Ejercicio en casa

Los 10 peores errores que puedes cometer al entrenar en casa, según los expertos

Los entrenamientos virtuales han llegado para quedarse. Aquí tienes una guía para evitar los fallos más comunes.

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Errores que cometemos al entrenar en casa

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Errores que cometemos al entrenar en casa

Aunque los gimnasios han reabierto, los entrenamientos virtuales en casa han llegado para quedarse. Por suerte, hoy en día tienes un montón de aplicaciones de entrenamiento en casa y clases en streaming para elegir. Pero al igual que cualquier otra herramienta de entrenamiento, lo cierto es que lleva algún tiempo aprender a usar este tipo de sesiones virtuales correctamente para conseguir que sean eficaces y reducir el riesgo de lesiones. A continuación, los mejores entrenadores y profesores virtuales explican cuáles son los errores más comunes en este tipo de entrenamientos y qué hacer en su lugar.

Error #1: Apagar tu cámara

Si estás haciendo una clase en directo con la opción de tener la cámara encendida, no la apagues, deja que tu entrenador te vea, aconseja Ingrid Clay, formadora en Barry's.

"Apagar la cámara puede hacer que te esfuerces menos ya que nadie te está viendo", explica Clay. Además, de este modo el entrenador no puede saber si estás realizando un ejercicio incorrectamente y no podrá corregirte. "También quiero verte para darte ánimos. Me parece que un simple 'SIII' o un '¡Lo tienes!' pueden resultar muy motivadores", añade.

Error #2: Tener desordenado el lugar donde entrenas

"Tener el espacio donde entrenas desordenado hará que casi con total seguridad te distraigas durante la realización de los ejercicios. No hay nada como pisar el juguete del perro o el Lego de tu hijo mientras haces el saludo al sol, ¿verdad?, comenta Rachel Warren, entrenadora en Forward Space. "Antes de entrenar, prepárate para el éxito. Para ello, lo mejor es que mantengas tu lugar de entrenamiento tan ordenado como sea posible", aconseja el experto.

Error #3: No tener en cuenta tu condición física

"Los entrenamientos virtuales están pensados para personas con una condición física intermedia", señala Clay. Si eres principiante, mejor que comiences con un entrenamiento suave. Muchas veces lo que veo es que los clientes se ponen unas expectativas muy altas y se acaban desanimando porque tratan de esforzarse por encima de sus posibilidades. "Si el entrenamiento que has elegido tiene una modalidad para realizarlo en directo, solicita que el entrenador lo adapte a ti antes de comenzar", aconseja el experto.

Esta misma regla se adapta a los clientes más avanzados. Clay recomienda solicitar algunas pautas al entrenador para subir el nivel en la medida de lo posible o simplemente añadir pesas a un entrenamiento para que sea más exigente.

Error #4: Ignorar cuál es la forma correcta de hacer los ejercicios

La diferencia más grande entre los entrenamientos en directo y en streaming es que en los últimos no disponemos de un entrenador que pueda verificar que lo estamos haciendo bien para evitar lesiones", explica la entrenadora Alissa Turner.

Cuando entrenas en casa, la única responsable de no lesionarte eres tú. La experta recomienda realizar los ejercicios frente a un espejo para poder controlar la posición del cuerpo en todo momento y asegurarse de que el entrenamiento sea lo más seguro y eficiente posible.

Error #5: Escoger siempre entrenamientos de alta intensidad

A muchas personas que entrenan en casa les encanta hacer ejercicios de alta intensidad. Sin embargo, elegir este tipo de entrenamientos con demasiada frecuencia puede dificultar la recuperación adecuada. "Me encantan los entrenamientos intensos y los de alto impacto, pero recomiendo hacerlo como máximo dos veces por semana y alternarlos con los de resistencia de bajo impacto", dice Rebecca Kennedy, instructora de pelotón master. "El león necesita descansar para cazar", concluye.

Error #6: Poner el cuello en posiciones extrañas para ver qué está haciendo el monitor

"Estirar el cuello para mirar la pantalla es un gran NO", dice Briohny Smyth, instructora de Alo Moves. Para evitar esto, lo mejor es usar señales auditivas siempre que puedas. "Al principio, puedes fijarte en el monitor pero después asegúrate de escuchar", aconseja Smyth. "Hay muchos monitores que son capaces de trasmitir a la perfección sus instrucciones, y es importante escuchar y aprender a escuchar las directrices que nos están dando", concluye.

Error #7: Centrarse solo en el cardio

"El entrenamiento de fuerza es la mejor manera de mantener los músculos y las articulaciones de los huesos fuertes, mantener la salud del corazón y conectar con tu cuerpo", dice Kennedy. Sin embargo, mucha gente tiene miedo de intentarlo solos en casa, especialmente si no tienen experiencia previa en el entrenamiento con pesas. Si este es tu caso, has de saber que las pesas y la calistenia (un subtipo de entrenamiento de pesas) pueden ser muy efectivos.

Error #8: No realizar el entrenamiento hasta el final

Para obtener todos los beneficios del entrenamiento virtual, es importante realizarlo hasta el final, dicen Frankel and Dantzig. "Es fácil apagarlo justo antes del último estiramiento porque otra cosa está reclamando tu atención. Sin embargo, estos últimos minutos pueden ayudarte a conseguir algunos de los beneficios más positivos de cara a la recuperación", asegura el experto.

Error #9: No darle la importancia adecuada al calzado

"Muchas personas no utilizan zapatillas de deporte para hacer cardio (o ejercicios de alto impacto) y solo se ponen calcetines o incluso a veces se descalzan", dice Meghan Roup, fundadora de The Sculpt Society. "Debes asegurarte siempre de que llevas un calzado que se adecúe al tipo de actividad que estás realizando".

Error #10: Pasar por alto el tiempo de recuperación

"Los días de entrenamiento consecutivos sin descansos de por medio significan que no hay tiempo suficiente para recuperar nuestro cuerpo de los esfuerzos realizados", dice Cory George, director de F45 Training. "Programar días de descanso es esencial si quieres optimizar tu rendimiento y resultados". Las personas que hacen ejercicio en casa al evitar los ejercicios de movilidad, los estiramientos y las técnicas de recuperación como las que se realizan con el foam roller". Si no tienes muy claro cómo hacerlo, busca clases en Internet que incluyan las palabras "recuperación", "restaurativo" y/o movilidad en el título.

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