BELLEZA DE VERANO

Cómo preparar la piel para el sol y tener un bronceado bonito pero saludable

¿Qué rutina debemos seguir a diario? ¿Nos basta con el protector solar? ¿En qué nos fijamos para escoger la crema? ¿Y qué hacemos si usamos algún tratamiento con ácidos? Respondemos a todas tus dudas con la ayuda de una especialista

PREPARAR PIEL PARA EL VERANO Y EL SOL
IMAXTREE
Alba Vila
Alba Vila

Periodista especializada en moda

Actualizado a

De la mano de una experta respondemos a todas las dudas y preguntas sobre cómo preparar la piel para el sol, ahora que llega el verano, y tener un bronceado bonito pero saludable.

Es una de las metas que nos podemos cada vez que el buen tiempo llega a nuestras vidas, queremos estar morenitas para vernos mejor. Es más, siempre estamos a la caza del autobronceador que nos salve (como uno de Amazon fácil de usar y que queda uniforme) para empezar a lucir piernas sin tener que preocuparnos por ese blanco nuclear. Empezando a planear el verano de este año las ganas de broncearse en tiempo récord aumentan pero debemos hacerlo con cabeza. 

Pero, queridas, mantener el bronceado durante más tiempo sólo es posible si no hacemos de forma saludable. Y por eso nos hemos puesto en contacto con Inmaculada Román Corral, farmacéutica especialista en dermocosmética y formulación, para que nos de un par de consejos y de truquitos sobre cómo tenemos que preparar desde ya mismo nuestra piel para el sol

Sus primeros consejos básicos han sido:

  • Usar limpiadores suaves que no resequen la piel
  • Realizar doble limpieza por las noches
  • Utilizar productos hidratantes adecuados a tu piel por la mañana y por la noche (y no olvidarnos del protector solar a diario)
  • Evitar el consumo de alcohol y tabaco

Los pilares de tu rutina de belleza en esta época del año deben ser: limpieza, hidratación y protección solar.
 

1-6
La rutina que hay que seguir a diario

1 / 6

La rutina que hay que seguir a diario

¿En qué nos influye esto a la hora de realizar nuestra rutina facial? Pues la experta responde que es el momento adecuado para dejar atrás los tratamientos intensivos con ácidos y transformadores o al menos reducir la concentración y frecuencia de uso de los mismos (glicólico, salicílico, retinol) si ya los has tolerado. Pero para todas aquellas que no los han usado nos recomienda que ni pensemos en empezar ahora porque nos traerá más perjuicios que ventajas. En palabras de Inmaculada sería mejor esperar a finales de septiembre para replantear una rutina con activos transformadores. ¿Y si hemos empezado y tolerado el activo durante meses? Pues el consejo de la especialista es reducir su frecuencia y ver cómo va reaccionando su piel a la exposición solar. 

UNPLASH
¿Irás días contados a la playa o te pasas en verano tumbada al sol?

2 / 6

¿Irás días contados a la playa o te pasas en verano tumbada al sol?

Si eres del primer grupo, Inmaculada Román apunta a que tus pilares serán entonces una buena limpieza antioxidante y protector solar. Su tip estrella pasa por mezclar antioxidante y protector solar en verano.

Si eres del segundo, ella recomienda mucha protección solar e hidratación. A sus pacientes recomienda una doble limpieza lo más suave posible y que además de limpiarnos, nos hidrate pero siempre hay que valorar el caso concreto de la persona que se vaya a tratar. Buscaremos productos con ingredientes humectante como ceramidas, acido hialuronico, ácidos grasos esenciales, trigliriceridos, colesterol, aceite de jojoba, manteca de karité, calcio, magnesio, sodio, urea.....
A la pieles grasas debemos recomendarle que revisen su hidratación para que no usen productos agresivos y busquen texturas fluidas con ingredientes higroscópicos que eviten la perdida de agua de la piel y eviten los ingredientes cosméticos más emolientes, aunque siempre DEBEN HIDRATARSE.

UNPLASH
Y no te olvides de la crema solar

3 / 6

Y no te olvides de la crema solar

Es importante recalcar en este punto que el único bronceado saludable es el del autobronceador, antes de usarlo es importante exfoliar la piel del cuerpo una o dos veces en semana e hidratarla bien antes de aplicarlo, y posteriormente lavar para retirar el exceso de coloración, apunta. Elegiremos productos con Dihydroxyacetone (DHA), capaces de broncearnos sin sol mediante la reacción química de Maillard.

