¡Y que no te la cuelen!

Una experta resuelve nuestras dudas sobre los SUPERALIMENTOS

¿A qué nos referimos cuando hablamos de "superalimentos"? ¿Son realmente una fuente de salud? La nutricionista Sonia Cibrián resuelve todas nuestras dudas

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Superalimentos . Superalimentos, ¿verdad o mito?

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Superalimentos, ¿verdad o mito?

Ya te hemos contado cuáles son las tendencias en nutrición y wellness que más éxito tendrán en 2019. Sin embargo, la fiebre de los superalimentos continuará perenne y por eso merece la pena seguir las cuentas en Instagram de determinados nutricionistas homologados y deportistas que nos informan día a día de qué alimentos son aptos y cuáles no. Además, te hemos contado cómo tiene que ser la dieta perfecta según varios expertos. Si coges estas pautas y tienes en cuenta los consejos de la doctora que nos ha asesorado en este caso acerca de los superalimentos, acertarás seguro.

Aloe vera. Aloe vera, el superalimento del desayuno

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Aloe vera, el superalimento del desayuno

Se trata de una planta rica en minerales, vitaminas hidrosolubles, aminoácidos y glucomano, a la que se le atribuyen múltiples propiedades como adelgazante, reguladora del azúcar en sangre y antidepresivo. También se dice que combate el Alzheimer, el glaucoma, el estreñimiento o las varices. Estas propiedades se derivan del gel que se extrae directamente de sus hojas.

Açai. Açai, y los bowls de cereales de moda

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Açai, y los bowls de cereales de moda

Es una fruta que procede de una palmera de Brasil. Contiene muchos nutrientes, en especial antioxidantes. Sus bayas tienen un alto contenido en grasa (muy similar al del aceite de oliva o aguacate), así como en proteína, vitamina A y minerales. Por ello es ideal para deportistas, personas con altos niveles de estrés o que estén realizando dietas de adelgazamiento (por su poder saciante).

Chlorella. Chlorella, los comprimidos que comprarás en el herbolario

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Chlorella, los comprimidos que comprarás en el herbolario

Este alga es el alimento que contiene mayor cantidad de clorofila, además de poseer elevadas cantidades de proteínas, vitaminas (A, B2 y B3) y minerales como hierro, magnesio y zinc. Es útil para reforzar el sistema inmunitario y mejorar los procesos digestivos.

Espirulina. Espirulina, el superalimento más completo

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Espirulina, el superalimento más completo

Es una cianobacteria muy nutritiva, con elevado contenido en proteína, minerales y vitaminas. Además, es rica en triptófano y contiene todos los aminoácidos esenciales. Al ser rica en clorofila es útil como detoxificadora de la sangre y su elevado valor nutricional la ha convertido en un superalimento reconocido por las Naciones Unidas para combatir la anemia y la malnutrición. Incluso la NASA suplementa a sus astronautas con este alimento. Entre sus propiedades destaca su eficacia contra trastornos como la obesidad, la artritis, las úlceras intestinales, la hipertensión o las infecciones, además de tener capacidad para prevenir la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y otros problemas crónicos. Se consume en polvo y se puede añadir a cualquier alimento.

Quinoa. Quinoa, pero no como sustituto del arroz

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Quinoa, pero no como sustituto del arroz

Se trata de un “pseudocereal” rico sobre todo en proteínas, pero también en vitaminas, hierro, fósforo y calcio, y muy pobre en grasas. “Es importante tener en cuenta que el hierro de origen vegetal se absorbe con dificultad, y es necesario combinarlo con alimentos ricos en vitamina C (como el zumo de limón)”, recuerda la doctora. No será sustituto del arroz. Nos aporta propiedades distintas.

