Fitness

6 mitos sobre cómo adelgazar haciendo ejercicio que debes desterrar

Hablamos con un experto sobre falsos mitos sobre el deporte y la pérdida de peso de los que debes olvidarte a partir de hoy mismo.

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Mitos fitness que debemos desterrar
Bruce Mars para Unsplash

Sabemos que, como nosotras, haces todo lo posible por cuidarte, desde una dieta sana y detox que libera a tu cuerpo de toxinas hasta empezar a practicar running (y si es con estos consejos de expertos, mucho mejor). Pero muchas veces por desconocimiento, o porque lo hemos escuchado tantas veces que ni nos lo cuestionamos, creemos a pies juntillas ciertas medias verdades en torno al fitness y las dietas que convendría desterrar ya mismo de nuestra cabeza. Alexander Pérez, CEO fundador de Wonder Clinic, nos habla sobre seis mitos del fitness y la vida sana de los que debemos olvidarnos. ¡Atenta!.

1. Entrenar hasta la extenuación para mejorar resultados

Malas noticias: acabar molida tras una sesión de fitness no significa que hayas hecho el esfuerzo correcto. El experto asegura que debemos ser conscientes de que nuestro cuerpo no puede ejercitarse todos los días al máximo de esfuerzo, por lo que hay que modular la exigencia de los entrenamientos. Olvida eso de que 'para presumir, hay que sufrir'.

2. Sudar ayuda a quemar calorías

Seguro que te suena eso de que cuanto más sudes, más calorías estarás perdiendo. Incluso puede que conozcas a alguien que entrene con más prendas de las necesarias para obligar al cuerpo a sudar más. Craso error. El experto nos confirma que sudar nada tiene que ver con quemar calorías ya que cuando sudamos en realidad lo que estamos perdiendo son líquidos, no lípidos (grasas).

3. A partir de cierta edad entrenar no sirve de nada

Si has pasado de los 40 puede que hayas escuchado muchas veces que entrenar ya no sirve de nada o que se pueden esperar los mismos resultados que a los 20. Pero que no cunda el pánico, porque el experto asegura que no es del todo cierto, ya que las rutinas deportivas siguen siendo beneficiosas a cualquier edad, incluso para las personas de la tercera edad a las que el experto recomienda, "actividades que desarrollen la resistencia y mejoren la salud del corazón, como caminar, nadar o andar en bicicleta, así como el pilates y el yoga, que además les dará agilidad y flexibilidad”.

4. Entrenar por la mañana con el estómago vacío

Aunque lo hayas oído en muchas partes, no es la forma más rápida de perder peso. Lo más indicado es que te acostumbres a entrenar a una hora en la que puedas seguir haciéndolo durante toda la semana, de modo que se convierta en un hábito. Los estudios demuestran que es indiferente la hora del día: si eres constante los resultados acabarán notándose. Según el experto, "se suele creer que entrenar en ayunas obliga al organismo a consumir las reservas de grasa, sin embargo, se ha demostrado que se necesita la presencia de glucosa en el organismo para poder desencadenar la quema de calorías. Si nos quedamos sin glucosa almacenada, el efecto será el contrario y comenzaremos a quemar músculo". Por ello, lo más aconsejable es comer un pequeño tentempié media hora o una hora antes de entrenar para tener energía suficientes.

5 hábitos que facilitan llevar un estilo de vida fitness. . 1. Organizarte, organizar tu día para sacar al menos una hora de ejercicio, organización para hacer compras de comida saludable y planificar tus comidas del día o de la semana, preparar con antelación alimentos en volumen y guardarlos en la nevera te ayudará ahorrar tiempo y a anticiparte, organización para dejar afuera la ropa de ejercicio del día siguiente, verla👀 será un recordatorio de tus objetivos, organizar tus suplementos y que no se te olvide tomarlos etc todo es cuestión de organización porque en la improvisación vienen los errores y excusas. . . 2. Cambia una cosa a la semana, una vez que lo domines pasa al siguiente cambio, no quieras hacer todo de una vez porque te abrumas y renuncias, si por ejemplo a ti te encanta comer pan blanco, pero sabes que tienes otros hábitos por allí que te sabotean enfócate en cambiar el pan blanco a pan integral y luego en moderar el consumo de pan en general, haz eso primero, una vez que ya es normal para ti este hábito pasa al siguiente. O si nunca has hecho ejercicio no pretendas inscribirte en un gimnasio contratar un entrenador y hacer pesas, cardio, pilates y todo junto, comienza caminando 30 minutos al día y una vez que tu rendimiento incremente entonces anímate a hacer máquinas en el gimnasio que son más fáciles que el peso libre y una vez que domines eso entonces comienza con ejercicios más complicados, intensificar el cardio, ve poco a poco porque la idea es hacer de esto un estilo de vida. 3. Come 80 % natural y casero, trata de evitar comer tanto en la calle, minimiza el consumo de alimentos procesados y procura que lo que más abunde sea alimentación natural, equilibrada y preparada en casa, allí entra la organización para ayudarte a llevar esto a cabo. . . 4. Lee mucho educate sobre nutrición, ejercicio, el conocimiento te da poder y te ayuda a tomar mejores decisiones, no hagas las cosas a ciegas, corrobora la información que lees en revistas, medios y redes sociales, si puedes busca asesoría personalizada que te ayuden a entender que funciona mejor para ti. 5. Se constante y disciplinado, solo eso te ayudará a alcanzar el éxito.

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5. El ejercicio aeróbico adelgaza y las pesas ayudan a coger volumen

Olvídate de que solo puedes perder los michelines que te sobran en clases de spinning o aeróbicas. Según el experto, cada vez son más los estudios científicos que demuestran que los entrenamientos controlados de alta intensidad con resistencia pueden ayudarte a quemar grasa. "Un mayor volumen corporal de músculo requerirá un aumento del metabolismo basal, con lo cual consumiremos energía incluso estando en reposo", asegura Alexander Pérez. Ambos tipos de ejercicio son beneficiosos para el control de peso y la salud y lo mejor es siempre que los alternes y que no prescindas de ninguno.

6. Para conseguir un 'cuerpo 10' la solución pasa por acudir al gym

Está claro que una rutina fitness es vital a la hora de conseguir el cuerpo de tus sueños, pero no la única. Cada vez hay más soluciones estéticas que pueden ayudar a mejorar esa parte de la anatomía que tanto te preocupa. También la tecnología en aparatología médica puede darte el empujón que le falta a tu silueta, como explica el experto, "como el aparato de musculación medico-estético Wonder MT que produce un aumento significativo de la masa muscular, que en algunos casos llega hasta el 18% después de varias sesiones”.

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