tratamientos

¿Se puede acabar con las estrías? Una experta nos ayuda a prevenirlas y atenuarlas

El 90% de las mujeres tiene o ha tenido estrías en alguna parte de su cuerpo y es que, cualquier cambio brusco de peso puede ocasionar su aparición. Te contamos todo lo que debes saber sobre las estrías y cómo hacer que desaparezcan (o al menos que se disimulen lo más posible).

Actualizado a

Beyoncé con estrías
Gtres

Las estrías afectan a 9 de cada 10 mujeres, según un estudio publicado en el último número de la revista The British Journal of dermatology. Así que si piensas que estás sola en esto, no es así. Las estrías aparecen en momentos puntuales de la vida de las mujeres, como en la pubertad, el embarazo o cuando cambiamos bruscamente de peso. Aparte de factores hereditarios (ya sabes, hay quien simplemente tiene más suerte en la lotería genética) las estrías aparecen por falta de elasticidad, hidratación y nutrición de la piel, que hacen que ésta no cumpla los requisitos mínimos para adaptarse a dichos cambios. La rotura y retracción de las fibras elásticas en la capa de la dermis hacen que pierda elasticidad, haciendo su aparición las conocidas estrías. Pero, ¿una vez aparecen son para siempre?, ¿podemos evitar su aparición? o ¿existe algún tratamiento que quite las estrías por completo? Hablamos con la Dra. Alba Salas, de Clínica Dray, para resolver todas las dudas sobre las estrías y aprender qué nuevos tratamientos existen en el mercado para combatirlas.

¿Qué son las estrías y por qué se forman?

  • Las estrías son un proceso de atrofia del tejido conjuntivo de la dermis. Se forman porque, por lo general, cuando sufrimos un proceso de estiramiento de la piel de forma repentina. Podríamos decir que el tejido “se rompe”, lo que crea una fibrosis con forma de cordón, dejando la epidermis más transparente. Un proceso que, según su fase de evolución, puede ser más rojizo o blanco, lo que conocemos como el trayecto de las estrías.
  • Entre las causas más comunes que las provocan está un estiramiento repentino de la piel, bien sea un embarazo, coger mucho peso en un periodo breve de tiempo o un estirón durante la pubertad. Pero también ciertas patologías o enfermedades relacionadas con trastornos endocrinos como en síndrome de Curshing o los corticoides .

¿Se puede evitar de alguna manera su aparición?

  • Lo más importante es, cuando sabemos que estamos sometidos a un cambio brusco (como puede ser el embarazo) hidratar mucho la piel, a diario, pero también cuidarla con una alimentación rica en vitamina C y E (antioxidantes) así como Zinc, que nos ayudan a mejorar el aspecto de la piel. La vitamina C, por ejemplo, podemos encontrarla en frutas como la naranja o la fresa. También se pueden tomar suplementos nutricionales a la dieta para alcanzar la dosis recomendada diaria. 

¿Qué hacer si las estrías ya son blancas?

  • La estría blanca es una cicatriz. Esto ocurre cuando la vascularización ha disminuido y tiene un aspecto nacarado o blanquecino. Son las más difícil de tratar, pero siempre hay soluciones. Se puede utilizar un peeling químico, como sería el ácido retinoico, o un tratamiento con láser. Otra alternativa es la carboxiterapia, con muy buenos resultados.

¿Qué cuidados debemos tener en la piel si somos propensos a tener estrías?

  • Básicamente, hidratar mucho la piel durante todo el proceso de la distensión, más así en el embarazo o durante el crecimiento. Durante estas etapas es muy importante, además, reforzar la alimentación.

¿Se pueden quitar las estrías una vez han aparecido?

  • Del todo, es difícil. En algunos casos sí lo conseguimos, pero depende mucho del tipo de estría y del proceso en el que se encuentre. En el caso de las estrías blancas puede ser más difícil o un proceso más lento. En la mayoría de los caso se logra una atenuación del color y de la brillantez del tejido y reducir mucho su aspecto, de una manera bastante satisfactoria.

¿Qué tratamientos cosméticos aconseja para su eliminación?

