Coronavirus

Este es el paso a paso que debes seguir si tienes síntomas de Coronavirus

Si sientes que estás infectado por coronavirus, lo primero, mantén la calma y sigue las indicaciones que aconsejan las autoridades sanitarias. Resolvemos tus dudas.

Actualizado a

Coronavirus
Unsplash/ Jared Rice

La pandemia que está arrasando el mundo, conocido como COVID-19 o coronavirus, ya ha dejado en España casi 20.000 casos de contagio y parece que las estadísticas irán en aumento con el paso de los días. Ahora más que nunca debes cuidarte y protegerte, a ti y a los tuyos, porque la prevención es crucial para combatir este virus.

Lavarse las manos con jabón desinfectante de manera constante y cuidar tus manos con cremas hidratantes deberá convertirse en una rutina de protección y prevención imprescindible, además de saber cómo protegerte si tienes que salir a la calle. Pero si sientes alguno de los síntomas o sospechas que puedes estar infectado, debes tranquilizarte y seguir las indicaciones de los expertos. ¿Cuáles son los síntomas más comunes exactamente?

- Tos

- Fiebre

- Falta de aire

Si sientes alguno de ellos y tienes alguna sospecha, coge el teléfono y sigue los siguientes consejos de actuación:

1. Llama por teléfono con tranquilidad. ¡NO hay que ir a urgencias!

Lo primero que debes pensar es si has estado en contacto con alguien que haya dado positivo o si vives en zonas de alto riesgo como Madrid. Si sospechas, llama al teléfono habilitado en tu Comunidad Autónoma (aquí te dejamos el listado del Ministerio de Sanidad) y responde a todas las preguntas para que el análisis sea exhaustivo.

2. Quedarse en casa

Debido a que el número de afectados es enorme y es difícil hacer las pruebas a todos, solo se harán a aquellos con sospecha más alta o con un mayor riesgo. Si tus síntomas son leves y vives en una zona de alto contagio, te aconsejarán que te quedes en casa (es decir, que no podrás salir ni en los supuestos que se marcaron cuando se estableció el estado de alarma). Se actuará según el estado de la persona y la situación.

3. ¿Cómo es la prueba del coronaviru?

No se trata de una prueba dolorosa. Se extrae una muestra de mucosa de la nariz para poder analizarla con un material muy cuidadoso y en pocas horas, según el nivel de infectados o la situación del centro hospitalario, se conocen los resultados.

4. Y si doy positivo, ¿qué tengo que hacer?

Si tienes síntomas leves que permiten pasar este virus en casa, el Ministerio de Sanidad aconseja que el paciente debe estar en una habitación individual con ventilación, a dos metros de las personas con las que convive y con un cubo de basura exclusivo para el enfermo.

5. ¿Qué hago en las zonas comunes de mi casa?

En caso de ser imprescindible deberás utilizar la mascarilla, guantes, toallas separadas, limpiar el baño después de su uso con lejía diluida en agua y una desinfección de manos constante.

6. ¿Y si se complica?

Debes recordar que la mayoría de casos son leves (el 80%), sólo deberás cuidarte y protegerte hasta que vayas viendo una mejoría y, en dos semanas aproximadamente, desaparecerán los síntomas.

En los casos en los que se puede complicar con neumonía y cuesta cada vez más respirar, deberás volver a contactar con ayuda sanitaria para realizar radiografía de pulmones y un análisis del caso más en profundidad.

7. Recomendaciones básicas.

- Si tienes el coronavirus debes recordar tomarte la temperatura al menos dos veces al día para ir viendo la evolución (superior a 37 es fiebre).

- Lavar los platos y cubiertos en el lavavajillas con agua caliente.

- Ponerse guantes desechables.

- Lavarse las manos tras realizar cualquier actividad en casa.

- Poner la lavadora a 60-90 grados de temperatura.

Recuerda que solo y SOLO si tienes sospechas y síntomas deberás llamar al teléfono habilitado para el coronavirus de tu Comunidad Autónoma para que se haga un diagnóstico de tu situación.

Te puede interesar:

Coronavirus salud cuerpo mente consejos
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?