Piel de playa

Cómo ponerse morena y que el bronceado dure más tiempo

Todas las claves para conseguir el tono uniforme, dorado y con un punto satinado que delata una piel perfecta.

Chica playa 1
Pexels
Olga Tarín
Olga Tarin

Periodista especializada en belleza

Actualizado a

Cada verano nos repetimos la misma pregunta: cómo ponerse morena rápido y que, además, el bronceado dure más tiempo.

Inauguramos la temporada de playas y piscinas con un propósito: quedarnos con lo mejor del sol y bloquear todos sus daños. Nos aporta un tono increíble pero es el causante del 80% de los signos de envejecimiento. Y no hay excusas para más quemaduras. Ni la falta de vitamina D, ni un día nublado, ni un despiste con la crema. Sigue nuestras recomendaciones para dar con el bronce uniforme, dorado y glow que delata una piel perfecta.

Sí, la exfoliación potencia el moreno

Muchas evitan exfoliar la piel en verano porque piensan que 'quita el moreno’ cuando en realidad lo potencia. Con la exfoliación la piel se activa y regenera; queda libre de impurezas para lograr el tono uniforme y previene el envejecimiento prematuro. Al acelerar la regeneración celular se activa la circulación sanguínea y la piel está más receptiva a los nutrientes y al oxígeno. No podemos prescindir de este gesto.

¿Sirven los aceleradores de bronceado?

Si tu piel es pálida y se resiste a tomar color puede que necesites la ayuda extra de un acelerador de bronceado. Cómo funcionan:  Son productos con activos que aumentan o inducen la producción de melanina durante la exposición solar. Por eso, no podemos olvidar nunca aplicar después un producto con SPF alto. Hidratan la piel, aceleran el bronceado y lo prolongan. Muchos incorporan pigmentos que suben un poco el color al instante. 

Practica el layering solar

¿Basta con aplicar protector solar en el rostro antes de ir a la playa? Muchos de estos productos contienen activos de tratamiento, pero su función principal es la de proteger. "Recomiendo aplicar un sérum antimanchas antes de la crema solar para conseguir suavidad, uniformidad y un bronceado mucho más seguro y luminoso. Después de un día de sol el rostro necesita una buena mascarilla hidratante que reponga el agua perdida", explica Elena Muñoz, directora comercial de Caudalie.

Apuesta por fórmulas de amplio espectro

Actualmente el daño provocado por la radiación solar no puede evitarse sólo con filtros solares. Es importante utilizar un fotoprotector con una fórmula de amplio espectro, que cubra frente a las cuatro radiaciones (UVA-UVB-VISIBLE-INFRARROJO). Los nuevos cosméticos incluyen antioxidantes y activos reparadores para proteger, neutralizar los radicales libres y reparar los daños provocados por el sol. 

Aplica el solar 10 minutos antes

Los últimos estudios de Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) concluyen que las fórmulas solo necesitan 10 minutos para activar sus filtros químicos y estabilizarse en la piel. Y si lo ponemos en el mismo lugar donde nos exponemos al sol evitamos que desaparezca con la fricción de la ropa o el sudor. También es importante aplicarlo de forma correcta y en cantidad suficiente. Para la esteticista Estrella Pujol, directora del centro Oxigen, la cantidad importa. "Asegúrate de poner una avellana en el rostro, una almendra en los brazos, una nuez en las piernas, otra nuez en el pecho y otra en la espalda. Hay que cubrir y toda la superficie cutánea y reaplicar cada dos horas o después de cada baño". 

Dieta y fotoprotección oral

Mantener una buena alimentación, rica en vitaminas y antioxidantes que ayuden a nuestra piel, facilita un bronce saludable. “En esta época de verano debemos priorizar el consumo de alimentos ricos en betacarotenos, vitamina C y vitamina E: zanahorias, tomate, mango, frutas cítricas, melocotón, espinacas, judías y brócoli”, recomienda la doctora María Agustina Segurado, dermatóloga asesora de Nivea. Para obtener una protección completa también es necesario combinar la fotoprotección tópica con la oral, ya que los estudios sostienen que la población no se aplica la cantidad suficiente de producto, olvida zonas del cuerpo y no se reaplica con la frecuencia que debería. Es la mejor forma de evitar quemaduras.