UNPLASH
¿En qué debemos fijarnos entonces a la hora de comprar un protector solar?

4 / 6

¿En qué debemos fijarnos entonces a la hora de comprar un protector solar?

El protector solar de elección deberá cubrir todo el espectro de luz, a esto se le llama como protección solar de amplio espectro, el protector solar debe contener una lista de filtro UV autorizados por la UE y de amplio espectro frente a radiaciones UVB, UVA, luz visible e IR-A. Cuando elegimos un protector solar hay que fijarse en:


SPF: es el grado de protección frente a los rayos UVB. El número indica cuánto tiempo podría exponerse al sol una piel protegida sin quemarse, en comparación de una sin crema.
- Protección UVA: si el símbolo UVA aparece rodeado por un círculo es que cumple la recomendación europea (debe ser mínimo un 1/3 del SPF).
- Protección infrarroja: indicado como IR, contiene antioxidantes y reflectores de la luz que protegen de estos rayos. Muy recomendado para pieles sensibles.
- Textura: los fluidos oil-free son idóneos para pieles grasas. Lociones, aceites o sprays van bien para el cuerpo. Los sticks, para el contorno de ojos y labios, a los que debemos poner especial atención en la época estival ya que el grosor en esta parte del cuerpo disminuye.
- Water-resistant: resistente al agua. Quiere decir que tras una inmersión de 40 minutos queda el 70% del valor del SPF.


También es importante elegir un buen producto para después del sol con activos cosméticos calmantes, anti irritantes, refrescantes (mentol y derivados), antioxidantes, emolientes e hidratantes.

COMPRAR CREMA SOLAR

AVÈNE
Entonces, ¿es suficiente el protector solar?

5 / 6

Entonces, ¿es suficiente el protector solar?

La respuesta es negativa porque como explica Inmaculada ni siquiera los protectores solares FPS 50 + y con eficacia de amplio espectro garantizan la protección total. Tampoco se ha demostrado que impidan el desarrollo de cáncer cutáneo, por eso es importante evitar la quemadura solar y la exposición en las zonas centrales del día, así como consultar al dermatólogo ante cualquier lesión en la piel de nueva aparición o que esté evolucionando. Hay distintas teorías de fotoenvejecimiento y casi todas exponen que el factor que más influye es la exposición solar. De hecho, hay que renovar el protector cada cierto tiempo, evitar las horas centrales del día, nada de maquillajes, perfumes o desodorantes y protección física como gorros o gafas de sol. 
 

UNPLASH
Preparar la piel también desde dentro

6 / 6

Preparar la piel también desde dentro

Sí, lo has leído bien. La farmacéutica especialista en dermocosmética y formulación explica que es muy importante que unos meses antes de verano preparemos al cuerpo desde el interior con complementos alimenticios elaborados a base de betacarotenos, vitaminas y extractos naturales. Así la piel se hace más resistente al sol y neutraliza el daño solar. Es muy importante para fototipos claros (pieles claras) puesto que va a reducir mucho su probabilidad de quemarse y para los fototipos mas altos es importante para proteger esas zonas como orejas, cueros cabelludo, cuello... zonas olvidadas en la prevención del daño solar.

Pero, ¡ojo!, estos complementos como su nombre indican complementan nunca sustituyen a las cremas solares. Añade también que son muy beneficiosos en enfermedades como rosácea, dermatitis, vitiligo por evitar la inflamación que provoca la producción de radicales libres al tomar el sol y por prevenir manchas, envejecimiento prematuro y quemaduras. Su toma deber ser por la mañana antes de la exposición solar, y si vas a ir a la playa, piscina o montaña, media hora antes de dicha exposición


Los favoritos de Inmaculada Román son los que contienen vitamina C y E, se sabe que su suplementario conjunta es más eficaz que por separado y los estudios demuestran que la exposición solar disminuye considerablemente los niveles de vitamina E y C en la piel de forma que suplementándonos con ellas recuperamos la capacidad antioxidante de nuestra piel

COMPRAR

ISDIN

Más Sobre...

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?