SALUD

Menopausia y cansancio: los productos para evitarlo

El cansancio es uno de los síntomas más frecuentes por la menopausia. Hablamos con expertos para conocer cómo combatirlo y seleccionamos los productos que te ayudarán a evitarlo.

Menopausia y cansancio: productos para evitarlo
Pexels
Sandra González
Sandra González

Periodista especializada en tendencias

Actualizado a

La menopausia, o ese momento que marca el final de los ciclos menstruales de la mujer, nos llega a todas. Es cierto que dependiendo de cada caso, puede ocasionar distintos cambios emocionales y físicos, así como otro tipo de síntomas. Sin duda alguna, el cansancio es uno de los más habituales. ¿Cómo podemos evitarlo? ¿Y combatirlo? Hablamos con expertos en ginecología para conocer cómo seguir llevando una vida normal.

La menopausia no existía hace 100 años, porque llegaba un momento en el que la mujer moría, dado que la esperanza de vida era mucho más baja, tal y como nos explica el doctor Javier Del Pozo, especializado en ginecología en el Centro Médico Teknon. Sin embargo, en la actualidad hemos tenido que aprender a vivir con este cambio físico y hormonal. A pesar de que existen ciertas excepciones, "la edad de inicio de la menopausia es variable según herencia y hábitos. El rango va desde los 45 a los 55 años", nos explica Marta Sánchez-Dehesa Rincón, directora de HM IMI Toledo y coordinadora del grupo de ginecólogas de este centro. No obstante, si ocurre antes de esta etapa, se considera una menopausia precoz. 

La llegada de la menopausia ocasiona distintos síntomas. "El que llama más la atención quizá sea el no dormir bien, los sofocos a media noche, el estado de salud en el cual existe un estado de desánimo y el cansancio, pues existen unas carencias hormonales importantes", apunta el doctor del Pozo. Algo en lo que coincide Marta Sánchez-Dehesa Rincón, quien asegura que viene dado por "por la bajada de hormonas, estrógenos y progesterona. Esa bajada hormonal produce irritabilidad e insomnio, y secundario a eso, el cansancio". 

¿Cómo mantener la calidad de vida y evitar el cansancio durante la menopausia?

Resulta fundamental que la mujer mantenga unas constantes vitales que le permitan realizar sus actividades de manera habitual. Sin embargo, existen otros consejos que pueden ayudarnos a evitar o a combatir el cansancio por menopausia:

  • Intentar dormir más de lo habitual (y mejor): "durante la menopausia disminuye la melatonina y el aporte de esta puede mejorar la situación. Intentar disminuir el estrés y una dieta que nos ayude y nos proporcione la energía necesaria para evitar ese cansancio", detalla Marta Sánchez-Dehesa Rincón.
  • Hacer ejercicio diario de bajo impacto: el yoga, la meditación o el ejercicio aeróbico suave (como salir a caminar o correr) son algunas de las actividades más recomendables. 
  • Llevar a cabo una dieta sana y equilibrada: "en esta época tenemos pérdida de hueso un aumento de peso fisiológico por la falta de hormonas y un mayor riesgo de trombosis", añade la experta, quien también recomienda completar la alimentación con antioxidantes o productos de nutricosmética. 

Además de estos consejos básicos, también es importante seguir una rutina diaria con horarios ordenados que eviten el estrés, no consumir alcohol ni tabaco y dedicar tiempo a cuidarse a una misma, llevando a cabo rutinas de belleza con cosméticos adecuados.

En la galería de a continuación encontrarás productos que te ayudarán a evitar el cansancio por menopausia

1-9
Comprimidos para la menopausia y perimenopausia MenoPrime, de SOlgar

1 / 9

Comprimidos para la menopausia y perimenopausia MenoPrime, de Solgar

Producto diseñado para apoyar a la mujer durante la menopausia y perimenopausia. Formulado sin hormonas, a base de plantas, contiene dos ingredientes patentados y clínicamente estudiados: azafrán y ruibarbo siberiano para contribuir al balance emocional, ayuda a mantener un estado de ánimo positivo, aporta un efecto relajante y contribuye a disminuir la inquietud y la irritabilidad. (Precio: 26,36 euros).

COMPRAR

D.R.
Suplemento alimenticio vitalizante, de Naturadika

2 / 9

Suplemento alimenticio vitalizante, de Naturadika

Complemento vitalizante femenino, adecuado para la etapa de la menopausia gracias a su formulación de Tribulus Terrestris, Maca, Azafrán y Ashwagandha que ayuda a paliar algunos de los síntomas más comunes de la menopausia favoreciendo el deseo sexual y al mismo tiempo aportando energía, vitalidad y serenidad. (Precio: 34,95 euros).

