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Siete mitos sobre la pérdida de grasa que aún desconoces y necesitas saber si quieres adelgazar

Hablamos con la nutricionista Paloma Quintana y nos habla de falsas creencias que arruinan nuestra dieta.

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Mitos sobre alimentación
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¡Qué rabia nos da! ¿Cuántas veces habremos podido pensar, ¡ay, de haberlo sabido antes...!? Y resulta que no hay marcha atrás. Pero mirándolo por el lado positivo: más vale tarde que nunca. Esa fue la reflexión que hicimos al conocer de la mano de los expertos algunos mitos de nutrición. Creencias que teníamos asentadas y que nos derribaron de golpe y porrazo. 

Ahora nos hemos quedado igual de anonadadas al darnos cuenta de que ciertas cosas que creíamos que nos ayudaban a perder grasa son completamente falsas. Nos ha ayudado a descubrirlo Paloma Quintana, dietista- nutricionista, conocida en redes sociales como @NutricionconQ. Sus explicaciones nos han abierto los ojos. Prepárate porque este artículo va a cambiar tu forma de ver las cosas. Estos son los siete mitos sobre la pérdida de grasa que aún desconoces.

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Perder grasa, perder peso y adelgazar son sinónimos

Paloma Quintana defiende en primer término que es un error hablar de pérdida de peso cuando buscamos perder grasa y marcar la musculatura por ejemplo. Recuerda que somos, en general (pues depende de factores como la edad) agua en un 50-80%. Por eso, cuando perdemos peso podemos no haber perdido grasa. A lo largo de la vida el peso varía por diferentes circunstancias y como ejemplo, la dietista-nutricionista menciona la menstruación. 

Para Paloma Quintana adelgazar es un concepto muy genérico que sí lleva asociada la pérdida de grasa. Pero grasa no es lo único que se pierde cuando se adelgaza. Así, cuando hablamos de adelgazar nos referimos a la pérdida de masa corporal total; cuando hablamos de perder grasa hacemos referencia solo al tejido graso y el término "perder peso" sería un concepto vacío de sentido salvo cuando nos referimos a personas con obesidad, porque pierden grasa, líquidos…Para terminar, cuando hablamos de definir nos referimos a una pérdida de grasa leve que tiene por fin ver más marcada la musculatura. 

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Hay alimentos que adelgazan

"Todos los alimentos tienen calorías", recuerda Paloma Quintana para comenzar. Nos dice que el único alimento acalórico que existe es el agua y apuntala que es un nutriente esencial que debemos consumir a cualquier hora del día. Quintana asegura que hay "alimentos que nos ayudan a adelgazar" en tanto que "son saciantes y aportan pocas calorías". "Ayudan a adelgazar aquellos alimentos que contribuyen a generar un deficit calórico", nos explica la nutricionista. 

"Si una persona consumiera 5000 calorías de vegetales, los vegetales no la ayudarían a adelgazar", nos dice. Señala que los alimentos que nos pueden ayudar a perder peso son esos que tienen baja densidad energética pero alta densidad nutricional, es decir, alimentos bajos en calorías que tengan muchos nutrientes y propiedades. Esta afirmación destierra de nuestros planes todo refresco light, por ejemplo. Aunque a corto plazo parezca que estos nos ayudan a perder peso, a medio y largo solo generan más apetito y al no nutrirnos dañan el organismo. "Un cuerpo desnutrido no es un cuerpo que pierda grasa de forma saludable", dice Paloma de forma tajante.

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El secreto para perder grasa radica en hacer dietas que aceleren el metabolismo

Paloma Quintana nos dice que esta afirmación es falsa porque, para empezar, "no hay dietas que aceleren el metabolismo". Según la experta, todo lo que podemos hacer por medio de la dieta es favorecer que este funcione correctamente pero no acelerarlo. ¿Cómo conseguimos esto entonces? Por medio del entrenamiento y el ejercicio físico

"Si hacemos ejercicio y a su vez consumimos los nutrientes adecuados sin darnos cuenta nos moveremos más", explica Paloma. "Las dietas bajas en energía ralentizan el metabolismo", detalla. "Bajamos nuestro movimiento. El cuerpo entra en un estado de ahorro. Nuestros movimientos son menos pronunciados y tenemos menos ganas de hacer ejercicio físico", asegura ilustrando una pescadilla que se muerde la cola.