No eliminar el bronceador asfixia la piel

Retirar los filtros solares al final de la jornada es clave para mantener la salud y belleza de la piel. "Sonproductos creados para 'agarrarse' a la piel con todas sus fuerzas, y solemos reaplicarlos múltiples veces al día con la consiguiente saturación del poro. Recomiendo realizar una exhaustiva doble limpieza, primero con un producto con base oleosa y no espumante (aceite, leche, bálsamo) para desprender los filtros, la sal, el cloro y polvo, seguida de una segunda pasada con un producto en gel o espuma, que limpiará la piel y el poro", comenta Estrella Pujol.

Y ahora ficha los imprescindibles para lograr un bronce de ensueño… ¡son buenísimos!

1-12
Avene50'

1 / 12

Crema solar con color Spf 50+, Avène

Proporciona alta protección solar para la piel sensible del rostro. Incorpora antioxidantes y la famosa agua termal de Avène con propiedades calmantes y anti irritantes. Un básico para todo el año. (Precio: 16,90 euros).

COMPRAR

El Corte Inglés
Caudalie9

2 / 12

Spray Solar Lácteo SPF 50, Caudalie

El perfecto todoterreno pro-aging para cara y cuerpo. Resiste al agua, calma, refresca e hidrata gracias al agua de uva bio que revela un bronceado luminoso y duradero. (Precio: 26,90 euros)

COMPRAR

El Corte Inglés
Ssensilis6

3 / 12

Protector Solar Sun Secret Dry Touch SPF50+, Sensilis

Spray ligero y fresco que proporciona alta protección frente al sol. Deja la piel con un acabado aterciopelado y mate. (Precio: 21,55 euros).

COMPRAR

El Corte Inglés
Bbiotherm

4 / 12

Bruma solar hidratante SPF50, Biotherm

Su tecnología Sun Sea Wind Repair mejora la hidratación y mantiene la piel suave, lisa y mate. Además, previene el fotoenvejecimiento y proporciona un bronceado uniforme y saludable con una textura ligera súper apetecible. (Precio:17,99 euros).

COMPRAR

Sephora
Ffolaoga6

5 / 12

Spray solar antiedad y nutri-regenerador UV-Bronze 50+, Filorga

Aceite de nuez de coco que proporciona un escudo antiedad total. Incorpora un potente antioxidante que protege contra los rayos ultravioleta y la radiación infrarroja mientras combate los signos de edad.  El dúo ácido hialurónico + complejo NCTF refuerza la elasticidad cutánea con acción pro firmeza. (Precio: 22 euros)

COMPRAR

Sephora
Mmontibello9. Spray Sunage Cooling Mist SPF 50+, Montibello

6 / 12

Spray Sunage Cooling Mist SPF 50+, Montibello

Bruma ligera de efecto helado que aporta hidratación y alta protección. Ideal para refrescar la piel frente a la ola de calor. (Precio:34,29 euros).

COMPRAR

 

Amazon
Garnier8

7 / 12

Crema Delial protectora facial anti-edad con ácido hialurónico FPS50, Garnier

Incorpora ácido hialurónico para reducir las arrugas y líneas de expresión. Su textura ultra-ligera se absorbe instantáneamente y ofrece una hidratación diaria sin efecto graso. (Precio: 13 euros).

COMPRAR

El Corte Inglés
Institutt

8 / 12

Loción Adaptasun, Institut Esthederm

Ayuda a que la piel se adapte a los efectos del sol mientras activa el proceso natural de melanina para un bronceado profundo e intenso. (Precio: 52,45 euros).

COMPRAR

Lookfantastic
Novea-alergias

9 / 12

Spray Sensitive antialergias solares SPF 50+, Nivea Sun

Protege la piel intolerante al sol con una fórmula no grasa y ligera, rica en antioxidantes y aloe vera. Su efecto calmante reduce el enrojecimiento. (Precio: 18,35 euros). 

COMPRAR

El Corte Inglés
Rrituals

10 / 12

Protector The Ritual of Karma SPF50, Rituals

Protege con un complejo de antioxidantes naturales a base de té blanco, vitamina E y ginkgo giloba. (Precio: 14 euros)

COMPRAR

Sephora
Lancaster

11 / 12

Acelerador del bronceado Tan Deepner, Lancaster

Complejo activador del bronceado en una textura tipo gel tintado que sublima la piel al instante y se aplica antes del protector solar.  (Precio: 21,50 euros)

COMPRAR

El Corte Inglés
Isdin5

12 / 12

Cápsulas protectoras solares Sunisdin, Isdin

Un avanzado cóctel de antioxidantes, carotenoides y vitamina D que protege y prepara la piel para la exposición solar. (Precio: 13 euros).

COMPRAR

El Corte Inglés

Más Sobre...

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?