Trucos de belleza

Verano sin cortinillas: ejercicios y consejos para conseguir unos brazos 100% tonificados

Dos entrenadores nos dan las claves para conseguir de aquí a verano unos brazos fuertes y bonitos de los que presumir con nuestras blusas y vestidos de tirantes.

Actualizado a

Reducir el volumen de nuestras piernas o conseguir un vientre plano son cosas que nos preocupan todo el año. Sin embargo, no nos empeñamos en adelgazar brazos hasta que las temperaturas suben y nos obligan a optar por las prendas de tirantes. Entonces buscamos ejercicios que nos puedan ayudar a tonificar brazos antes del verano. 

En este artículo no solo te vamos a revelar algunos de esos movimientos sino que, además, te vamos a contar varios trucos que tienes que tener en cuenta si quieres presumir de brazos bonitos. Hemos hablado con Nelson Joel Lara Romero, Personal Trainer titulado por IFBB International y colaborador en IFPTASN Formación (International Federation of Physical Trainer and Sport Nutrition). También con Álvaro Díaz Carrazo, entrenador personal y director del centro DICA FIT.¡Atenta porque te contamos todo lo que nos han chivado!

1-5
Brazos2

1 / 5

No buscas tonificar, buscas hipertrofiar

Antes de empezar con los trucos, tenemos que aclarar un concepto. Álvaro Díaz nos dice que, en general, por desconocimiento, las mujeres nos echamos para atrás cuando se nos dice que lo que buscamos es "hipertrofiar" pero eso exactamente lo que perseguimos. El término "tonificar" no es adecuado técnicamente. 
La hipertrofia es el crecimiento o aumento en el tamaño de las fibras musculares. Nada tiene que ver con la ganancia de masa muscular. Lo que se consigue con la hipertrofia es definir, dibujar. Eso es lo que quieres, ¿verdad? Entonces, sigue leyendo.

Brazos5

2 / 5

¿Debemos coger peso para tonificar brazos?

Álvaro nos dice que cuando vamos a plantear un entrenamiento eficaz tenemos que tener en cuenta el volumen, la intensidad y la frecuencia de entrenamiento. Si queremos aumentar la fuerza tenemos que saber cuánto peso somos capaces de levantar. Sin embargo, si lo que queremos es hipertrofiar (definir o dibujar) lo que tiene que importarnos no es el peso sino el número de repeticiones que podamos hacer de un ejercicio concreto. El secreto, según el entrenador, radica en encontrar el equilibrio entre la frecuencia con la que vamos a hacer un entrenamiento de brazos a lo largo de la semana y el peso que vamos a levantar. Solo con una correcta programación de las sesiones de entrenamiento a lo largo del tiempo se alcanza la eficacia, por eso, lo más recomendable es siempre que la tabla de entreno te la diseñe un experto.

De cualquier modo, nos dice que no es interesante perseguir el fallo (coger mucho peso y levatarlo hasta que no podamos más) porque de esta manera solo nos exponemos a un riesgo biomecánico, a un riesgo de lesión. Es necesario conocer cuál es el peso que más se ajusta a nuestras necesidades. De todas maneras, como dice el entrenador personal Nelson Lara, "no es obligatorio que para tonificar brazos una mujer tenga que coger peso, se pueden hacer otros ejercicios con gomas o hacer flexiones, por ejemplo". 

Brazos4

3 / 5

5 ejercicios efectivos para tonificar brazos

Los cinco ejercicios estrella para tonificar brazos según Nelson Lara son:

  • Fondo
  • Patada de triceps
  • Press francés
  • Tríceps en polea
  • Flexión de pecho cerrado

Te animamos a que, si no sabes hacer alguno de ellos, busques algún tutorial. Aprenderás enseguida y los resultados se notan en poco tiempo siempre y cuando seas constante y cuides descanso y alimentación.

Brazos1

4 / 5

¿Y si me duelen las muñecas?

"El dolor de muñeca se debe a la hiperextensión que resulta de cargar sobre ella mucho peso", explica Álvaro. "La estructura ósea de la muñeca está dotada de muchos huesecitos, lo que implica una distribución de carga poco homogénea", añade. "Lo que hay que hacer es intentar evitar esa hiperextensión mediante un ángulo menos forzado", nos cuenta. Por su lado, Nelson dice que es necesario observar si se trata de una sobrecarga articular e insiste en la necesidad de repetir cada ejercicio de forma gradual (en peso y repeticiones) para ir fortaleciendo nuestras muñecas. Lo mismo ocurriría con nuestras rodillas, por ejemplo.

 

Brazos8

5 / 5

¿Y si se me carga el cuello?

Según Nelson Lara si los trapecios se nos cargan cuando hacemos ejercicios de brazo debemos observar si estamos metiéndoles una tensión añadida. El entrenador nos dice que es esencial relajar esta zona, igual que los hombros y hacer que la contracción solo dependa de nuestros brazos."La forma de conseguir ese aislamiento es mentalmente", nos dice. Y es que, como indica por su parte Álvaro Díaz "el trapecio se sobreactiva por la mala postura y la falta de educación motriz". Así, nos indica, "lo que tenemos que hacer es exponernos a una reeducación motriz para que el sistema nervioso central mande una señal de relajación al sistema periférico y no haya dolor". En definitiva: interiorizar el movimiento y normalizarlo. En este sentido es esencial controlar movimiento y respiración.

En este vídeo de la nueva cuenta de entrenamiento y recetas saludables de Paula Ordovás puedes encontrar diferentes ejercicios que te ayudarán a tonificar brazos. ¡Por un verano sin cortinillas!

Te puede interesar:

Fitness ejercicio deporte Operación bikini
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?