COMPRAR

D.R.
Complemento alimenticio multivitamínico para menopausia, de Nutrilite

3 / 9

Complemento alimenticio multivitamínico para menopausia, de Nutrilite

Es un complemento alimenticio que te aporta una combinación equilibrada de 12 vitaminas y 10 minerales esenciales. Está enriquecido una mezcla especial de 22 plantas procedentes de frutas, hortalizas y hierbas que no son siempre fáciles de incluir en la dieta diaria. Ayuda al equilibro hormonal: la vitamina B6 ayuda a regular la actividad de las hormonas y el ácido pantoténico contribuye a una síntesis y un metabolismo normales de las hormonas esteroideas, la vitamina D y ciertos neurotransmisores. (Precio: 79,95 euros).

COMPRAR

D.R.
Complemento alimenticio para menopausia, de Beauty Clinique

4 / 9

Complemento alimenticio para menopausia, de Beauty Clinique

Complemento alimenticio 100% natural con concentrado de raíz de Maca orgánica que equilibra las fluctuaciones hormonales en la menopausia y evita que tengamos que sufrir los molestos síntomas, como los sofocos, los cambios de humor o el insomnio, entre otros. (Precio: 36 euros).

COMPRAR

D.R.
Cápsulas con efecto regulador horomal, de 180 the concept

5 / 9

Cápsulas con efecto regulador hormonal, de 180 the concept

El Tribulus Terrestris, presente en esta fórmula, optimiza los niveles hormonales de testosterona. Sus principios activos calman la ansiedad, la agitación y el nerviosismo, mejorando el estado de ánimo. Otro elemento muy preciado para los cambios en la vida de la mujer es el Sauzgatillo, (Vitex agnus-castus), destacado por su efecto de mitigar determinados síntomas relacionados con las fluctuaciones hormonales. Otro nutriente que contribuye al equilibrio en los cambios y fluctuaciones de los ciclos femeninos es el Dong-Quai (Angelica sinensis) conocida por sus potentes efectos para contrarrestar la ansiedad, el estrés y el insomnio. Todos ellos, combinados con el Trébol Rojo y la Damiana, logramos un efecto regulador y equilibrante, cuyo efecto es de calma y serenidad, al tiempo que se contribuye a eliminar líquidos, favorecer la circulación y estimular la regeneración celular. Todo ello deriva en un mayor bienestar y unos síntomas menos acusados en la menopausia o antes de los ciclos menstruales. Además se une la presencia del Gluconato de Cobre, un oligoelemento que es un poderoso antioxidante y protege de la acción de los radicales libres. Es uno de los mayores reforzadores de la estructura de colágeno y elastina, lo que le hace responsable de la firmeza y elasticidad de la piel. Es también útil para combatir la fatiga y la ansiedad. (Precio: 69 euros).

COMPRAR

D.R.
Complemento alimenticio para menopausia, de Aquilea

6 / 9

Complemento alimenticio para menopausia, de Aquilea

Complemento alimenticio que ayuda a reducir los síntomas de la menopausia. Formulado con isoflavonas de soja y maca andina, contribuye a aumentar la vitalidad y combate los sofocos y la falta de energía. (Precio: 14,64 euros).

COMPRAR

D.R.
Complemento alimenticio para mujeres mayores de 50, de Multicentrum

7 / 9

Complemento alimenticio para mujeres mayores de 50, de Multicentrum

Complemento multivitamínico indicado para mujeres a partir de 50 años. Ayuda a mantener una alimentación saludable, completando el aporte de micronutrientes y disminuyendo el cansancio y la fatiga. Formulado con 13 vitaminas y 11 minerales, alto contenido en vitamina D, vitaminas B, biotina, ácido fólico, calcio, hierro y magnesio, entre otros. (Precio: 21,95 euros).

COMPRAR

D.R.
Complejo vitamínico para menopausia, de Nutrilite

8 / 9

Complejo vitamínico para menopausia, de Nutrilite

Cápsulas indicadas en caso de fatiga y cuando los niveles de energía no son los deseados. Especialmente indicados para la etapa de la menopausia. (Precio: 20,25 euros).

COMPRAR

D.R.
Complemento alimenticio para menopausia, de Cinfa

9 / 9

Complemento alimenticio para menopausia, de Cinfa

Complemento alimenticio para mujeres que ayuda a aliviar las molestias asociadas a la menopausia y a superar posibles problemas de la salud de la mujer a medio plazo. Además, contribuye al alivio de los sofocos que puedan producirse durante la noche, a disminuir los despertares nocturnos y a favorecer la relajación por las noches. (Precio: 11,97 euros).

COMPRAR

D.R.

Más Sobre...

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?