¡Ya no hay excusas!

Los ejercicios abdominales de Paula Ordovás que funcionan a cualquier edad

El entrenador personal de Paula Ordovás, y cofundador de Betternakedclub, nos cuenta cuál es la manera más efectiva de trabajar los ansiados cuadraditos

Abdominales
Instagram: @betternakedclub

Actualizado a

Elisa García Faya
Elisa García-Faya

redactora web

Querida, lamentamos comunicarte que es momento de empezar la operación bikini. No hay tiempo que perder y una de las zonas del cuerpo más conflictivas ,y que más trabajo nos cuesta fortalecer, es sin duda el abdomen. Es por este motivo por el que nos hemos puesto en contacto con el entrenador personal Miguel Ángel Peinado Escudero, quien recientemente ha fundado con la empresaria y embajadora de firmas de lujo Paula Ordovásla plataforma deportiva de clases online Betternakedclub

Son muchas las personas que ya confían en Paula Ordovás, Miguel Ángel Peinado y el resto del equipo para ponerse en forma desde casa a diario. De ahí que hayamos recurrido al consejo del experto, quien también entrena a la influencer a domicilio, para saber qué abdominales podemos empezar a hacer ahora para lucir este verano un vientre plano. ¡Apunta todo y no pongas más excusas!

1-7
Abdominales

1 / 7

¿Con qué regularidad tengo que hacer abdominales para lucir un vientre plano?

Según Miguel Ángel Peinado, "lo ideal sería trabajarlos un día sí y otro no, dejando un margen de descanso de 24 horas o superior, y no establecer más de tres sesiones específicas a la semana, ya que, al igual que pasa con el resto de los músculos, no es una buena estrategia trabajar a diario los abdominales, si lo que buscamos es mejorar el tono muscular de la zona". 

Por otro lado, nos dice que "es importante tener en cuenta que en la mayoría de ejercicios funcionales, como en las sentadillas o en las flexiones por ejemplo, los abdominales trabajan como músculos estabilizadores del cuerpo por lo que ya se les está dando una carga que, a pesar de no ser tan intensiva como por ejemplo con las planchas, los hace trabajar de forma efectiva". 

Instagram: @betternakedclub
Abdominales

2 / 7

¿Cuánto tiempo tardan en aparecer los ansiados cuadraditos?

"Eso es difícil de asegurar ya que depende de varios factores", nos dice Peinado. El experto destaca: 

  • Tipo de cuerpo: nos habla de cuerpos somáticos y cuerpos ectomorfos. Nos dice que a los primeros les es más sencillo marcar abdominales que a los segundos. Tienen cuerpos ectomorfos las personas delgadas, con piernas largas, músculos fibrosos, hombros delgados y poco anchos. Los cuerpos endomorfos, por otro lado, son en general flácidos y ganan grasa de forma sencilla. Suelen tener las piernas anchas y los brazos delgados. 
  • Alimentación: "se podría considera el factor más importantes para establecer un tiempo aproximado en el cual podrás lograr tener un abdomen bien marcado", dice el entrenador. "Para eso deberías de implementar un excelente plan de alimentación así como también un entrenamiento adecuado", agrega.

Por estas dos razones, no se puede estipular según el experto un tiempo determinado para obtener un abdomen marcado. Eso sí, como nos ha contado, la constancia y la dedicación son en cualquier caso las claves del éxito

Instagram: @betternakedclub
Abdominales

3 / 7

¿Hay que hacer diferentes tipos de abdominales para fortalecer las distintas partes del abdomen?

