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Cómo comer limpio según la nutricionista Carla Zaplana

Con motivo del lanzamiento de su nuevo libro, la dietista-nutricionista Carla Zaplana nos cuenta qué nueve cosas tenemos que hacer para comer limpio desde hoy y para siempre.

Carla Zaplana
Instagram @carlazaplana

Actualizado a

Elisa García Faya
Elisa García-Faya

redactora web

"Como profesional de la nutrición que soy, te diría que el primer paso, básico y fundamental para mejorar tu salud, es fijarte en lo que le das a tu cuerpo, a tu templo, y, a posteriori, agregar otras técnicas y herramientas que pueden ayudar, como el ayuno intermitente", comienza diciendo la dietista- nutricionista Carla Zaplana

Certificada como coach de salud holística por el Institute for Integrative Nutrition de Nueva York, cuenta con una amplia formación en Estados Unidos y en España sobre nutrición basada en vegetales. Es autora de varios títulos de éxito, entre ellos el bestsellerZumos verdes, Batidos Verdes, Come Limpio y Superalimentos. Miles de personas asisten a sus conferencias y formaciones online.

Ella ha sido quien nos ha contado cuáles son los piares de "comer limpio", la filosofía a la que ha dedicado gran parte de su vida profesional y que ha convertido también en su forma de vida. 

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Procesados

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¡Fuera procesados!

Para empezar, Carla Zaplana recomienda eliminar de nuestra dieta los procesados y otros alimentos envasados en cuya etiqueta figure algún componente que desconozcamos. También aquellos en los que identifiquemos sustancias químicas como conservantes, colorantes, saborizantes, espesantes... que sean artificiales.

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Alimentación

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Di adiós a las harinas refinadas

Zaplana también recomienda eliminar de nuestra alimentación o, al menos, reducir el consumo considerablemente de las harinas refinadas presentes en pastas, pasteles, bollería y pan blanco, así como azúcares refinados como el azúcar blanco de mesa, las galletas industriales y los cereales envasados. Sugiere evitar también todo tipo de edulcorantes artificiales, como el aspartamo presente en la sacarina.

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By bye, lácteos

"Reduce muchísimo, o elimina, el consumo de lácteos", dice Zaplana. Se refiere así a la leche, yogures, quesos y otros postres derivados procedentes de vaca. Los de oveja o cabra siguen dejando un residuo ácido en el organismo y contienen hormonas de crecimiento, por lo que según la experta es preferible que tampoco los consumamos. 

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Ojo con la carne

Para comer limpio de una vez por todas, Zaplana recomienda reducir o eliminar el consumo de productos de origen animal. Sobre todo de carnes, tanto rojas como blancas. Nos dice que, en caso de consumirlas, debemos procurar que sean de calidad, libres de antibióticos y hormonas artificiales. Además aconseja optar por huevos orgánicos.

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¡Hidrátate!

"No olvides que alrededor del 70 % de nuestro cuerpo es agua", dice Zaplana. Así, recomienda elegir agua de calidad con la que reemplazar la que tenemos dentro de tu cuerpo, pues de ella se componen gran parte de cada una de las más de tres mil millones de células que lo conforman. "Si no le das agua a tu cuerpo, este va a guardar la poquita que le das, aumentando así la probabilidad de presentar retención de líquidos", dice la nutricionista. 

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Piensa en verde

"Que la base de tu alimentación sean los vegetales, con hincapié en los vegetales de hoja y color verde, pues tienen un elevado contenido en clorofila, lo cual deja un gran residuo alcalinizante en el cuerpo y oxigena la sangre", dice la nutricionista. "Sus componentes producen un efecto depurativo y antioxidante en el cuerpo, además de contener grandes cantidades de fibra que nos ayuda a expulsar correctamente a través de las heces los deshechos que el organismo no aprovecha de todo aquello que comemos", agrega.

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Incrementa la ingesta de proteína vegetal

Zaplana nos recomienda priorizar el consumo de cereales integrales como el trigo sarraceno, el mijo, el amaranto o la quinua; legumbres como lentejas, garbanzos, guisantes y alubias o frijoles y algas semillas como las de chía, lino, cáñamo, girasol y calabaza.

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Descansa

"Deja que tu cuerpo se recupere y se reponga de todo el día", dice Zaplana. Nos cuenta que es muy importante darle el descanso merecido para que pueda gestionar todo lo que ha comido y absorbido. Explica que, durante la noche, se activa el mecanismo de depuración natural del cuerpo y se recoge todo lo que serán deshechos y expulsaremos al despertar. Por eso al levantarnos solemos ir a orinar, e idealmente haríamos nuestra primera evacuación fecal. Así, Zaplana dice que lo ideal es descansar unas siete u ocho horas por noche y, apuna que, si tenemos problemas de insomnio, no deberíamos echarnos la siesta. Intenta también cenar unas dos o tres horas antes de acostarte para que tu descanso sea verdadero y no estés trabajando con la digestión en la cama.
 

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Mantén tu cuerpo activo

Como sabes, llevar una dieta equilibrada es también practicar a diario ejercicio físico. Según Carla Zaplana, "es importante movilizar el cuerpo, mover las articulaciones y activar la circulación de la sangre a través del movimiento para oxigenar y nutrir todas las células". "La actividad física provoca la liberación de serotonina, ese neurotransmisor conocido como la hormona de la felicidad, que nos hace sentir mejor, más optimistas y con más vitalidad", dice la experta. Por eso, nos recomienda que procuremos movernos cada día, aunque sean treinta minutos, ya sea caminando con intensidad o practicando cualquier deporte que nos enganche y motive. 

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Equilibra tus emociones

Según Zaplana, "las emociones son el motor de la salud". "Una emoción o un pensamiento negativos son capaces de enfermarnos si son repetitivos y se mantienen en el tiempo", nos advierte. "El estrés es el factor número uno por el que nos sentirnos deprimidos, enfadados, desbordados y fuera de nuestro centro", añade la experta.

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Carla Zaplana acaba de sacar al mercado un nuevo libro que se llama Ayuno Intermitente Saludable y por medio de este nos cuenta cómo integrar el ayuno en nuestra rutina con seguridad y también nos ofrece estrategias para analizar y comprender las reacciones de nuestro organismo, especialmente en los primeros días. Además, nos proporciona las claves para distinguir el hambre real del emocional, ideas de ejercicios para hacer en ayunas y 45 recetas sencillas y deliciosas para aprender a romper el ayuno y sentirnos estupendamente.

Ayuno intermitente saludable
La Casa del Libro

La portada del libro de Carla Zaplana.

El nuevo libro de la nutricionista está a la venta en La Casa del Libro y tiene un precio de 14,72 euros.

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