Cuidarse sabe bien

Cómo prepararnos para los excesos con los trucos de una nutricionista

Estefanía Mata de las Heras nos da los trucos para no perder de vista nuestros hábitos saludables estas fiestas.

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Seguro que ya has elegido tu vestido de Nochevieja y quizá ahora estés planeando el menú y la decoración de la mesa para recibir a tus invitados en casa si es que no vas a pasar las fiestas fuera. Las digestiones pesadas son comunes a estas fechas. Por eso, un día como hoy hace un año, te contábamos qué alimentos nos ayudan a sobreponernos a los excesos navideños.

Hay zumos detox que nos pueden ayudar pero al margen de estas cosas es necesario tener en cuenta una serie de pautas nutricionales. Hemos hablado con la dietista- nutricionista Estefanía Mata de las Heras. Ella nos ha contado qué podemos hacer para prepararnos este año para los excesos. ¡Apunta!

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No agobiarnos y ser un poco flexibles

Nos tenemos que preparar mentalmente para los tres o cuatro días puntuales que son la Navidad porque el resto no son días de Navidad, son días rutinarios. Así, no nos tenemos que agobiar por pensar que cuatro días estas fiestas comeremos algo más de lo que acostumbramos.

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No saltarnos ninguna comida

Es esencial para evitar que baje muchísimo la glucosa en sangre y que lo que hayamos comido previamente no se acumule en forma de grasa (el cuerpo busca reservas si sabe que no volverá a comer). Tenemos que hacer con normalidad, incluso en esos cuatro días puntuales, el desayuno la comida y la merienda.

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Aplicar “la regla del uno”

Tenemos que tener presente que en los aperitivos y en los postres es cuando más calorías se consumen. Por otro lado, hay que saber que a nivel emocional es importante que nos sintamos incluidas en todas las fiestas navideñas. No vamos a comer aparte porque recuperarnos tras los excesos si hemos cogido algo de peso es posible pero lo que es más complicado es sobreponerse cuando una ha comido aparte y se ha sentido excluida por querer mantener la línea. Por eso, aplicamos “la regla del uno”. En el aperitivo escogemos un aperitivo, el que más nos guste, el que más ilusión nos haga. Después un primer plato, un segundo y un aperitivo. Lo que no vamos a hacer es pasarnos.

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El alcohol es lo que más engorda de nuestro menú navideño

En este sentido, volvemos a aplicar “la regla del uno”. Nos tomaremos, por ejemplo, una copa de vino. En el aperitivo podemos optar por una cerveza sin alcohol y en la comida tomamos una copa de vino. Después de la cena podemos optar por un coctel sin alcohol o un refresco sin azúcar. Todas estas cosas, por supuesto, las tomaremos de forma puntual. Sabemos que no forman parte de una dieta saludable pero recurrimos a ellas en ocasiones especiales para no tomar alcohol.

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No aprovechar las sobras de platos calóricos

Cuando la cena o la comida puntual haya terminado tenemos que volver a nuestra rutina. No podemos seguir comiendo lo que tomamos el día anterior. Es importante por eso que no cocinemos de más. Un 10% de los alimentos que preparamos en Navidad según los últimos estudios se van a la basura. Si para mantener la línea no podemos hacer recetas de aprovechamiento y tampoco queremos desperdiciar alimentos, tenemos que aprender a medir las raciones cuando cocinemos.

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El plan detox del día de antes y el día de después

Además de seguir el plan de hacer nuestras cinco comidas diarias, lo que podemos hacer en la comida y en la cena es optar por un menú vegano. Podemos escoger por ejemplo una crema de verduras o unas verduras salteadas. De esta forma no solo estamos ingiriendo menos calorías sino que además estamos aportando a nuestro organismo las vitaminas y minerales que necesita para digerir la comida fuerte del día siguiente o la del anterior.

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