"Sí claro, hay que variar a la hora de hacer abdominales", nos dice Miguel Ángel Peinado, quien, además, ha determinado para nosotras cuáles son los abdominales comunes más efectivos:

  • Abdominales crunches: este es el ejercicio de abdominales por excelencia. Al realizarlo, el movimiento "aísla" los músculos abdominales, es decir, que se trabaja solo esa parte del cuerpo, y principalmente el recto mayor.
  • Abdominales con empuje: este tipo de abdominales se realiza con mancuernas o con discos de peso. Al igual que los crunches, este trabajo permite fortalecer el recto mayor, aunque también participan otros músculos, como el recto anterior. 
  • Abdominales con fitball: se trata de un ejercicio muy interesante que te permite activar la parte inferior de los abdominales. Asimismo, ayuda a tener más fuerza en el torso, debido a la activación de ciertos grupos musculares para conservar la estabilidad.
  • Elevación de piernas: este tipo de abdominales sirve para aumentar la fuerza en el recto inferior del abdomen. La posición horizontal de este ejercicio ofrece una ventaja para fortalecer también los oblicuos internos.
  • Abdominales con torsión: este ejercicio sirve para trabajar los abdominales oblicuos, es decir, los de los laterales del cuerpo.
Instagram: @betternakedclub
Abdominales

4 / 7

¿Es lo mismo hablar de fortalecimiento del abdomen que de fortalecimiento del core?

"No es lo mismo, ya que el core lo componen más músculos como son el transverso abdominal, los oblicuos, el recto abdominal, el suelo pélvico, el diafragma, y el multifidus además de la espalda baja y los músculos de la cadera", nos explica el experto. Nos cuenta que "su principal función es estabilizar la región lumbo-pélvica que es clave en el cuerpo humano, ya que es el punto de estabilización corporal para cualquier tipo de movimiento, es la zona que da control corporal, postural y equilibrio en cualquier tipo de actividad". Así, podríamos decir que cuando hablamos de fortalecer el core nos estamos refiriendo a trabajar una zona más amplia que la que ejercitamos cuando fortalecemos solo el abdomen.

Instagram: @betternakedclub
Abdominales

5 / 7

¿Cómo logramos fortalecer la musculatura interna?

"Cuando incorporamos ejercicios para fortalecer esta musculatura se debe prestar mucha atención a la técnica", señala Peinado. Además, comenta que "todos los ejercicios se deben realizar con el reclutamiento consciente de los músculos abdominales, es decir, contrayendo esta musculatura de manera voluntaria y de forma controlada". 

El instructor recomienda "comenzar con ejercicios más sencillos y pocas repeticiones, para posteriormente ir incrementando el número de repeticiones o series, y finalmente, realizar ejercicios más complejos". "Lo más importante es ser consciente de que la musculatura que se está trabajando es la que indica cada ejercicio y que no estamos compensando nuestra falta de fuerza en la musculatura abdominal con los músculos de la zona lumbar, que posteriormente puede causar dolores de espalda", nos advierte y apuesta así por un deporte consciente. Vale más la técnica que el número de repeticiones. No lo olvides. Pule y mejora

Instagram: @betternakedclub
Abdominales

6 / 7

¿Es cierto que para fortalecer el abdomen debemos ejercitar también la zona lumbar? Si es así ¿cuál es el motivo?

"Es necesario trabajar la zona lumbar, ya que la mayoría de la gente cuando realiza abdominales nunca suele reparar en los músculos antagónicos, los lumbares", nos dice el experto. Insiste en la importancia de trabajar la lumbar cuando trabajamos el abdomen para que no haya descompensaciones. 

Instagram: @betternakedclub
Abdominales

7 / 7

El abdomen ¿es mejor trabajarlo con tu propio peso o recomendáis las máquinas de gimnasio o el empleo de gomas y otros materiales?

"Yo recomiendo primero hacer abdominales con el propio peso del cuerpo, que existen miles de ejercicios y muy efectivos. Y una vez que ya controlas muy bien la ejecución de los ejercicios con tu propio peso, entonces ya puedes utilizar material como gomas, discos, etc. para darle mayor intensidad al músculo", dice con contundencia como recomendación final el experto.

Instagram: @betternakedclub

Ahora ya sabes cuáles son los abdominales más efectivos y cómo trabajar esta zona de tu cuerpo como una auténtica profesional. ¿Asumes el reto?

Más Sobre...

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?