  • Una vez que tenemos estrías, debemos hidratar mucho la piel, pero si queremos eliminarlas es necesario recurrir a tratamientos médicos. Como ya comentábamos en el caso de las estrías blancas, los tratamientos de peeling con ácidos en la mayoría de los casos incorporan retinol, que es un derivado de la vitamina A. Ha de realizarse en consulta, suele requerir más de una sesión, con intervalos de un mes o seis semanas.
  • Aplicar exfoliantes caseros puede mejorar la calidad de la piel, pero no va a quitar del todo la estría ya que es una cicatriz en una capa más profunda de la epidermis.
  • Respecto al láser se utilizan varios tipos. El láser colorante pulsado es el más habitual, pero yo prefiero utilizar el láser fraccionado erbium, que provoca un estímulo en la piel para favorecer la producción de colágeno y elástica. Esto desencadena un proceso de regeneración fisiológico de la piel en el que en aquellos espacios “no dañados” se produce mayor colágeno y mejora su calidad. Además, al generar tejido nuevo mejora el aspecto de la estría y se reduce. El número de sesiones varía mucho, entre 4 ó 5, según la localización y la calidad de la piel del paciente. 

A continuación, te proponemos una serie de opciones cosméticas, desde exfoliantes a aceites o cremas antiestrías, que pueden ayudarte a quitar las estrías o, al menos, disimularlas. 

1-8
Exfolinate de café Frank Body

1 / 8

Exfoliante de café Frank Body

Exfoliante de café original para una piel más fresca y jugosa, (15,95 euros).

COMPRAR

Sephora
Sistema antiestrías con semilla de granada y calabaza, Pai

2 / 8

Sistema antiestrías con semilla de granada y calabaza, Pai

Estuche que contiene una crema hidratante y un  aceite regenerador. Un sistema de doble acción de larga duración. La crema hidrata intensamente la piel, lo cual permite que conserve toda su elasticidad y resista mejor a las distensiones cutáneas, mientras que el aceite nutritivo mejora la flexibilidad de la piel y contribuye a prevenir la aparición de estrías, (62,95 euros).

COMPRAR

Sephora
Huile Prodigieuse, Nuxe

3 / 8

Huile Prodigieuse, Nuxe

Con un 98,1% de ingredientes de origen natural, este aceite seco es una asociación inédita de 30% de Aceites Vegetales Preciosos y de Vitamina E, para nutrir, reparar y suavizar en un solo gesto. Compuesto por aceite de borraja, hierba de San Juan, almendra Dulce, camelia, avellana y macadamia, además de Vitamina E, (16,78 euros).

COMPRAR

Nuxe
Crema antiestrias AE Farma Dorsch. Crema antiestrías, AE Farma Dorsch

4 / 8

Crema antiestrías, AE Farma Dorsch

Favorece la desaparición de las estrías y grietas reforzando la regeneración celular, (34 euros).

COMPRAR

AE Farma Dorsch
Antiestrías Velatisa ISDIN. Antiestrías Velatisa, Isdin

5 / 8

Antiestrías Velatisa, Isdin

Crema corporal antiestrías de rápida absorción con centella asiática, rosa mosqueta, manteca de shorea y vitamina E con acción antioxidante. Además, esta crema dispone de evidencia clínica que demuestra eficacia suficiente en la ayuda tanto de la prevención como de la reducción de las estrías, así como una valoración superior de su fórmula por las características sensoriales que presenta, (33,45 euros).

COMPRAR

El Corte Inglés
Crema antiestrías, Clarins

6 / 8

Crema antiestrías, Clarins

Alivia y conforta la piel, con extracto de ácido glicirretínico de regaliz y extracto de aceite de avellana. Tiene una textura fina y sedosa de rápida absorción. Recomendada para todas las mujeres que desean prevenir o reducir sus estrías, (53,95 euros).

COMPRAR

Sephora
Crema nutritiva natural, Milky Piggy

7 / 8

Crema nutritiva natural, Milky Piggy

Crema ultra nutritiva natural y multiuso, con un 100% de manteca de karité pura. Hidrata en profundidad las pieles más secas, devolviéndoles la elasticidad y confort, aliviando el picor provocado por la sequedad y dejando la piel suave y luminosa. De venta en Planet Skin, (16,90 euros).

COMPRAR

Planet Skin
Loción Antiestrías Estryses Sesderma. Loción Antiestrías Estryses, Sesderma

8 / 8

Loción Antiestrías Estryses, Sesderma

Crema que previene y trata las estrías asociadas con cambios bruscos de peso. También incorpora activos con propiedades exfoliantes, reparadoras y regeneradoras que reactivan el funcionamiento de la piel, estimulando y aportando hidratación y mejorando la oxigenación del tejido transformando la piel en una piel resistente a los estiramientos y con vitalidad, (30,10 euros).

COMPRAR

El Corte Inglés

Te puede interesar:

piel cuerpo consejos tratamientos de belleza
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?