Vida sana

8 ejercicios para adelgazar sin salir de casa (ni gastar un duro)

No quieres ir al gimnasio pero quieres mantenerte en forma. Salir a la calle con el frío del invierno se te hace muy difícil. Pero también puedes hacer ejercicio en casa. Lo único que necesitas es un espacio para poder moverte, una esterilla y unas mancuernas o una banda elástica en su defecto.

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EJERCICIO AERÓBICO

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EJERCICIO AERÓBICO

A veces cuesta verlo. El espacio te limita, pero hay muchas formas de hacer acelerar tu pulso en tu propio hogar. Subir escaleras es un buen ejercicio. Si vives en un dúplex o en un piso, subir y bajar escaleras te puede valer. Si tienes suficiente espacio en una habitación, puedes hacerte con una cuerda y saltar a la comba como cuando eras una niña.

SENTADILLAS

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SENTADILLAS

Las sentadillas es uno de los ejercicios más completos para pierna y glúteos. Esta zona es, probablemente, una de las que más preocupa, así te llames Jessica Biel. Hay que intentar mantener el equilibrio apretando el abdomen e intentar bajar lo que se pueda. Puedes utilizar mancuernas si quieres. Y hacerlo en cualquier lugar de tu casa mientras miras la tele, por ejemplo (sí, la tele).

FLEXIONES

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FLEXIONES

Las flexiones no ocupan mucho lugar. Con este ejercicio fortalecerás pecho. Cuanto más abras las manos, más se concentrará la actividad en el pectoral. Si cierras las manos, siempre a la altura de los hombros, trabajarás también los tríceps.

ESTOCADAS O ZANCADAS

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ESTOCADAS O ZANCADAS

Al ser glúteos y piernas dos de las zonas que más preocupan, os dejamos otro ejercicio con el que fortalecerlos. Es más completo aún que las sentadillas. En la imagen se entiende claramente. Entre zancadas, tienes la opción de saltar o no. Y también la posibilidad de usar mancuernas o peso si quieres.

BICEPS

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BICEPS

Sentada o de pie. La idea es mantener siempre la espalda recta. Puedes localizarlo en un brazo o hacerlo alterno con ambos. Si no tienes mancuernas, el peso lo puedes sustituir con una bolsa y un brick de leche, por ejemplo. Si tienes banda elástica, solo tienes que medir la resistencia y pisar un extremo con el pie.

HOMBRO. HOMBROS

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HOMBROS

Debes subir de la cintura a la altura de los hombros con el brazo recto. Hacia delante o lateral o ambos. Para este ejercicio, os remito a Bíceps para conseguir la resistencia o el peso.

ABDOMINALES

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ABDOMINALES

Tal vez no vayas a conseguir los abdominales de Jennifer Lopez. Pero te llames como te llames, una buena faja abdominal es importante. Para conseguirla, solo necesitas tumbarte cómodo y comenzar a hacer series de abdominales. Superiores e inferiores. Con el nadador reforzamos también la zona lumbar. La plancha también es bastante completa.

ESTIRAMIENTOS

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ESTIRAMIENTOS

Una vez que acabes los ejercicios es muy importante estirar, de cara a tu rutina diaria y a las posibles lesiones que puedan llegar. También ayuda a que las agujetas no sean tan severas. Estirar en casa es muy sencillo, cualquier pared y el suelo te van a servir de apoyo para realizarlos. Mira cómo lo hace Malena Costa o busca una tabla en internet para estirar todos los músculos.

Apuntarse a un gimnasio en el que tengas un seguimiento de acuerdo a tus expectativas, se sube mucho de precio. Luego están los gimnasios low cost, que salen más rentables pero tienen un terrible handicap: tú eres tu propio entrenador. Lo que pagas es el acceso a las instalaciones, pero tú eres el que decide qué hacer, cuándo y cómo para perder peso. Y de la supervisión, olvídate. Para eso, ¿por qué no entrenarse en casa?

Ejercicios para adelgazar en casa

Otra opción para olvidarte del gimnasio es salir a correr o entrenar por la ciudad, a tu parque favorito o a las afueras de tu pueblo. Lo que no esperabas es que el tiempo frío y húmedo llegara tan pronto. Las ganas de salir a entrenar menguan. Pero no hay que ser obtuso. La solución la tienes frente a ti, de nuevo, en tu propio hogar. Querer es poder. Solo hay que ponerle ganas...

Utilizar las infraestructuras que te ofrece tu propio hogar para desarrollar una sesión de ejercicio puede ser de lo más gratificante. La comodidad está asegurada, y frente a cualquier imprevisto, no tienes que salir corriendo a ningún sitio.

CONSEJOS PARA NO HACERTE DAÑO CON EL EJERCICIO

Es muy importante que cuando realices tus ejercicios en casa, te apoyes en el abdomen para hacer fuerza. Tirar de espalda u otras partes del cuerpo se puede traducir sí o sí en lesiones casi aseguradas. Además, si aprietas abdomen cuando realizas tus ejercicios vas a observar que tu fuerza y potencial crecen.

Y como ya hemos reseñado antes, es importantísimo estirar. Hay que hacerlo con cada uno de los músculos que has trabajado, para que no se dañen y así combatir desde el inicio las insoportables agujetas. Cuando un músculo está lastimado, lo que mejor le viene es que lo estiren. No lo olvides nunca.

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