fitness y nutrición

Si quieres peder grasa de la barriga, estos ejercicios y esta dieta funcionan de verdad para un vientre plano

Si estás harta de intentarlo todo para perder la grasa que se acumula en la zona de la barriga, hablamos con un experto en deporte y nutrición para que nos diga la fórmula definitiva para acabar con la grasa del abdomen.

Perder grasa de la barriga
Photo by Laura Chouette on Unsplash
Olga Tamarit
Olga Tamarit

Periodista especializada en moda

Actualizado a

Llevas una dieta equilibrada, haces ejercicio tres veces por semana y, aun así, sigues teniendo ese dichoso michelín en forma de rollito en la barriga. Hablamos con Alejandro Vera, psiconutricionista en Grulla, psicología y nutrición para conocer las causas exactas de la grasa localizada en el abdomen y qué dieta y ejercicios específicos podemos hacer para eliminar la grasa de la zona de la barriga definitivamente.

Por qué acumulamos grasa (de más) en el abdomen

Según Alejandro Vera, el abdomen es una de las principales fuentes de reserva de grasa visceral que tenemos en el cuerpo, aunque hombres y mujeres no acumulan grasa de manera homogénea. Las mujeres suelen acumular grasa en lo que se denomina como la zona gluteofemoral: caderas, glúteos y abdomen. La grasa visceral sucede cuando tenemos un superávit nutricional. "Dicho de otro modo, cuando le damos a nuestro cuerpo más nutrientes de los que puede utilizar, pasa a convertirlos en grasa para almacenar en forma de tejido adiposo", asegura el experto, que continúa explicando que "no todas las personas almacenamos grasa de la misma manera, esto va a depender de nuestros biorritmos. Estos biorritmos en gran parte tienen una explicación genética". Aunque, a pesar de la genética de cada uno, "cuidar nuestra alimentación es la mejor manera de evitar acumular grasa visceral", según el experto.

Alimentos que evitar si queremos perder grasa en la barriga

Para el experto, no debería haber alimentos prohibidos. "Lo que deberíamos hacer es cambiar el concepto de abuso por el de uso. Pero, a grandes líneas, Vera nos aconseja tratar de evitar aquellos alimentos ultraprocesados como la bollería industrial, comida preparada, fritos, bebidas azucaradas, etc., pero también, algunas grasas saturadas que se encuentran de manera natural en alimentos como las carnes rojas.
Los hidratos de carbono que muchas personas evitan a toda costa, no son ni mucho menos algo que deberíamos dejar de consumir. "Simplemente, hacerlo en las proporciones adecuadas", aconseja Vera. De hecho, aquí te dejamos una lista de hidratos de carbono que deberías consumir su lo que quieres es adelgazar.

Alimentos capaces de hacernos perder grasa: mito o verdad

Para nuestro experto hay algo de mito y algo de verdad en esto, "los famosos alimentos adelgazantes son los alimentos termogénicos. Estos lo que hacen es elevar la temperatura corporal, obligando a nuestro metabolismo a tener regular la temperatura corporal. En otras palabras, estresan el cuerpo. Por tanto, es cierto que pueden contribuir a quemar unas calorías extra. La mentira viene dada si pensamos que por hincharnos a ellos vamos a adelgazar". Pero, para el experto, lo que más estresa al cuerpo es hacer deporte.

Rutinas deportivas para reducir grasa en el abdomen

Para Vera, es importante dejar claro que no hay ningún método para perder grasa de manera localizada. De hecho, "muchas personas se matan a hacer abdominales para reducir la grasa corporal y puede provocar un efecto inverso" ya que cuando trabajamos el abdomen, puede aumentar el volumen del músculo y dar la sensación de tener más tripa, advierte Vera.
En cambio, el mejor ejercicio físico para perder grasa es aquel que combina cambios de intensidad, de peso y de movimientos, como el entrenamiento que sigue Elsa Pataky para conseguir su espectacular figura con 40 años. El entrenamiento funcional es mucho más efectivo para este cometido que subirse a una cinta de correr. "A mis pacientes que no tienen tiempo o ganas de apuntarse a un gimnasio o un club, les recomiendo hacer ejercicios tipo Tabata. La razón es que son rápidos, alegres y muy dinámicos", concluye Alejandro Vera.

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