Cuidarse desde dentro

Tomarte un café a primera hora y otros gestos que dañan tu organismo sin que te des cuenta

Hablamos con la dietista- nutricionista Estefanía Mata de las Heras y nos cuenta cuáles de nuestros hábitos pueden estar dañando nuestro intestino sin que nos demos cuenta.

Café
Unsplash

Actualizado a

Así como hay ciertos mitos de alimentación que querríamos haber sabido antes, también hay gestos que habitualmente realizamos en lo que al campo de la nutrición se refiere que dañan nuestro intestino sin que nos demos cuenta. Al fin y al cabo ¿quién no ha dicho alguna vez eso de "si no me tomo un café no soy persona"? y recurre a este como único desayuno a primera hora de la mañana antes de ponerse a trabajar? 

Nos hemos puesto en contacto con la dietista-nutricionista Estefanía Mata de las Heras. Ella ha sido quien nos ha contado que hay ciertos hábitos que en general todos tenemos adquiridos que dañan nuestro organismo. A lo largo de este artículo, te hablamos de algunos de ellos.

1-5
Café

1 / 5

Café a primera hora de la mañana

"Es una bomba para el estómago tomar café en ayunas", confirma en primer lugar la dietista- nutricionista Estefanía Mata de las Heras. "Generalmente lo tomamos de siete a nueve de la mañana", sostiene. Nos explica que tiene cafeína y esta genera en el estómago ácido clorhídrico lo que, cuando este esta vacío, daña la mucosa y provoca acidez. Asegura que es peor si le ponemos leche, sacarina u otros edulcorantes. A esto hay que sumar que cuando un alimento es poco digestivo nos resta energía para hacer otras cosas, luego estaríamos consiguiendo un efecto completamente opuesto al que buscamos.

Estefanía nos revela también que, de siete a nueve de la mañana, según la Medicina Tradicional China, el órgano que se encuentra en pleno funcionamiento es el estómago. Así, el café a esta hora puede resultar más agresivo. "A las 11 de la mañana es buena hora para tomarlo porque son el bazo y el páncreas los que están funcionando al máximo", comenta la experta.

Unsplash
Agua

2 / 5

Mucha agua en las comidas

"Tomar mas de un vaso de agua a las comidas también puede ser perjudicial", dice la nutricionista. "Cuando tomas mucha agua en la comida diluyes el ácido que se encarga de descomponer los alimentos y por lo tanto retrasas la digestión y generas fermentación, es decir, muchos gases", nos revela la experta. Por eso, lo mejor es siempre hacer reducidas ingestas. 

Unsplash
Sal

3 / 5

Demasiada sal en nuestras cremas de verduras

Otro error frecuente es emplear un exceso de sal en las cremas de verduras. "Las verduras contienen gran cantidad de fibra y además muchas de ellas son diuréticas, lo que quiere decir que previenen la retención de líquidos", nos cuenta Estefanía. "Si ponemos excesiva sal a nuestras cremas de verduras estaremos contrarrestando ese positivo efecto, cosa que en absoluto nos interesa", explica. Recomienda usar la sal en escamas en lugar de la sal en polvo en nuestros purés (y en nuestros platos en general) para poner mucha menos cantidad. También aficionarnos al uso de especias.

Unsplash
Chuches

4 / 5

Mascar chicle después de las comidas

"Mascar chicle inflama el intestino", sostiene Estefanía. La experta habla de las gominolas y chucherías en general y concretamente de los chicles. Nos cuenta que los ingredientes que suelen contener son laxantes y que al ingerirlos dañamos el intestino. A esto hay que sumar que cuando mascamos chicle tragamos aire, con lo que inflamamos el intestino aún más. 

Unsplash
Estrés

5 / 5

Comer cuando estamos estresados

"Comer deprisa, hablando por teléfono o viendo las noticias... en general, comer cuando nos encontramos en un contexto que nos genere estrés también daña el intestino", dice Estafanía. Asegura que aquello que ingiramos nos va a sentar seguramente mal si lo hacemos en algún escenario como los descritos y que los cólicos pueden ser consecuencia directa.

Unsplash

Te puede interesar:

Alimentación Alimentos sanos nutrición salud dieta Estilo de vida Vida sana
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?