Operación bikini

¿Es la dieta cualitativa la mejor para adelgazar? Expertos (y celebs) opinan que sí

Son muchas las famosas que se han sumado a la dieta cualitativa, que engloba en sí misma muchas formas de alimentación distintas. Te descubrimos en qué consiste y si deberías sumarte a ella.

Actualizado a

Hace ya unos meses te hablamos de cuál era según dos expertos la dieta perfecta. Una forma de alimentación definitiva que desterraba para siempre todas esas dietas que supuestamente siguen las famosas para estar perfectas. Aquella dieta de la que te hablábamos se podría denominar Dieta Cualitativa. Este es un nuevo reclamo de moda y, aunque no te lo creas, los expertos en salud lo respaldan sobremanera. Y ¿por qué? Muy sencillo.

Los nutricionistas apoyan la dieta cualitativa

Las pautas dietéticas han cambiado a lo largo de los años a medida que la investigación se vuelve más precisa para determinar qué debemos comer para alcanzar una salud y peso óptimos. La evidencia más sólida hasta la fecha muestra que las calorías son importantes pero que centrarse en la calidad de los alimentos es también indispensable para promover la pérdida de peso. En este sentido, la dieta cualitativa es algo similar a la Dieta Dash, de la que con ayuda de una nutricionista también te hablamos en su momento.

A lo largo de este artículo, partimos de la base de que no existe una dieta "perfecta" para todos, debido a las diferencias individuales en genes y estilo de vida de cada cual, y, de la mano de dos profesionales de la nutrición, te contamos si debes o no seguir una Dieta Cualitativa. ¡Aunque ya te hemos dado bastantes pistas!

1-9
Dieta

1 / 9

La dieta cualitativa según una nutricionista

"Lo que yo entiendo por dieta cualitativa es aquella dieta que no se encarga de controlar micronutrientes y macronutrientes", comienza explicando la dietista- nutricionista Fátima Japón. "Se encarga de establecer que la base de tu alimentación esté constituida por alimentos de calidad", agrega. 

Dieta 4

2 / 9

¿Es recomendable la dieta cualitativa?

Fátima Japón asegura que "para la población general es un buen recurso porque no nos perdemos en '¿cuántos macros consumiré?', '¿cuántas calorías?'... porque esta dieta se basa en comer de forma consciente y de manera saludable". 

Dieta

3 / 9

¿Cómo seguir una dieta cualitativa?

La forma más visual de representar una dieta cualitativa según la nutricionista Fátima Japón es la del famoso Plato de Harvard. "Es un esquema que nos muestra que la mayor parte de nuestro plato tiene que estar constituida por alimentos de origen vegetal, un cuarto de plato equivaldría a los hidratos de carbono y otro a las proteínas", asegura. Nos cuenta además que en este plato también están presentes las frutas, los aceites saludables y el agua como bebida principal. 

Dieta

4 / 9

Un pero al Plato de Harvard

La cantidad de hidratos de carbono que pongamos en nuestro plato será variable, según la nutricionista Fátima Japón, en función de la actividad física que realice la persona. El tamaño del plato también importa. No por comer "sano" vamos a poder ingerir ingentes cantidades de alimentos. Todo se regula en función del perfil particular de cada cual. En nutrición todo se personaliza.

Dieta

5 / 9

El quid de la cuestión

La dietista-nutricionista y creadora del proyecto Cocosinsal, Bárbara Hernández, incide precisamente en este último aspecto, el de la cantidad. Considera que la dieta cualitativa es una dieta que tiene en cuenta la calidad de los alimentos, más que la cantidad. "Al final es mucho más valioso eso que la cantidad", nos cuenta. "Como para todo en la vida... calidad vs. cantidad", comenta. Según la Universidad de Harvard, las investigaciones emergentes muestran que la calidad es clave para determinar qué debemos comer y qué debemos evitar para lograr y mantener un peso saludable.

Dieta cualitativa

6 / 9

La PSICOSIS de las dietas cuantitativas: se acabó contar calorías

Como nos explica la dietista-nutricionista y experta en Medicina Tradicional China, Estefanía Mata de las Heras, hasta el momento las dietas que se estilaban eran siempre cuantitativas. "Siempre pongo el mismo ejemplo", dice la experta. "Si nos basásemos en los números, te pondría un menú de refrescos light, que tienen cero calorías, y listo", nos cuenta. "Pero no. No debemos contar calorías sino fijarnos en qué nos aporta cada alimento", agrega. Así, como nos dice Estefanía, ya no es solo que la dieta cualitativa sea saludable porque a través de esta conseguimos dar a nuestro cuerpo los nutrientes que necesita sino que, además, nos alejamos de la psicosis de pesar todo lo que comemos y contar calorías. Cosa que, nos advierte, no es sostenible en el tiempo. "Las dietas restrictivas generan un estado emocional de malestar, una sensación de que nos estamos castigando, por eso las dietas cualitativas funcionan mejor y son más sostenibles en el tiempo", concluye la experta. 

Dieta 5

7 / 9

Etiquetas que sí y etiquetas que no

Una de las cosas que más inquietan a los nutricionistas en nuestros días es que la población general sea capaz de descifrar las engañifas de la industria alimentaria en las etiquetas de los productos que adquirimos. Pero así como esas etiquetas los preocupan las que les generan algo de urticaria son las de las dietas. Ponerle nombre a todo solo es útil para crear "adeptos" según la dietista-nutricionista Bárbara Hernández. Así, aunque esté a favor de la forma de alimentación que se esconde detrás de la dieta cualitativa, más allá del marketing no entiende el sentido o la necesidad de etiquetar las dietas y sacar una nueva cada cierto tiempo. De cualquier modo, si ponerle nombre a este estilo de vida va a servir para que más personas coman de forma saludable, bienvenido sea el "nombre de pila" y los apellidos si hace falta.

Dieta

8 / 9

En definitiva...

Los alimentos de alta calidad incluyen alimentos sin refinar y mínimamente procesados, como verduras y frutas, granos integrales, grasas saludables y fuentes saludables de proteínas, los alimentos recomendados en el Plato de Harvard.

Los alimentos de baja calidad incluyen bocadillos altamente procesados, bebidas azucaradas, granos refinados (blancos), azúcar refinada, alimentos fritos, alimentos con alto contenido de grasas saturadas y grasas trans, y alimentos con alto índice glucémico como las patatas.

Dieta

9 / 9

Una dieta contrastada que de verdad ¡funciona!

Investigadores del Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard sugieren que elegir alimentos de alta calidad (y disminuir el consumo de alimentos de baja calidad) es un factor importante para ayudar a las personas a consumir menos calorías. Así, aseguran que el consumo de alimentos procesados ​​con mayor contenido de almidones, granos refinados, grasas y azúcares fomentan el aumento de peso. Por otro lado, los alimentos que se asocian con la pérdida de peso son las verduras, los granos integrales, las frutas, las nueces y el yogur.

Te puede interesar:

Alimentación nutrición salud dieta
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?