COVID-19

¿Cómo afecta el Coronavirus a nuestro cuerpo y cómo identificar sus síntomas?

El Coronavirus ha sido declarado por la Organización Mundial de la Salud como pandemia. Te enseñamos cómo nos afecta y qué tipo de síntomas podemos presentar.

Actualizado a

El 11 de marzo, finalmente la Organización Mundial de la Salud declaró como pandemia el Coronavirus. Este virus que se ha propagado en tan solo unos meses por medio mundo y de forma muy rápida está paralizando cientos de ciudades. En España, en concreto ya se han identificado más de 4.000 casos y 100 muertes por lo que el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha tenido que decretar el Estado de Alarma en el país. Por eso, te recomendamos que sigas las instrucciones pertinentes, y también te unas a las campañas creadas en las redes sociales bajo el hashtag #yomequedoencasa, y permanezcas unos días sin salir siempre cumpliendo con las recomendaciones de higiene.

¿Por qué debemos darle importancia a la higiene de las manos?

La principal entrada del Covid-19 son la nariz, la boca y los ojos, y que siempre nos estamos tocando con las manos. Por eso, es importante que nuestras manos estén bien limpias ya que el Coronavirus se propaga muy fácilmente con esas gotitas que soltamos al estornudar, toser o sonarse. Puede parecer una gripe convencional, pero no lo es porque se propaga mucho más rápido y los síntomas en la mayoría de los casos que se han diagnosticado son fiebre (89%), tos (68%) y fatiga (38%), según la revista médica especializada New England Journal of Medicine. El resto de síntomas como dolor de garganta, dolor muscular, dolor de cabeza, congestión nasal, náuseas o diarreas no suelen presentarse en personas con Coronavirus, solo se ha decretado, según esta misma revista, en pacientes entre un 15% y 4%.

Tabla para diferenciar los síntomas del Coronavirus

¿Es cierto que podemos tener el virus con síntomas leves?

Sí, y por eso se nos ha pedido permanecer en casa. Podemos tener síntomas muy leves, pero ser grandes portadores del virus. Esto quiere decir que podemos contagiar a bastantes personas sin saberlo. Por ejemplo, muchos ministros del gobierno han dado positivo por Coronavirus pero sin síntomas muy graves, alguna fiebre o tos. Igualmente, han iniciado el protocolo de cuarentena y es lo que debemos hacer en el caso de que notemos alguna anomalía.

¿Por qué se suele complicar el virus?

A diferencia de la gripe convencional, el Coronavirus dificulta desde el primer momento las vías respiratorias. El virus suele ir bajando hacia los bronquios, luego pulmones y finalmente hacia las membranas, dificultando la respiración y provocando neumonías. En algunos casos, dependiendo del cuadro médico de cada individuo puede complicarse y afectar a otros órganos del cuerpo. Esto incrementa en personas mayores o con patologías previas.

¿Qué es lo que frena el Coronavirus?

De momento no hay vacuna para el SARS-CoV-2, aunque son numerosos los estudios en marcha. Solo el tiempo podrá decir si estamos ante un nuevo virus estacional o si se consigue reducir su incidencia una vez que el sistema inmune genere anticuerpos y se desarrolle una vacuna, según la OMS. Pero hay dos cosas que son sumamente importante para estabilizar la cifra de contagios, y que podemos hacer: la cuarentena y la mejora del sistema inmunitario. La cuarentena es vital si sufrimos algún tipo de síntoma o si hemos estado en contacto con alguna persona que ha dado positivo. Igualmente, ya se recomienda para evitar que el virus se siga propagando y los hospitales se saturen, aún más, quedarse en casa unos días. En cuanto a la mejora del sistema inmunitario, te recomendamos llevar una dieta equilibrada con mucho aporte de frutas y verduras.

En la web del Ministerio de Sanidad podrás encontrar todo los números de telefóno por Comunidad Autónoma si presentas síntomas de Coronavirus. Recuerda que si es otra urgencia, debes llamar al 112.

Te puede interesar:

Coronavirus salud
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?