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TODO lo que necesitas saber sobre las agujetas: qué son, cómo combatirlas y prevenirlas

Tras más de 40 días sin salir a correr y hacer deporte al aire libre puede que estés experimentando las típicas agujetas del día después. Hablamos con un experto sobre cómo remediarlas.

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Ejercicios para hacer en casa
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Tanto si has decidido empezar con el running tras el periodo de confinamiento como si eras de las corredoras convencidas que echaban de menos salir a quemar zapatilla y han retomado la vuelta a la rutina con ganas (aunque teniendo en cuenta los consejos de nuestros expertos para no lesionarte), lo más probable es que estos días estés experimentando el dolor punzante tan característico de las agujetas. Para saber cómo prevenirlas y combatirlas una vez han hecho su aparición, hablamos con el entrenador personal especializado en recuperación de lesiones y osteópata, David García Oterino que nos cuenta sus tips y trucos expertos para olvidarnos de ellas.

Las agujetas son pequeñas roturas de las fibras que –tal y como nos cuenta el experto– "se identifican fácilmente por ser un dolor localizado en un músculo o grupo de músculos entre las 24 y 48 horas después de realizar una actividad física". Es un dolor muy similar al de un pinchazo con agujas, de ahí su nombre. Principalmente, "se producen por un exceso de actividad física o por realizar una actividad a la que no estás acostumbrado", explica García Oterino.

¿Qué podemos hacer para evitarlas?

El primer consejo que nos da el entrenador es el más sencillo, "hacer un buen calentamiento antes de empezar a entrenar". Aquí tienes un ejemplo de calentamiento sencillo que puedes seguir siempre que vayas a realizar una sesión de deporte.

En segundo lugar, acuérdate de realizar, "una buena rutina de estiramientos al finalizar la sesión, incidiendo en las zonas que hayas entrenado más". La tercera y más importante, nos aconseja el experto, es, "adecuar el entrenamiento a cada persona y situación. El entrenamiento debe ser un reto, pero un reto que sea superable y reduzca el riesgo de lesión. Más agujetas no significa mejor entrenamiento".

Trucos para quitar las agujetas

Puede pasar que por diferentes razones (no hayas calentado, hayas entrenado más de lo aconsejable) te hayas levantado con agujetas. ¿Qué podemos hacer? Según David García, existen varias maneras de atenuarlas, "la mejor es mantener un entrenamiento ligero durante los días posteriores a un entrenamiento intenso: caminar, trotar suave, nadar, estirar, etc". Pero también podemos realizar, "masajes suaves, baños de contrastes con agua fría y agua caliente" o incluso acudir a los remedios naturales y "aplicar algún bálsamo como la árnica que además de ser natural, tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias", recomienda el entrenador.

Eso sí, si las agujetas son muy intensas, el experto aconseja consultar con el médico de cabecera para valorar tu caso y si es necesario, que te recete antiinflamatorios no esteroideos o compruebe que no existe una rotura de fibras más importante. Lo esencial, entrenar con cabeza y sin darte atracones. Escucha a tu cuerpo y ve poco a poco.

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