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Cómo prepararte para los excesos y no engordar esta Navidad según los expertos

La dietista-nutricionista Mireia Cabrera Cárdenas nos da los cinco tips esenciales para no engordar estas navidades.

Trucos para no engordar en Navidad
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Elisa García Faya
Elisa García-Faya

Redactora web

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¡Ay, la Navidad! ¡Cuánto nos gusta y qué atípica pinta este 2020! No hemos superado el estrés de la situación actual y ahora llegan los excesos navideños. Nos merecemos, claro está, concedernos ciertos caprichos. ¡Este año más que nunca! Sin embargo, ¿qué hay del mes de enero y el sentimiento de culpa que se le asocia? Aparentemente una cosa riñe con la otra pero la restricción y las prohibiciones no son la solución. El resultado de estas dos últimas cosas solo es uno: la frustración. Entonces comienza esa famosa pescadilla que se muerde la cola. Como, me culpo, me apeno, me premio... Y la rueda parece no tener fin. "Total... por un día, no pasa nada", pensamos. Y así nos encontramos con que a la vuelta de las vacaciones hemos ganado unos kilitos de más.

¿Cómo ponemos freno a esto? O, mejor dicho, ¿cómo lo prevenimos? Nos hemos puesto en contacto con la dietista- nutricionista Mireia Cabrera Cárdenas, del Centro Médico Teknon de Barcelona. Ella nos ha dado las claves para no engordar en Navidad sin renunciar a los caprichos y los sabores de los platos típicos de estas fiestas. A continuación, te lo contamos. 

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Trucos para no engordar en Navidad

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De perdidos al río

"Uno de los errores más típicos es pensar que ya está todo perdido cuando hacemos este tipo de ingestas más copiosas", comienza diciendo la experta. Nos invita a plantearnos la siguiente pregunta: desde finales de diciembre a principios de enero, ¿cuántas "ingestas especiales" haremos?  La respuesta, para la nutricionista, es sencilla: "seguramente seis o siete en cuestión de tres semanas", asegura.  Por eso, sostiene que es importante pensar que el resto de ingestas serán normales, saludables. Para Mireia es esencial retomar nuestra alimentación habitual en los días no festivos. "Nunca está todo perdido", asevera.

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El truco para no engordar en Navidad radica en la alimentación consciente

"Disfruta de la comida "poco saludable" conscientemente". Es el segundo consejo de Mireia. "Cuando lleguen aquellos días especiales disfruta de la comida" nos dice. Y aclara: "con esto no me refiero a comer como si no hubiera un mañana, sino a aprender a saborear conscientemente los alimentos y a disfrutar de las sensaciones que nos transmite la comida, sea más o menos sana". Según la experta, es crucial que "antes de devorar pongamos los cinco sentidos en el momento que estemos viviendo". Así, por ejemplo, es muy nutritivo "pensar en las personas que nos acompañan". "Todo esto hará que disfrutes mucho más de la comida", apuntala.

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La culpa no es sana

"Huir de la culpabilidad". Ese es el tercer consejo de Mireia. ¿A quién no le ha pasado sentirse culpable después de la comilona del día de Navidad?  Por desgracia, como sostiene la experta, sentirse culpable después de los excesos es una conducta muy normalizada y muy poco sana desde un punto de vista de salud mental". Nos dice que "no es nada fácil alejarnos de la culpabilidad pero tampoco imposible". "Lo más importante es disfrutar de la comida conscientemente y saber que al acabar las festividades, volveremos a nuestra alimentación habitual", sostiene. 

 

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La agenda, nuestra mejor amiga

"Planificar las comidas y la actividad física durante esos días" es para la experta fundamental. "Es muy importante tener planificada la alimentación y la actividad física de aquellos días que estaremos "libres", defiende. "Al planificar nuestros menús y tener una despensa saludable en casa nos sentiremos liberados", apunta. "Además, si vemos por escrito qué días vamos a practicar deporte siempre será más fácil activarnos", añade. "La planificación es un punto clave", dice Mireia. Por eso, la agenda tiene que convertirse, sobre todo en estas fechas, en nuestra mejor amiga. El ejercicio, en nuestra prioridad. 
 

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¡Autoestima arriba!

El quinto y último consejo de la nutricionista pasa por "ser inmune a ciertos comentarios de familiares o amigos". Seguramente a ti también te han dicho eso de "¿pero tú no habías adelgazado?". Pues bien, según la dietista, "cada vez más somos conscientes de que los comentarios sobre el físico de las personas son un arma muy potente que destruye nuestra autoestima". Por eso, su consejo pasa por hacer oídos sordos. "Si te encuentras en pleno proceso de cambio de hábitos, nada ni nadie te parará y si ves que no puedes sola, siempre puedes acudir a un psicólogo o especialista para que te guíe", sugiere.
 

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