Jengibre. Jengibre, en infusión lo cura todo

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Jengibre, en infusión lo cura todo

Se trata de una raíz de sabor picante muy característico, con un alto valor culinario, especialmente como condimento y aromatizante. Se utiliza ampliamente para tratar náuseas y vómitos y es un gran antioxidante, antiinflamatorio y analgésico. Por si eso fuera poco, ayuda a reducir los niveles de colesterol y tiene propiedades adelgazantes y afrodisiacas.

Cacao. Cacao para darte energía

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Cacao para darte energía

Tradicionalmente se ha dicho que mejora el estado de ánimo y que tiene un gran poder antioxidante. Rico en fibra, vitaminas y minerales, además es eficaz frente a la pérdida de memoria asociada a la edad. Según datos de la OCU, a los polifenoles del cacao se les atribuye el aumento de bacterias beneficiosas para la flora intestinal, así como la disminución de aquellas que favorecen el desarrollo de la obesidad y enfermedades cardiovasculares (aunque no está reconocido por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria). Escoge siempre el cacao superior al 85%.

Chía. Chía y los puddings de moda

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Chía y los puddings de moda

Son las semillas de una hierba con el mismo nombre, que se pueden utilizar de muchas maneras. Aporta importantes cantidades de ácidos grasos Omega 3, antioxidantes, calcio, fibra y proteínas, aunque estas cantidades son equiparables a las que podemos obtener de los frutos secos, el aceite de oliva o el pescado azul. Deja una parte de chia por dos de agua en la nevera una noche y obtén un pudding que puedes mezclar con fruta fresca.

Maca. Maca como novedad

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Maca como novedad

Es una raíz proveniente de Perú, a la que se le atribuyen propiedades energizantes, antidepresivas, anticancerígenas y afrodisíacas, entre otras. Es rica en aminoácidos, minerales (calcio, potasio, fósforo, magnesio, hierro, manganeso o zinc) y vitaminas. Se puede consumir en forma de polvo deshidratado o en cápsulas, así como en bebidas energéticas, cocer con agua o leche y mezclar con otros alimentos.

Kale. Kale, los chips de moda

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Kale, los chips de moda

Tradicionalmente se ha dicho que mejora el estado de ánimo y que tiene un gran poder antioxidante. Rico en fibra, vitaminas y minerales, además es eficaz frente a la pérdida de memoria asociada a la edad. Según datos de la OCU, a los polifenoles del cacao se les atribuye el aumento de bacterias beneficiosas para la flora intestinal, así como la disminución de aquellas que favorecen el desarrollo de la obesidad y enfermedades cardiovasculares (aunque no está reconocido por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria). Si lavas las hojas y las metes en el horno con un poquito de aceite de oliva, a los 10 minutos tendrás un aperitivo riquísimo.

Los superalimentos no son ninguna novedad. De hecho, han existido desde hace mucho tiempo, incluso se tiene constancia de muchos pueblos indígenas que los utilizaban para sanar cuerpo y mente. Sin embargo, en los últimos años se han puesto de moda y no todo lo que se dice de ellos es cierto.

La nutricionista de mediQuo, Sonia Cibrián, asegura que “no hay una definición clara del término superalimento". Sin embargo, sostiene que se trata de un concepto empleado "para referirse a alimentos ricos en vitaminas, minerales o antioxidantes a los que se atribuyen propiedades curativas". "Además, tienen en común que la mayoría de ellos son alimentos exóticos y poco conocidos, que además son fruto de potentes campañas de marketing. Lo que nos lleva a dudar de si esos beneficios que se les atribuyen son de verdad reales.

Los superalimentos no siempre son tan buenos

Lo más importante, es recordar que no hay ningún alimento que por sí solo cure o evite enfermedades, y que, por supuesto, nunca se debe compensar una dieta deficiente con la ingesta masiva de estos alimentos. La base de una buena alimentación ha de ser variada, equilibrada, y basada en ingredientes frescos y de temporada. No obstante, acompañar una dieta saludable con estos superalimentos, conociendo sus propiedades y sabiendo para qué sirven, siempre aportará beneficios.

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