DE TERNERA(1). ESTOFADO DE TERNERA

5 / 10

ESTOFADO DE TERNERA

Compra magro de ternera y comienza el guiso. El magro de ternera prescinde de grasa. Si bien en el estofado el siguiente ingrediente de importancia es la patata, estando el boniato de temporada se podría sustituir. Eso sí, recomiendo añadir hongos o champiñones; o, en su lugar, alcachofas que ya están llegando las primeras a las fruterías. Y siempre, zanahoria.

MINESTRONE CON ALUBIAS, MAÍZ Y GUISANTES(1). MINESTRONE CON ALUBIAS, MAÍZ Y GUISANTES

6 / 10

MINESTRONE CON ALUBIAS, MAÍZ Y GUISANTES

Para seguir obviando la carne como principal agente calórico de los platos de cuchara, esta propuesta es de lo más deliciosa. Una rica sopa de minestrone como todos conocemos, pero con alubias –unos frijoles están bien-, maíz y guisantes en una sopa un tanto dulce  que entra al cuerpo calentita y reconstituyente.

SOPA DE CURRY

7 / 10

SOPA DE CURRY

Si amas el curry, esta receta te viene al pelo para los días más fríos y sin coger muchas calorías. Hay diferentes recetas, pero nunca debe faltar la leche de coco y el jengibre. Luego para acompañar, como toppings, intenta dejar el picatoste y cámbialo por verduras crudas como la lombarda o el brócoli –este último en plena temporada-. También puedes añadirle tofu.

ARROZ CALDOSO CON HONGOS(1). ARROZ CALDOSO CON HONGOS

8 / 10

ARROZ CALDOSO CON HONGOS

Es tradición con las primeras lluvias, salir a pasear por el campo y coger hongos. Luego limpiar los hongos bien y cocinarlos. Digo tradición, al menos, en mi familia. Es época de hongos y setas, pero si te interesa la micología eso ya lo sabes. Un arroz caldoso con hongos de temporada es un manjar de los dioses.

SOPA DE MISO(1). SOPA DE MISO

9 / 10

SOPA DE MISO

Una opción más que recomendable. Calentita y apenas calórica. Es muy sencilla de cocinar y puede llevar tofu, algas wakame, cebolletas y algo de pimienta. Un plato ideal para sorprender a amigos en una reunión. No estamos acostumbrados a comerla en casa y es un plato de lo más saludable y sencillo.

CORDERO PICANTE Y BATATA

10 / 10

CORDERO PICANTE Y BATATA

Aunque la carne de cordero es muy grasa y poco recomendable cuando tienes colesterol, es una limento necesario y rico, y tiene un sabor fuerte que contrasta con el dulzón sabor de la batata. Un guiso con estos dos ingredientes, a los que les puedes añadir higos y unos anacardos. Entra calentito al cuerpo y apenas engorda.

Ya que hablábamos de las verduras de temporada, también queremos nombrar las frutas del momento. Ahora es cuando el aguacate sabe más rico. Es temporada de caqui, castaña, chirimoya, dátil, granada, kiwi, limón, mandarina, mango, manzana, membrillo, papaya, pera, piña, plátano, naranja y uva.

Y si eres de mango, no dudes en comerlos ahora. Saben tan bien y son tan ricos… Por ejemplo, tiene un alto contenido en vitamina C que ayuda en la absorción de hierro y contribuye en la generación de los glóbulos rojos. Y también es bueno para la formación del colágeno. ¿No te parece lo más?

Te puede interesar:

salud Alimentación Alimentos sanos
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?