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Hay que comer cinco veces al día para perder peso

Falso. "El número de comidas que se haga en el día no repercute de forma directa en que se pierda más o menos grasa", dice Paloma Quintana. Nos explica que el único "secreto" para perder peso es que experimentemos un déficit calórico, es decir, que las calorías consumidas sean mayores que las ingeridas. "Hay personas a las que les puede ser mas sencillo un déficit comiendo dos veces al día y a otras a las que les ayuda comer más veces al día pero en menor cantidad", dice Paloma. Sin embargo asegura que, desde su experiencia como nutricionista "hay menos probabilidades de que una persona en dos comidas, por ejemplo se pase de calorías". 

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El agua con limón en ayunas ayuda a adelgazar

"Ni adelgaza, ni detoxifica, ni rejuvenece, ni previene ni cura las enfermedades de ningún tipo", dice Paloma Quintana preguntada por el agua con limón en ayunas. Nos dice que el verdadero beneficio del agua con limón es, sencillamente, su capacidad de desplazas otras bebidas nada saludables que sí aumentan el riesgo de padecer todo tipo de enfermedades y promueven el aumento de peso como los refrescos y las bebidas alcohólicas.

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Las dietas bajas en calorías ayudan a perder grasa

Según Paloma Quintana, esta afirmación merece una puntualización: las dietas hipocalóricas (bajas en calorías) pueden ayudar a perder grasa si se personalizan. La experta nos cuenta que antiguamente a las dietas hipocalóricas se les asignaba una numeración genérica sin embargo se ha visto que no tienen el mismo requerimiento de energía un deportista que una persona sedentaria. "Las calorías son la clave pero no las dietas bajas en calorías en si mismas", dice la nutricionista.

"Lo que hay que hacer es ayudar a la persona es a tener un déficit calórico", señala. Y en este punto nos revela algo muy interesante. ¿Cuál es la manera más sencilla de quemar más calorías de las que se consumen? ¡Aumentando el ejercicio! ¡Sorpresa! "A lo mejor sin tocar las calorías, haciendo más ejercicio y cambiando los macronutrientes de  nuestra dieta se pierde grasa", dice Paloma. Todo tiene que valorarlo un experto pero contar calorías no es la solución largoplacista.

 

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El consumo de grasa favorece el aumento de peso

"Las calorías vienen dadas por todos los alimentos. Las grasas en si mismas no tienen culpa de la pérdida o aumento de grasa", asegura Paloma Quintana. "Una dieta bien estructurada tiene que llevar grasas saludables", sostiene. "Las dietas bajas en grasa no son las mejores para perder grasa porque son poco sabrosas y no generan adherencia", nos comenta. Eso sí, explica que "el exceso de grasa en la dieta se puede acumular en forma de grasa en el cuerpo más que el de otros nutrientes". Por eso el secreto radica siempre en comer de todo (con la salvedad de los azúcares y los ultraprocesados) de forma moderada. "La clave no es que no haya grasa. Eso seria casi perjudicial", dice Paloma Quintana. 

Llevado a la práctica...

Si en nuestro menú semanal consumimos algo de pescado azul o 40/50 gramos de queso a la semana y cocinamos con aceite de oliva virgen extra en comida y cena (empleando en total dos cucharadas diarias aproximadamente), estaremos dándole según la experta a nuestro organismo la cantidad de grasa que necesita, porque hay que tener en cuenta que otros alimentos también la contienen. Si una persona tiene más requerimiento de grasa por cuestión de salud puede añadir a su alimentación un puñadito de frutos secos.

Quintana nos recuerda que tan importante como perder grasa es evitar la pérdida de masa muscular.

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