Día Mundial contra el Cáncer de Mama

10 mitos e ideas falsas sobre el cáncer de mama

InStyle se suma al Día Mundial contra el Cáncer de Mama con un decálogo de los 10 mitos más comunes en torno a una enfermedad que causa tantas víctimas al año.

Actualizado el

El cáncer de mama es el tipo de tumor más frecuente en mujeres, hasta el punto de que una de cada 8 féminas lo sufrirá a lo largo de su vida (32.825 nuevos casos al año), según la Asociación Española Contra el Cáncer. Una enfermedad en la que la transparencia, la exploración rutinaria y la detección temprana pueden suponer la diferencia entre la vida y lo otro, entre conservar el pecho y perderlo, entre ser o no ser una víctima.

Cuando una enfermedad nos toca de cerca en tantas ocasiones -muchas veces para vencernos-, la información clara es fundamental, para evitar sufrimiento a quien la padece y a sus familias. Pero si hay un terreno en el que las fake news también hacen mella ese es el de la salud.

Por eso, en el Día Mundial contra el Cáncer de Mama hemos querido desmentir 10 mitos sobre el cáncer de mama que oscurecen la lucha de las enfermas, el apoyo de su entorno y la labor de los profesionales médicos en su objetivo de vencerla. Y lo hemos hecho de manos del doctor Rubén Baltà i Arandes, especialista en Ginecología y Reproducción, miembro de la Sociedad Balear de Ginecologia y Obstetricia y experto de Doctoralia.es.

dia mundial contra el cancer de mama

1. Mito: el cáncer se debe a rencores acumulados, ser optimista combate el cáncer

Realidad: "Actualmente no existe mucha evidencia de que el estado emocional influya sobre la incidencia de nuevos casos diagnosticados de cáncer de mama. Lo que sí que es importante es que gracias a las nuevas técnicas de diagnóstico por imagen se puede realizar un diagnóstico más precoz de la patología mamaria. Por otro lado, el estado optimista a nivel emocional favorece a sobrellevar mejor la situación y considero que por parte de los profesionales tenemos que hablar, en la actualidad, de supervivientes del cáncer de mama y dejar a un lado un poco la propia enfermedad y ver más allá, de qué va hacer la paciente después de superar la enfermedad, de la preservación de la fertilidad si se trata de una paciente joven...".

2. Mito: existen técnicas de homeopatía y medicina alternativa que pueden curar el cáncer

Realidad: "Realmente no se han evidenciado curas totales del cáncer y, en mi sincera opinión, la patología oncológica debe ser tratada por profesionales de la medicina junto con la realización de los controles habituales de seguimiento tras diagnóstico de una neoplasia [tumor] de mama".

3. Mito: las radiaciones del wifi, el microondas y otros gadgets pueden provocar cáncer

Realidad: "No existe evidencia de que las ondas del wifi o microondas puedan ser causantes de patología oncológica como el cáncer de mama. Realmente, y para que se entienda, el cáncer de mama se produce a partir de una célula atípica o anormal, que el sistema inmunitario no puede resolver y esa célula empieza a multiplicarse generando una estirpe celular anormal que acaba formando la neoplasia".

4. Mito: las prótesis (implantes) mamarias incrementan la probabilidad de cáncer de mama

Realidad: "Tampoco se ha visto que las prótesis de mama sean un factor de riesgo de cáncer de mama. Las pacientes que se someten a una cirugía de aumento mamario con prótesis se les recomienda realizar un estudio por imagen previo de ambas mamas para descartar que haya cualquier tipo de imagen sospechosa y si así se tratara se tendría que hacer un estudio histológico".

5. Mito: los aros del sujetador pueden provocar cáncer de mama

Realidad: "Actualmente no se ha demostrado que exista ninguna relación entre el uso de sujetadores con aro con la tasa de cáncer de mama. Realmente los factores de riesgo han sido descritos en múltiples ocasiones y se pueden consultar en webs tan importantes como la de la Asociación Española contra el Cáncer."

