Vida sana

5 buenos hábitos para vivir (joven) más años, según los expertos

Varios estudios revelan qué podemos hacer ahora para vernos mañana jóvenes y sanas.

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¿Merece la pena desarrollar hábitos saludables? Un estudio reciente sugiere que llevar una vida sana nos puede ayudar a prolongar nuestra esperanza de vida y a disminuir el riesgo de padecer ciertas enfermedades como la diabetes o incluso el cáncer. ¡Al fin y al cabo, si vamos a vivir una década más en este mundo, lo que querremos será disfrutarla!

Hay muchos nutricionistas y deportistas que podemos seguir en Instagram para empezar a cambiar nuestros hábitos de vida. La cuarentena por coronavirus ha popularizado esta voluntad y para muchos el verano que viene será quizá el más sano de su historia.Nos hemos aficionado a entrenar en casa y a aplicarnos rutinas de belleza para mejorar la apariencia y salud de nuestra piel con regularidad. Son cosas que no podemos abandonar. Pero hay otrostips que tenemos que tener en cuenta y varios estudios los revelan. 

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DEMI MOORE

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Vivir mejor y más años

Los investigadores de la Universidad de Harvard han recogido datos de más de 73 mil mujeres a las que se les ha seguido la pista, vamos a decirlo así, durante, nada más y nada menos que 34 años. También han analizado los datos de 38 mil hombres durante 28 años.

En estudios anteriores, en los que se analizaron los mismos datos, los investigadores se dieron cuenta de que había cinco hábitos de vida que eran cruciales para aumentar o prolongar la esperanza de vida. Cuanto más se desarrollan o cultivan estos hábitos, más años vive uno y en mejores condiciones de salud. ¡Y recuerda que la salud se nota también por fuera! Te contamos más detalles para que aprendas a quererte y cuidarte por dentro y por fuera.

SHARON STONE

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Los cinco hábitos del éxito

Los cinco hábitos saludables que los estudios de Harvard tildaron de indispensables para vivir mejor y más años son los que te mostramos a continuación:

  1. Una dieta sana y equilibrada: los estudios consideraron dieta sana a una alimentación basada en frutas, verduras, frutos secos, cereales integrales, grasas saludables, ácidos grasos omega 3, y carente de carne procesada, azúcar, edulcorantes artificiales, grasas trans y un exceso de sodio.
  2. Un adecuado nivel de actividad física: los estudios consideraron que para mejorar la esperanza de vida se debe hacer una media de 30 minutos de ejercicio físico diario y realizar una actividad entre moderada e intensa, como una caminata enérgica, por ejemplo.
  3. Un peso adecuado: los estudios consideraron el peso adecuado en referencia al denominado índice de masa corporal, y se tiene que encontrar entre los 18.5 y los 24.9 puntos.
  4. No haber fumado nunca: porque no existe razón de salud para hacerlo, sencillamente.
  5. Una reducida ingesta de alcohol: los estudios entendieron que una baja ingesta de alcohol se encuentra entre los cinco y los 15 gramos de alcohol al día en el caso de una mujer, y entre los cinco los 30 en el caso de un hombre. Aunque si puede ser cero mejor. Hay que tener en cuenta que, generalmente, una bebida alcohólica estándar, como una cerveza, una copa de vino o un chupito de ginebra, por ejemplo, tiene 14 gramos de alcohol. 
CINDY CRAWFORD

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Uno basta (y más para las mujeres)

Si solo hemos desarrollado uno de estos hábitos en nuestra vida ya viviremos dos años más que una persona que no lo hubiese hecho. Además, si cuando cumplamos 50 años hemos desarrollado regularmente los cinco, siendo mujeres podríamos vivir 14 años más y siendo hombres unos 12. Es decir, cumpliendo los cinco requisitos viviríamos, jóvenes, una década más, según el estudio.

NAOMI CAMPBELL

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Vivir joven más años... ¿sin enfermedades?

En el nuevo estudio que se ha realizado, los investigadores querían saber si esos años extra de vida serían también años de salud y, por tanto, de calidad de vida. Así, los participantes tuvieron que responder un cuestionario en el que se les preguntaba si habían desarrollado problemas de salud como diabetes tipo 2, problemas cardiovasculares o cáncer.

Las respuestas fueron contrastadas con sus historias médicas y así los expertos pudieron llegar a la conclusión de que, desarrollar al menos cuatro de los hábitos saludables que hemos mencionado reduce enormemente la posibilidad de padecer enfermedades. Así, de media, si desarrollamos esos hábitos, viviremos 10 años más sin contraer enfermedades.

CLAUDIA SCHIFER

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Una vida más larga y sana

Si te estás aproximando a los 50, hay hábitos de vida que puedes desarrollar para vivir más años y de manera saludable. Según los expertos de Harvard algunos de esos hábitos son:

  • Priorizar el consumo de verduras, vegetales, fruta, judías, lentejas, frutos secos, semillas y cereales integrales.
  • Evita el consumo de frituras, dulces, bebidas azucaradas y carnes rojas.
  • Realiza tanto ejercicio físico diario como puedas. Caminar 30 minutos al día (15 por la mañana y 15 por la tarde) podría ser una buena idea. Esto te proporcionaría los beneficios saludables que los expertos encontraron en la actividad física pero tienes que saber que incluso moverse 10 minutos al día ya tiene beneficios en nuestra salud.
  • Haz todo cuanto esté en tu mano para mantener un peso saludable. Recuerda que se ha visto incluso que perder algo de peso (dos kilos únicamente) ya tiene beneficios sobre nuestra salud, como menos riesgo de tener diabetes en población de riesgo, por ejemplo.
  • Deja de fumar o vapear. Aunque el estudio solo se centrase en datos de personas que nunca habían fumado, sabemos que dejar de fumar en cualquier momento de nuestras vidas también tiene beneficios para nuestra salud. Así que recuerda: ¡nunca es tarde!
  • Si vas a beber alcohol, ten en cuenta las cantidades diarias recomendadas. Una bebida al día es lo máximo que puede tomar una mujer, y son dos en el caso de los hombres.

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