DESESCALADA Y OPERACIÓN BIKINI

¿Cuándo abrirán los gimnasios y qué plan fitness puedo hacer hasta entonces?

Hablamos con los expertos y disipan algunas de nuestras dudas: ¿podemos empezar a entrenar en serio ahora que comienza la desescalada?

Actualizado a

¿Cuándo podremos volver al gimnasio? Es una pregunta recurrente estos días y, aunque parece que vemos la luz al final del túnel, los profesionales del sector no tienen muy claras las pautas del Gobierno. Las fases de la desescalada están claras pero no así los requisitos que los centros deportivos deberán cumplir para la reapertura

Por suerte, muchos se han acostumbrado a entrenar en casa y han adoptado hábitos saludables que prometen no perder por mucho que la situación cambie. Los habrá que, ante la incertidumbre, se inicien en el running a pesar de no haber salido nunca a correr ahora que entrenar en la calle de forma individual va a estar permitido. Sin embargo, es cierto que retomar los hábitos de la que podríamos llamar "nuestra vida anterior" nos ayudaría mucho, psicológicamente hablando, a sentir que todo vuelve a la normalidad. Pero la de la paciencia es la mejor postura estos días. Y así nos lo han transmitido los entrenadores y directores de centros deportivos con los que hemos hablado. Atenta a las medidas que tienen pensado adaptar y las fechas en las que consideran que todo volverá a ser lo que era.

1-5
Desescalada

1 / 5

¿Cuándo podremos volver al gimnasio?

Según el plan de desescalada que ha anunciado el Gobierno, a partir de este sábado día 2 de mayo podremos empezar a realizar actividades deportivas al aire libre de forma individual. Podremos salir a correr, a dar un paseo o a andar en bici, por ejemplo. Poco a poco, los gimnasios y espacios deportivos empezarán a abrir sus puertas aunque de momento solo podremos acceder a ellos solos y con cita previa para desarrollar ejercicios que no impliquen contacto físico y, por supuesto, no podremos hacer uso de los vestuarios. Tendremos que mantener distancia de seguridad y respetar todas y cada una de las medidas preventivas adoptadas por nuestro centro. Será en la tercera fase de la desescalada, es decir, el 8 de junio si todo va bien, cuando los gimnasios podrán abrir sus puertas con un tercio del aforo y, de nuevo, sin uso de vestuarios. Te contamos a continuación cómo afrontan algunas de las cadenas de gimnasios de nuestro país este desconfinamiento.

Cuarentena

2 / 5

Incertidumbre, esperanza y medidas claras

"Aún estamos a la espera de la evolución de la pandemia y del Gobierno", nos dice Jorge Anegón desde el Departamento Comunicación de Reebok Sports Club. "Para nosotros es muy importante tanto la seguridad de los empleados como la de nuestros socios", asegura. "Esperamos que a finales de mayo principios de junio podamos abrir", confirma. "Tenemos la suerte que nuestros clubes presentan unas dimensiones de 25 mil metros en La Finca y más de cinco mil en Serrano por lo que las medidas de distanciamiento social son de sencilla aplicación", afirma en tono sereno y tranquilizador. "Además, incluso antes de esta pandiemia, Reebok Sports Club ya mantenía sus instalaciones con un gran equipo de profesionales que limpian cada zona una media de seis veces por jornada", nos comenta. 

Preguntado por el aforo permitido a partir de ahora, el equipo de Reebok cree que, a falta de conocer las especificaciones del Gobierno, estaríamos hablando de un máximo del 70% del aforo permitido al marcado antes de la pandemia. En términos de higiene Reebok Sports Club reforzará los servicios de limpieza y mantenimiento."Estamos estudiando varios sistemas, desde tubos de desinfección o aplicación de ozono durante la noche y mantener las instalaciones libres del Covid-19", nos comenta Anegón. 

