Fitness

Esto es lo que debes hacer para no lesionarte ahora que has vuelto a correr y hacer deporte

Puede que la vuelta a la vida fitness nos pueda jugar alguna que otra mala pasada si no andamos con cuidado. Hablamos con un experto sobre cómo evitar las lesiones ahora que volvemos a hacer deporte.

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Cómo prevenir las lesiones ahora que hemos vuelto a correr
Morgan Sarkissian/Unsplash

Desde hace apenas una semana hemos podido volver a practicar fitness al aire libre tras más de mes y medio de confinamiento y el entrenamiento TOP de la desescalada está siento el running. Practicarlo es relativamente sencillo (si quieres iniciarte aquí tienes una guía que te ayudará) y también económico pues solo necesitas unas mallas o pantalones cómodos –también puedes reciclar el chándal que has estado usando durante estos días – y un par de zapatillas. Otro punto que hace que el running triunfe es que ayuda a quemar muchas calorías (aunque si no eres muy fan de correr también puedes quemar grasas paseando si haces esto). Eso sí, tras semanas sin apenas practicar ejercicio hay que ir con cuidado para evitar sufrir las temidas agujetas o algo peor, lesiones.

Para evitarlas, hablamos con el doctor Christopher Ramirez Parenteau, médico especialista en Medicina y Educación Física del deporte y director médico en la Clínica HLA Dr. Sanz Vázquez de Guadalajara que nos da tips expertos. Apunta.

  • Si practicabas running anteriormente, no vuelvas a hacer las mismas rutinas que hacías. Debes ser realista e ir poco a poco.
  • El especialista recomienda darse 3 o 4 semanas de margen antes de volver a practicar deporte con la frecuencia de antes.
  • Detén la práctica deportiva ante cualquier molestia que sientas pues puede ser una advertencia de que algo no va bien.
  • Si tras la rutina deportiva sientes dolor localizado en algún punto o las agujetas duran más de lo habitual, no salgas a entrenar de nuevo.
  • Ante la duda, nunca está de más consultar al médico especialista si las molestias persisten.
  • El doctor hace especial hincapié en que las personas de edad avanzada, que arrastraban lesiones anteriores o que hayan estado mucho tiempo sin entrenar, se den un gran margen para volver a practicar deporte a un nivel intenso pues son las que tienen más riesgo de sufrir lesiones.

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