FITNESS

Cómo quitar las agujetas: los remedios profesionales definitivos

Recopilamos los consejos de experto para combatir las molestas agujetas una vez que ya han aparecido.

Cómo quitar las agujetas
Pexels
Sandra González
Sandra González

Periodista especializada en tendencias

Actualizado a

A todas nos ha pasado alguna vez que hemos hecho deporte y al día siguiente casi no podíamos ni movernos. Y aunque es algo totalmente normal después de haber realizado un entrenamiento, nuestro único objetivo es que ese dolor desaparezca. Por ello, en este artículo hemos querido responder a la eterna pregunta de cómo quitar las agujetas de manera definitiva.

No debemos asustarnos si, efectivamente, después de un entrenamiento tenemos agujetas. Sin embargo, todo aquel que las haya sufrido conoce lo molestas que pueden llegar a ser. Por suerte, existen distintos remedios que pueden ayudarnos a combatirlas de manera definitiva. Hablamos con Iván Puntas Pardo, CEO y entrenador personal de Golden Fitness, para conocer los consejos profesionales para tratarlas. ¿Tomas nota?

¿Qué son las agujetas y por qué aparecen?

"Las agujetas, que es el nombre coloquial que recibe en medicina la mialgia diferida o el dolor muscular de aparición tardía, se deben a microrroturas de fibras musculares", explica Iván Puntas. "Se producen cuando el músculo es sometido a un ejercicio que tiene una exigencia superior al que suele realizar de forma habitual y, por lo general, van acompañadas de la inflamación".

¿Se pueden evitar las agujetas?

Su aparición, como veníamos diciendo, es normal. "Se ha comprobado que las agujetas se producen por un trabajo excéntrico repetido a una intensidad demasiado elevada", añade. La mala noticia es que éstas son inevitables cuando hacemos un ejercicio nuevo o más intenso de lo que estamos acostumbradas físicamente, sin embargo sí podemos crear una progresión en nuestros entrenamientos para superar ese umbral de esfuerzo muscular.

Cómo quitar las agujetas
Pexels

¿Cuánto tardan en aparecer las agujetas?

Tal y como argumenta Iván Puntas, las agujetas surgen como respuesta tardía a un estímulo muscular y aparecen, por lo general, 24 horas después de realizar el entrenamiento, siendo el pico más alto de dolor entre las 24 y 48 horas después del ejercicio, y pueden prolongarse entre 3 y 7 días. "Los síntomas pueden ser tensión, sensibilidad, pérdida de fuerza y tumefacción de los músculos asociados", detalla.

¿Cómo quitar las agujetas?

Aunque no existe una fórmula exacta sobre cómo quitar las agujetas, sí que existen ciertos trucos y consejos profesionales que podemos llevar a cabo después de un entrenamiento intenso:

  • Aplicar frío en las zonas musculares. Para ello, se suelen utilizar baños de hielo que disminuyan la inflamación.
  • Hacer ejercicio de baja intensidad. ¿Alguna vez has escuchado aquello de que las agujetas se curan haciendo más deporte? Mucha gente cree que se trata de un mito, pero realmente si llevamos a cabo un entrenamiento suave conseguiremos que el músculo dolorido vuelva a regularizar su metabolismo y su contractibilidad, tal y como nos explica el entrenador personal.
  • Realizar estiramientos suaves. No solo nos ayudará a prevenirlas sino que una vez que han aparecido, si estiramos durante 10 o 15 minutos los días después del ejercicio, lograremos disminuir el dolor del músculo y facilitar su recuperación.
  • Someternos a un masaje de descarga. Lo más recomendable para estos casos, siempre es ponernos en manos de un profesional, pues sabrá exactamente la intensidad con la que debe realizarlo. Estos masajes aumentarán la circulación sanguínea del músculo y favorecerán la reparación de las microroturas.
Cómo quitar las agujetas
Pexels

No obstante, es fundamental saber que también existen distintas acciones preventivas ante las agujetas y que debemos tenerlas en cuenta de cara a nuestros próximos entrenamientos para evitar las agujetas. Para Iván Puntas lo más importante es la hidratación, "ya que un músculo deshidratado es más propenso a una rotura", explica.

Por su parte, de cara a la alimentación, se recomienda consumir aquellos alimentos con reservas adecuadas de glucógeno (como legumbres, pan, arroz y pan integral...), ATP (productos lácteos bajos en grasa, almendras, lentejas...) y fosfocreatina (pollo, carnes rojas, atún, bacalao...), que aportan energía a las células y, por tanto, "eso logra que el músculo esté en condiciones para el ejercicio".

En cualquier caso, debemos saber que en el deporte todo supone un esfuerzo extra para nuestros músculos y, tal y como argumenta el entrenador personal, "es un paso más en el entrenamiento, ya que tanto al empezar una nueva rutina o cambios de estímulos aparecerán".

Más Sobre...

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?