Saber comer, saber cuidarse

La dieta ideal según DOS expertos y las dudas que nunca resolviste

Entrevistamos al chef Niklas Gustafson y al dueño de Magasand, Mariano Cavero, para que nos cuenten qué tiene que tener y qué no tiene que tener una dieta equilibrada.

Actualizado a

1-11
¿Cómo tiene que ser la dieta perfecta?

1 / 11

¿Cómo tiene que ser la dieta perfecta?

Si te gustaron nuestras recetas de hummus originales y disfrutaste con nuestro sushi bajo en calorías; si te interesa saber por qué tienes que comer avena para tener un vientre plano y eres una apasionada de la nutrición y el deporte, este artículo te va a gustar. Hemos entrevistado a Niklas Gustafson, experto en nutrición, y a Mariano Cavero, propietario del restaurante de comida saludable Magasand, y esto es lo que nos han contado. 

El desayuno saludable perfecto

2 / 11

El desayuno saludable perfecto

Existen, según Mariano Cavero, muchas modalidades de desayuno saludable: "como cereales sin azúcares con leches vegetales y fruta fresca, tostadas de pan alemán con aguacate y huevo pochado o un bol de quinoa con salmón ahumado, huevo y queso fresco". Lo más importante, dice el experto, es "evitar los azúcares añadidos, los fritos y la bollería industrial".

Qué tiene una comida healthy

3 / 11

Qué tiene una comida healthy

Para Cavero, "una ensalada del día hecha a base de legumbres con tomate, algún queso fresco, aguacate y quinoa" es una opción perfecta para la hora del almuerzo. Recomienda asimismo las cremas de verduras y el Hot Vegas. Este lo puedes encontrar en su restaurante, Magasand. Se trata de un sándwich vegano con pan de centeno y salsa de chipotle. ¿Ganas de probarlo, verdad?

¿Y la cena perfecta?

4 / 11

¿Y la cena perfecta?

"Un pescadito al horno sería ideal, con verduras. También una ensalada completa que lleve algo de proteína (pollo, queso, tofu)", dice Mariano Cavero. Al margen de estas propuestas recuerda nuestras recetas de las 8 cenas ligeras para no engordar.

Deberíamos apostar siempre por productos eco

5 / 11

Deberíamos apostar siempre por productos eco

“En Magasand tenemos bastantes productos ecológicos pero también soy un poco escéptico. Me parece muy difícil mantener el “todo ecológico”, por su elevado coste y porque implica también muchas emisiones por transporte, lo que es una incongruencia”, sostiene Cavero. Y lo explica de la siguiente manera: “creo que es importante saber el origen de un ingrediente pero por ejemplo unos huevos camperos de gallinas que sabes que se han alimentado fuera con maíz, no creo que necesiten la etiqueta de eco, que les subiría notablemente el precio”. En este sentido, Niklas aclara que no es lo mismo "eco" que "bio". "Son dos términos parecidos pero no iguales", dice. "Los alimentos que son ecológicos, son aquellos que desarrollan etapas de crecimiento y producción en la naturaleza y sin intervención artificial mientras que los productos BIO no contienen ningún componente que haya sido alterado genéticamente", explica.

¿Qué frutas y verduras tenemos que comer?

6 / 11

¿Qué frutas y verduras tenemos que comer?

Según Niklas, para llevar una buena alimentación y nutrir nuestro cuerpo de forma correcta debemos basar nuestra alimentación en el consumo de frutas y verduras, eligiendo entre todas ellas las que contengan menor cantidad de almidón y azúcar, frutas como por ejemplo naranjas, pomelos, arándanos, o ciruelas y verduras como apio, pepino, calabaza, zanahorias, champiñones, pimientos, alcachofas y puerros.

Salsas saludables

7 / 11

Salsas saludables

Para Mariano Cavero, son buenas salsas: un buen aceite, el aguacate, el tahini o el yogur. "Ingredientes que algo engordan, depende de las cantidades, pero que implican grasas “buenas” para nuestro organismo", defiende.

Ojo con los smoothies y los zumos

8 / 11

Ojo con los smoothies y los zumos

Cuando exprimimos las frutas nos quedamos solo con el azúcar y desechamos la fibra. Por eso, Niklas nos dice que "la mejor manera de tomar zumos es añadiendo verduras porque así balanceamos la cantidad de azúcar que tienen las frutas que le colocamos. Muchas veces no nos damos cuenta, y en un único zumo añadimos 3 o 4 piezas de fruta repletas de fructosa".

Qué significa eliminar los procesados

9 / 11

Qué significa eliminar los procesados

Una de las cosas que tenemos que ELIMINAR de nuestra dieta son las ingredientes refinados (harinas y azúcares por ejemplo). Pero ¿qué significa esto? Niklas nos lo explica así: "los carbohidratos están presentes en la naturaleza en dos formas: carbohidratos simples y carbohidratos complejos. Pero el ser humano ha creado una tercera forma que es el carbohidrato refinado, que son los carbohidratos, ya sean simples o compuestos, han sido tratados para el consumo mediante la eliminación, generalmente, del germen y del salvado, lo que les despoja de la mayoría de nutrientes y vitaminas". Todas las harinas que no tengan el adjetivo integral son procesadas.

Ayuno intermitente, ¿sí o no?

10 / 11

Ayuno intermitente, ¿sí o no?

Nikas defiende firmemente el ayuno intermitente. De hecho, hace poco habló en su blog de un estudio de la Universidad de Newcastle de 2016 que ha demostrado que el ayuno intermitente es capaz de manipular las redes mitocondriales y mantener el organismo más joven o mejorar la misión oxidativa de los ácidos grasos y por tanto, perder más grasa. Nos confirma que lo practica habitualmente.

Las claves de una dieta perfecta

11 / 11

Las claves de una dieta perfecta

Niklas confía en la dieta del plato, que consiste en completar el recipiente por porciones. "Creo que esta opción, añadiendo la grasa, comiendo más pescado azul, más frutos secos, más carnes grasas de calidad, más huevos, más queso, etc… es una combinación ideal", dice. "Siempre teniendo en cuenta las necesidades de cada persona, su actividad física y condición personal", advierte. "El mejor método es alimentarse de la forma más natural posible, dejando de lado los productos procesados", asegura.

Los perfiles de nuestros entrevistados

Mariano Cavero, propietario de Magasand, una cadena de restaurantes que vende "comida sana y sabrosa con ingredientes de muy buena calidad en un formato fácil y desenfadado: sándwiches, ensaladas, boles, zumos...", dice que el suyo empezó siendo un "negocio pequeño, de barrio, con mucho encanto". Magasand fue en Madrid el primer fast food de comida sana. Hoy es una marca consolidada con varios locales y catering pero con el mismo espíritu y la misma línea de productos.

Por su lado, Niklas Gustafson, es un empresario sueco afincado en Madrid, experto en Dietética y Nutrición Humana. Es un apasionado de los deportes y la alimentación saludable, lo que le llevó a escribir el libro Cambia lo que comes y cambiarás el mundo, inspirado en el estilo de vida paleo, y a fundar , entre otras, la marca de productos 100% naturales y orgánicos: Natural Athlete. En el siguiente vídeo explica que, su intolerancia al gluten hizo que él y su madre empezasen a innovar en la cocina. Así fue como surgió su marca.

Te puede interesar:

Alimentación Alimentos sanos dieta salud nutrición
Loading...