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Cómo identificar el hambre emocional (y los temidos alimentos "hiperpalatables")

Si abres la nevera por inercia y cuando empiezas a comer no puedes parar por pura ansiedad, te interesa echar un vistazo a lo que te vamos a contar. Desde Arla nos dan las claves para identificar el hambre emocional.

Cómo identificar el hambre emocional
Arla

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¿Te has preguntado alguna vez por qué comes como comes? ¿Los nervios te pueden y terminas picando entre horas? ¿Sabes con certeza qué es el hambre? ¿Y si te dijéramos que con solo tener claro el concepto lograrías estar en forma, sentirte bien por dentro y verte bien por fuera? Cuando uno reconoce los momentos en los que verdaderamente tiene hambre logra que mejore su relación con la comida. Si la ansiedad se ha convertido en tu enemiga, tienes que saber que la clave para dejarla atrás reside en comprender que existen dos tipos de hambre:

  • Hambre fisiológica: es la que va apareciendo de forma progresiva a medida que el estómago va quedando vacío y nuestros niveles de glucemia van disminuyendo. No es una necesidad urgente, sino que puede esperar un poco y nos lleva a comer alimentos habitualmente saludables. Cuando acabamos de comer nos sentimos bien.
  • Hambre emocional: nos lleva a comer un alimento determinado de forma urgente y, aunque estemos llenos, seguimos comiendo. Y ¿cuál será la inevitable consecuencia de esto? ¡La culpa! Una sensación negativa derivada de no haber sido capaces de controlar el impulso. Los alimentos que solemos ingerir en estos casos son los llamados “hiperpalatables”.

¿Qué son los alimentos hiperpalatables relacionados con el hambre emocional?

Los alimentos hiperpalatables son aquellos que aumentan la producción de dopamina cerebral. Son generalmente alimentos ricos en grasa, azúcar o sal. Un ejemplo, por lo tanto, podrían ser las golosinas. ¿Qué ocurre cuando las consumimos? Que nuestro organismo produce dopamina y la dopamina, como seguramente sepas, es un neurotransmisor al que comúnmente denominamos “la hormona del placer”. Así que inmediatamente nuestro cerebro nos pide más golosinas.

De manera inevitable nos sumergimos en una rueda de la que resulta complicado salir. ¿Qué debemos hacer para evitar caer en la tentación de un alimento hiperpalatable? Muy sencillo:

  • Comer algún alimento saludable cuando sintamos esa hambre impulsiva.
  • Ponernos a hacer tareas que teníamos pendientes.
  • Consumir agua e infusiones que nos ayuden a relajarnos, como la tila, la melisa o el lúpulo. Esto también nos ayudará a mejorar nuestras digestiones.
  • Respirar.
Sandwich de Arla
Arla

Ahora bien, la mejor opción es siempre cortar con el problema de raíz. De manera que lo mejor es:

  • Olvidar las dietas restrictivas como las que eliminan hidratos de carbono.
  • Evitar comprar productos que no sean saludables.
  • Procurar tener emociones positivas a la hora de comer.

Además, conviene tener en cuenta que el hambre emocional y el hambre fisiológica están íntimamente relacionadas y se pueden llegar a sentir al mismo tiempo. De ahí que los expertos siempre nos adviertan de que no debemos ir al supermercado con el estómago vacío pues acabaremos llenando el carrito de alimentos poco saludables (hiperpalatables).

Alimentos hiperpalatables
Unsplash En la imagen, un bol de nachos con jamón, queso y guacamole.

¡Un dato importante!

Te hemos contado lo complicado que resulta dejar de comer un alimento hiperpalatable como son las golosinas o los snacks porque estos hacen que nuestro organismo produzca dopamina. Pero ¿sabes qué otra cosa nos ayuda a generarla? ¡El ejercicio físico! ¡Menuda casualidad! Una caja de galletas de chocolate y una sesión de gym pueden tener el mismo efecto en nuestro cerebro pero la segunda tiene cantidad de beneficios asociados de los que podríamos hablar durante horas. ¿Con cuál de las dos cosas te quedas?

Yoga
Unsplash En la image, un grupo de personas practicando yoga.

De nosotros depende que comer sea un placer esporádico o un placer a largo plazo. Para la primera opción: los alimentos hiperpalatables. Para la segunda: apostar por ingredientes saludables cargados de colores y energía. ¡Cuerpo solo hay uno y es para toda la vida!

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