6. Mito: el cáncer de mama siempre se presenta como un tumor palpable

Realidad: "En muchos casos el cáncer de mama se diagnostica de forma precoz a través de estudios de imagen. En algunos casos, se puede diagnosticar un proceso mayormente avanzado con detección de una masa mamaria con o sin afectación de la axila. Por suerte, cada vez son más los casos que se diagnostican de forma precoz, con una afectación únicamente local pudiéndose beneficiar de tratamientos conservadores en los que únicamente se realiza una cirugía local mínimamente invasiva tipo (tumorectomía) con posible radioterapia posterior, pero pudiendo omitir tratamientos sistémicos como la quimioterapia, cosa que las pacientes agradecen mucho, y sobre todo nosotros vemos que podemos ofrecer un tratamiento cada día mejor. Sin embargo, no debemos olvidar que la patología mamaria se debe de tratar con un equipo multidisciplinar formado por ginecología, oncología, radioterapia, radiología, psicología...".

7. Mito: el uso de anticonceptivos hormonales causa cáncer de mama

Realidad: "Según se puede ver en la propia web de la AECC, se ha demostrado un aumento del riesgo de cáncer de mama, estimado en 3 casos adicionales al año por cada 1.000 mujeres, o un incremento individual del riesgo del 0,3%. Este aumento del riesgo de desarrollar cáncer de mama se relaciona más con la terapia hormonal sustitutiva que combina estrógenos y progestágenos, y cuando este tratamiento es de larga duración (más de 15 años); el riesgo puede aumentar hasta un 83%. Obviamente esto no tiene que generar una alerta social, pero es importante destacar dos factores: los anticonceptivos en altas dosis que generan un estímulo constante hormonal sobre el lecho mamario pueden influenciar, como se ha visto en varias publicaciones, en un porcentaje mínimo; sin embargo, cabe destacar el efecto protector sobre el ovario, siendo un factor protector frente al cáncer de ovario debido al estímulo de inhibición de la ovulación".

8. Mito: después de la menopausia no necesito autoexplorarme

Realidad: "Hay algunas guías médicas que recomiendan la autoexploración y otras que no. En mi opinión, no es necesario agobiarse con una autoexploración diaria ni semanal ni nada por el estilo, sino seguir unos hábitos normales y, por ejemplo, en la ducha o al vestirse, una vez cada mes se puede realizar una autoexploración mamaria. Sin embargo, lo que sí recomiendo es que si se nota algún cambio en el aspecto de las mamas, se delimita algún bulto a nivel mamario o axilar o se percibe alguna secreción a través del pezón anormal, se contacte con su ginecó[email protected] de referencia para realizar una correcta valoración".

9. Mito: una mamografía anual te expone a una cantidad peligrosa de radiación que puede causar cáncer de mama

Respuesta: "Indicar que una mamografía anual supone un mayor riesgo de cáncer de mama no sería correcto. Lo que sí que es importante es olvidar la idea de que cuantas más mamografías se realicen y a edad más pronta mejor detectaremos la patología mamaria. Lo ideal es solicitar hacer una mamografía únicamente en los casos en que esté correctamente indicado y no de forma sistemática a partir de los 40 años, como muchas veces se ha ido viendo que se hace de forma rutinaria y no con base científica. Lo ideal y aceptado por las guías españolas es la indicación de mamografía para cribado de cáncer de mama a partir de los 50 años y de forma bianual. Hay casos excepcionales y/o por antecedentes personales o familiares que puede surgir la necesidad de solicitar mamografía a partir de los 40 años o, en algunos casos, antes y de forma más frecuente. Igualmente ya se indica en la propia web de la AECC que la exposición repetida a radiaciones que ocurre en especial entre los 10 y 14 años son los que pueden generar una mayor susceptibilidad a cáncer de mama. Las radiaciones ionizantes más dañinas son los accidentes nucleares y los tratamientos con radioterapia en el área de la mama".

10. Mito: el cáncer de mama es prevenible. Y tomar superalimentos como la chia o las bayas de Goji, o beber agua con limón, puede ayudar a prevenir el cáncer

Respuesta: "Lo que está claramente demostrado que puede ayudar a disminuir los factores de riesgo modificables de cáncer de mama es la ingesta de fruta y verduras y la realización de un estilo de vida saludable con deporte. Los otros elementos, si se incluyen en unos hábitos de vida saludables, pueden ayudar a intentar prevenir el cáncer de mama. Sin embargo, se debe recalcar que en la población hay ciertas personas que tienen un factor genético que más probablemente pueda desarrollar un cáncer de mama, como los pacientes portadores de mutaciones BRCA".

Te puede interesar:

salud Solidaridad tendencias
Loading...