Cuidarse sabe bien

Los alimentos que no pueden faltar en tu despensa de invierno

Hablamos con una nutricionista y nos dice qué alimentos son esta temporada los más nutritivos.

Actualizado a

Al margen de que haya una serie de alimentos sanos que nunca debemos olvidar si queremos cuidar nuestra línea, también es interesante echar un vistazo a los estacionales. El consumo de productos de temporada es una elección saludable además de sostenible así que aprovecha esta temporada de otoño y disfruta de todas esas frutas y verduras que encontrarás en el mercado.

¿Cuáles son las ventajas con las que contamos al elegir productos de temporada? Patricia Ortega, nutricionista de Nooddle, app gratuita que te ayuda a comer sano con lo que tienes a mano, explica:

  • Están en su punto más óptimo: al cultivarse con el clima adecuado cuando llega el día de la recolección conservan mejor sus propiedades nutricionales, el sabor y sus aromas. No se ha forzado su cultivo ni llevan tiempo en cámaras de conservación.
  • Son más baratas.
  • Son más sostenibles: al no tener que importarlas de otros países se evita su transporte internacional y por tanto las emisiones son muchísimo menores que si las compramos de forma local.
  • Si las quieres seguir disfrutando el resto del año, ¡puedes envasarlas al vacío en tarros de cristal y al baño maría!

La experta nos ha contado asimismo qué ingredientes no pueden faltar esta temporada en nuestra despensa. Nos ha ilustrado con sus propiedades más interesantes y nos ha desvelado algunas formas de prepararlos. ¡Apunta!

1-8
Alcachofa

1 / 8

Alcachofa

Esta versátil verdura es muy rica en vitaminas (sobre todo del grupo B) y minerales como hierro, magnesio, fósforo y potasio. Además, contiene inulina, uno de los tipos de fibra que beneficia nuestra flora intestinal. Es una verdura fácil de cocinar y pega con todo. Puedes emplearla en un salteado, asada con algunas especias o en un risotto. ¡Qué delicia!

Berenjena

2 / 8

Berenjena

¿Sabías que más de un 90% de su composición es agua? Esto hace que, como sucede con la mayoría de las verduras, su aporte calórico sea muy bajo. Además es rica en potasio y vitamina B9. Su color morado se debe a las antocianinas que contiene, que le otorgan la propiedad de antioxidante. Con esta verdura puedes cocinar deliciosos salteados o patés o sencillamente rellenarlas de carne y verduras.

Boniati

3 / 8

Boniato

Es un tubérculo que destaca por su alto contenido en hidratos de carbono: almidones complejos y azúcares simples. El color naranja de su pulpa nos indica que es rico en provitamina A, en forma de betacaroteno. También destaca su contenido en vitaminas C, B6, B5, B1 y B2. En cuanto a minerales, sobresale su aporte de manganeso, potasio, cobre y hierro. Y ¿sabes qué? En la cocina puedes emplearlo tanto en recetas dulces como en recetas saladas. ¡Sácale partido!

Calabaza

4 / 8

Calabaza

Esta hortaliza, cuyo aporte calórico es muy bajo, es rica especialmente en betacaroteno y en las otras dos vitaminas antioxidantes, la C y la E. Su contenido en minerales tampoco pasa desapercibido. Contiene potasio, fósforo, magnesio, hierro y zinc. ¿Qué más se puede pedir?

Castaña

5 / 8

Castaña

Este fruto seco, que podemos disfrutar durante pocas semanas al año, es muy rico en fibra (mejora nuestra flora bacteriana) y tiene un alto poder saciante. Aunque su aporte en vitaminas (A y E) no es muy elevado, sí lo es su aporte en manganeso. ¿Su consumo te suele producir gases? Entonces evita comerlas muy verdes ya que es el momento donde más taninos contienen y esto hace que sean astringentes.

Espinacas

6 / 8

Espinacas

Esta verdura destaca por su bajo aporte calórico gracias a su gran contenido en agua. La cantidad de grasas e hidratos de carbono que contiene es muy baja pero es uno de los vegetales que más proteínas tiene. También es rica en calcio, hierro, potasio, magnesio, manganeso y fósforo. Lleva vitamina A, C, E, K, como así también vitaminas del grupo B ( B6, B2, B1) y ácido fólico (vitamina B9), así que es considerada un potente antioxidante.

Granada

7 / 8

Granada

Esta deliciosa fruta carnosa destaca sobre todo porque contiene fitoquímicos como antocioaninas y flavonoides con efecto antioxidante. Además tiene muy pocas calorías porque posee mucha agua y es baja en azúcares. Contiene, por otro lado, pectina, por lo que su fibra soluble nos ayuda a favorecer el tránsito intestinal. Aunque desgranarla cuesta un poco, vale la pena para luego disfrutarla en ensaladas, dulces caseros, tostadas para el desayuno y un sinfín de facilísimas recetas. 

Remolacha

8 / 8

Remolacha

Este ingrediente destaca por su aporte en antioxidantes y contenido en vitamina C. Además, es un buen aporte de ácido fólico y otras vitaminas del grupo B, fósforo, hierro y yodo. En la cocina también es muy versátil porque se puede utilizar tanto la raíz como sus hojas verdes.

Te puede interesar:

Alimentación nutrición dieta
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?