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Kombucha: beneficios e ingredientes del té que está de moda

El té kombucha invade las redes sociales por eso te contamos cuáles son sus propiedades, cómo puedes prepararlo, dónde lo encuentras y cómo se consume.

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Kombucha: el té que está de moda

Si te gustaron nuestros consejos sobre cómo depurar el organismo en el mes de enero y has probado ya a hacer el ayuno intermitente del que te hablamos, este artículo te va a resultar también muy interesante. Seguro que has oído hablar de té Kombucha y te habrás dado cuenta de que es la nueva bebida de moda. Sin embargo, como existen ciertos mitos sobre nutrición que siempre es bueno saber, nos hemos informado para contarte, con fuentes científicas y de una manera llana y sencilla, cuáles son los beneficios de esta bebida. 

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¿Qué es la kombucha?

Según el libro Kombucha: Los secretos de esta bebida fermentada probiótica de Neil Stevens y Carla Nieto, es "una bebida tradicional, fermentada, refrescante y saludable, cuyo sabor recuerda a la sidra de manzana un poco avinagrada". Los autores de la mencionada publicación aseguran que sus dos principales beneficios son que "potencia el sistema inmunitario y tiene un poderoso efecto desintoxicante". Es una bebida con otras muchas propiedades de las que te hablamos al final de la galería. 

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La kombucha y los probióticos

Según un estudio elaborado por el departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, "las bebidas y alimentos fermentados (como el kombucha) son básicos de la dieta humana y se han elaborado y consumido desde el desarrollo de las civilizaciones". Los expertos que llevaron a cabo la mencionada investigación cuentan que "el kombucha es una bebida fermentada originaria de China". Explican que las bebidas fermentadas tienen alto contenido en probióticos, es decir, microorganismos vivos que regulan nuestra flora intestinal

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Preparar kombucha en casa

Para hacer kombucha casera necesitamos en primer lugar comprar el hongo o "scoby de kombucha". Lo vas a encontrar en herbolarios e incluso por Internet a un precio estimado de 20 euros. Lo primero es mezclar ese hongo con agua, té y azúcar (o algún sustitutivo que reduzca su amargor). A continuación tendrás que dejar la mezcla fermentar, es decir, consérvala siete días en un lugar oscuro, fresco y seco. Después tendrás que colar el hongo y quedarte con la bebida. Guarda el hongo para fermentaciones posteriores y endulza la kombucha a tu gusto. 

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Té kombucha con frambuesas

Puedes agregar frutas a la kombucha una vez la hayas colado. Además si dejas el líquido reposar con las frutas unos días, obtendrás una bebida con más burbujas. 

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A vueltas con la kombucha

Hay que distinguir el hongo o scoby de kombucha de la bebida ya fermentada. Existen al rededor del mundo, más de 80 denominaciones para esta bebida/hongo/superalimento pero todas estas "indefiniciones" solo nos demuestran que se lleva consumiendo muchos años y que ahora que todos tratamos de reducir el consumo de bebidas azucaradas y refrescos light porque nos estamos dando cuenta por fin de lo necesario que es llevar una vida sana, la kombucha ha vuelto a popularizarse. 

Como lo prometido es deuda, te contamos cuáles son el resto de beneficios de la kombucha de los que aún no hemos hablado en este artículo. Toma nota:

  • Evita el estreñimiento
  • Mejora la digestión
  • Regula el apetito
  • Reduce el estrés
  • Reduce las migrañas
  • Elimina el acné
  • Mejora la circulación
  • Aporta vitalidad

Son beneficios que se desprenden de los muchos estudios realizados en torno a esta bebida milagrosa que ya es considerada por muchos como un superalimento. El experto en nutrición y preparador físico Alex Yáñez recomienda la bebida kombucha de @Komvidakomucha si no tenemos tiempo de prepararlo nosotros en casa.

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Alimentación Alimentos sanos nutrición
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