¿Y cómo sugieren a sus clientes que entrenen de aquí a la apertura total del centro? Nos recuerdan que la actividad física es fundamental para nuestra salud. "Ahora en esta situación más si cabe", sostienen. "El deporte es fundamental para cuerpo y mente y Reebok Sports Club ha invertido en la creación de una página web para que nuestros socios puedan mantenerse en forma con las ideas que nuestros entrenadores les aportan". Ofrecen también su asesoramiento por medio de las redes sociales. "Hoy en día tenemos muchas opciones para poder entrenar en nuestros hogares y debemos hacerlo sí o sí", apunta Jorge Anegón.

Deporte en casa

3 / 5

Sigue el deporte en casa

Ante la pregunta de cuándo está prevista la reapertura de su gimnasio, Álvaro Díaz Carrazo, entrenador personal y director del centro DICA Fitness ha sido tajante: "no vamos a abrir el gimnasio hasta que el Gobierno dé pautas claras". Díaz Carrazo estima que a partir del día 11 de mayo se podrá volver poco a poco a la normalidad. Recomienda, eso sí, que los clientes retomen su rutina de actividad física de una manera gradual. "La actividad debe ser progresiva y no podemos volvernos locos", aconseja el entrenador. "Debemos aplicar movimiento siguiendo las pautas de los profesionales y, de momento, mantenernos activos con las sesiones que se ofrecen por medio de las redes sociales", agrega. Nos cuenta que, personalmente, continuará ofreciendo de forma gratuita entrenamientos a través de Instagram para facilitar que la gente pueda llegar a ese mínimo de actividad física diaria que, en general, dada la situación en la que nos encontramos, no podemos alcanzar. Álvaro lleva ofreciendo sesiones de entreno por esta vía durante toda la cuarentena y lo seguirá haciendo todavía. 

El personal trainer ha querido apuntar también que al margen de la actividad física que podamos realizar que, por supuesto, es siempre bienvenida y necesaria, debemos controlar nuestra alimentación. "Lo que estamos haciendo a diario estos días en casa no requiere una ingesta calórica elevada", asegura. "Si vemos que nos hemos pasado de cantidades o que hemos comido cosas que no deberíamos podemos recurrir al ejercicio, siempre y cuando este este supervisado por los profesionales y sin olvidar que un estado de salud óptimo depende siempre de la combinación de ambas cosas y no de compensar una con la otra", nos ha contado.

Deporte en casa

4 / 5

Todo a tu disposición

Bryan Coello, director de Holiday Gym Villalba se ha mostrado en la línea de Álvaro Díaz Carrazo. La incertidumbre es ahora palpable y hasta que no se especifiquen los criterios concretos que los gimnasios deben seguir para la reapertura, los centros de Holiday Gym seguirán colgando en sus redes sociales entrenamientos para que los clientes puedan continuar realizando ejercicio físico desde casa. Holiday ha puesto además a disposición del usuario unos packs de material de entrenamiento a través de su página web (con esterilla, mancuernas, discos y barras, entre otros) para que podamos dejar de improvisar materiales y sentir que entrenamos de forma completa. Disponer de un buen material es esencial para mantener la motivación el tiempo que sea necesario.

Fitness en cuarentena

5 / 5

Fitness en cuarentena

Las fases que ha marcado el Gobierno están poco claras todavía. Por eso Urban Sports Club, la red deportiva más grande y variada de Europa, seguirá funcionando con su nueva plataforma online. La han lanzado en colaboración con Fitogram, para que los centros deportivos puedan seguir contando con los check-ins de los socios de Urban Sports Club. Desde el inicio del confinamiento, más de 900 centros ya se han sumado a este servicio y ya son más de 19.700 clases online en directo impartidas por los profesionales a través de la app o página web.

 De momento, el conglomerado de gimnasios de la familia Urban Sports Club mantendrá la modalidad online. “Estamos trabajando intensamente con nuestros centros asociados para que estos puedan ofrecer clases online para todos los socios a quienes pedimos que aprovechen la oportunidad y activen la suscripción para disfrutar de todas las opciones que ya hay disponibles. Además, con esta acción van a ayudar a garantizar la supervivencia de muchos centros que ya son parte de su rutina diaria” afirman Moritz Kreppel y Benjamin Roth, fundadores Urban Sports Club.

Te puede interesar:

deporte Fitness Operación bikini Gimnasio Coronavirus #TodoSaldraBien🌈 cuerpo
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?