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Los mejores trucos de los nutricionistas para no "picar" entre horas

Hablamos con una nutricionista y nos cuenta qué trucos podemos llevar a cabo para frenar la gula y evitar comer cuando nuestro cuerpo no lo necesita. El mejor consejo para adelgazar de forma saludable.

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Picar entre horas

Si sueles estar al tanto de todas las tendencias de nutrición, salud y belleza y te gustó nuestro artículo sobre cómo combatir la ansiedad con ocho alimentos, estamos convencidas de que te va a encantar lo que te vamos a contar. 

¿Has oído hablar de la hora bruja, el periodo ventana o los alimentos hedónicos? ¿Tienes idea de por qué a veces te mueres por un dulce y otras la boca se te hace agua con unos pepinillos en vinagre? ¿Sabes que comer entre horas puede no ser tan malo como dicen? Te contamos a continuación todas estas cosas. ¿Te quedas?

 

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¿Es malo picar entre horas?

La nutricionista y experta en Medicina Tradicional China, Estefanía Mata de las Heras, asegura en primer lugar que no es lo mismo comer entre horas que picar entre horas. Defiende por eso que la palabra “picar” tiene una connotación negativa relacionada con la ingesta de productos que no son saludables . En cambio, nos confirma que comer entre horas no es malo sino, más bien, todo lo contrario. Nos explica que "es recomendable seguir un buen hábito de alimentación, es decir, comer aproximadamente cada tres horas”, pero asegura que lo interesante es saber detectar qué pide nuestro cuerpo y dárselo. Estos son los trucos con los que podremos conseguirlo.

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Comer... ¿cuando uno tiene hambre?

Estefanía Mata de las Heras asegura que cuando no comemos entre horas por pensar que es malo, nos estamos equivocando. “Sucede todo lo contrario”, afirma. “Cuando estamos trabajando, nuestro cerebro está activo y nuestro cuerpo está demandando constantemente energía”, sostiene la experta. Y nos cuenta que si no se la damos “entraremos en reserva y empezaremos a segregar sustancias para que nuestro cuerpo se quede en stand by”.

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Hay que comer cada poco tiempo

Cuando nuestro cuerpo entra en reserva podemos sentir mareos, falta de energía, irritabilidad, mal aliento… Para evitarlo, lo que tenemos que hacer es comer cada poco tiempo. De hecho, la nutricionista recomienda a sus pacientes más olvidadizos que se activen una alarma en el teléfono móvil. Si bien asegura que solo son necesario 21 días para habituarnos a comer menos cantidades pero con más frecuencia.

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¿Qué snacks son los más sanos?

Preguntada por cómo podemos frenar esa hambre loca que nos puede atacar sobre todo por la tarde, Mata de las Heras nos dice que lo que debemos hacer es escoger alimentos con alto índice saciante. Esto quiere decir que nos decantaremos preferiblemente por alimentos ricos en fibra (tanto soluble como no soluble). Este tipo de alimentos nos hacen sentir llenas durante más horas sin sentir hinchazón abdominal y nos proporcionan más energía. Como curiosidad te contamos que Estefanía llama a esta hora “la hora bruja”.

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Conocerse a uno mismo

Pero, ¿qué ocurre cuando nos hemos tomado una fruta entre horas y seguimos teniendo hambre? Estefanía Mata de las Heras dice que, en este sentido, resulta esencial hacerse las siguientes preguntas:

  • ¿Estoy escogiendo bien los alimentos?
  • ¿Estoy teniendo un pico de estrés emocional puntual?

En caso de que ocurra lo segundo, la experta recomienda prestar al problema una atención específica. Asegura que por medio de un cambio en nuestra alimentación podremos equilibrar nuestras emociones.

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La fruta, mejor acompañada

“La fruta es aperitiva”, nos dice Estefanía. Esto quiere decir que abre nuestro apetito. Por eso, cuando para “picar” entre horas, escogemos una pieza de fruta, resulta lógico sentir hambre al poco tiempo. ¿Qué hacemos entonces? Estefanía recomienda mezclar la fruta con copos de avena, un poquito de pan de trigo sarraceno, frutos secos o cereales bajos en azúcares por ejemplo. Es decir, debemos mezclar la fruta con otros tipos de fibra que sí nos hagan sentir saciadas.

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La fruta, pilar de una dieta sana

Estefanía nos dice que a pesar de lo anterior bajo ningún concepto debemos desterrar la fruta de nuestra dieta. Todo lo contrario. “Es muy buena para la salud”, nos dice. Lo que ocurre es que al tener un elevado contenido en agua, nos llena muy poquito y por eso debemos tomarla acompañada.

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¿Qué es el periodo ventana?

Por otro lado, Estefanía menciona el llamado “periodo ventana” que tiene que ver con la necesidad de picar tras las comidas que se produce cuando estamos cambiando nuestros hábitos de alimentación. Se refiere al pensamiento de “podría seguir comiendo perfectamente” y en este sentido recomienda apostar por una infusión.

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¿Y los alimentos hedónicos?

Mata de las Heras recomienda por otro lado aprender a identificar los llamados alimentos hedónicos. Cita como ejemplo de estos un Donut. Son alimentos que vienen a nuestra mente cuando nuestro cerebro busca una forma de compensación. Por eso asegura que es fundamental analizar cómo nos sentimos cuando nos apetece comer estas cosas. Nos dice que los alimentos hedónicos son calorías vacías sin ningún tipo de valor nutricional.

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Si nos apetece un dulce...

Estefanía nos dice que los alimentos hedónicos que nos atraen definen cómo nos sentimos. Así, si suelen apetecerte los alimentos dulces, significa que tienes una gran tensión física. Es probable que esta se manifieste en forma de contracturas. Nuestro cuerpo nos pide un alimento dulce porque estos generan una falsa sensación de relajación. ¿Por qué? Porque este tipo de alimentos generan un pico de insulina tan grande que hacen que nuestro páncreas nos exija, para poder asimilarlo, que nos estiremos y nos relajemos. Lo que debemos hacer cuando nos apetezca comer un alimento hedónico dulce es beber agua y tratar de relajarnos por medio de la actividad física.

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Si nos apetece algo salado...

Si el alimento hedónico que nos apetece es salado tenemos que contemplar nuestra salud arterial y nuestro nivel de hidratación. Estefanía recomienda en este sentido prestar especial atención a estos aspectos cuando tenemos el periodo en verano porque nuestra tensión puede descender de forma considerable. Para estos momentos en los que teniendo la regla nos sentimos apagadas y nos apetece comer algo salado, Estefanía recomienda apostar por los encurtidos.

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