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La lista de alimentos que deberías tomar para no engordar durante la cuarentena

¿Qué alimentos nos ayudarán a mantenernos esta cuarentena? Hablamos con varios expertos para descubrirlo.

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Qué alimentos comer para no engordar

Durante esta cuarentena han sido muchos los que han encontrado entretenimiento en la cocina preparando desayunos ricos, haciendo tartas de cholocate (receta de Nieves Álvarez) e incluso horneando pan (con o sin levadura). Ahora bien, esto nos va a pasar factura: teniendo en cuenta el sedentarismo de estos días y las comidas que se llevan a cabo, los expertos vaticinan que la gente engordará unos 5 kilos durante el confinamiento. Si quieres evitarlo, te aconsejamos que te muevas un poco, marcándote una rutina de ejercicio (aquí tienes una tabla para el mes de abril), cuidando lo que comes antes y después de entrenar, y que apuestes por una alimentación equilibrada.

Está bien comer de todo y, si te apetece, darte un capricho, pero es fundamental no caer en los ultraprocesados como dieta única por tu propia salud. Ya conocemos los alimentos de los que debemos alejarnos esta cuarentena y cómo controlar nuestra ansiedad frente a la nevera. ¿Quieres saber qué puedes comer para no engordar? Hablamos con varios expertos, que nos aconsejan qué es lo más adecuado para conservar nuestra figura estos días en casa.

Dieta mediterránea

Todos los expertos coinciden en que nuestra dieta mediterránea nos aporta grandes beneficios. Hablamos de alimentos como verduras, legumbres, cereales integrales, fruta, carne magra, pesado o aceite de oliva virgen extra. "Son frescos, sin procesar, y sirven para elaborar muchas recetas muy buenas", explica la nutricionista Sofía Giaquinta.

Rocío Ecalante, titular de Arbosana Farmacia y experta en dermocosmética y nutrición, recomienda que las verduras estén presentes en todas las comidas principales. "También deberíamos comer legumbres dos o tres veces por semana, bajar la ingesta de carne y, en la medida de nuestras posibilidades, comer pescado varias veces", aconseja. ¿Un alimento fundamental para ella? La fruta.

¿Cuánta energía necesitas?

Fran Sabal, autora de Nutrición Emocional y Trainer de Programación Neurolinguística (ITA), advierte: "Es muy importante entender que saludable no es sinónimo de libre consumo, es fundamental que tengamos porciones alimentarias". La nutricionista explica que no se trata solo de no consumir alimentos procesados, sino de adquirir las calorías necesarias y no más de las que nuestro cuerpo necesita, porque si comemos y esa energía no se quema, el cuerpo la acumula y eso hará que ganemos peso.

"En cuarentena debemos recalcular nuestro aporte calórico, reduciendo la ingesta", cuenta Rocío. "Más que hablar de alimentos que ayudan a no ganar peso, hay que centrarse en hábitos de vida, evitar alimentos con alto contenido en grasas saturadas y bajos en fibra, por ejemplo", dice la experta.

¿Eres muy fan de los hidratos de carbono? Puedes seguir tomándolos, pero presta atención al cuándo. La doctora Electa Navarrete, licenciada en Medicina y Cirugía y nº1 de España en Cellfina, aconseja consumirlos en las primeras horas del día: "Recomiendo comerlos a la hora del desayuna y media mañana a más tardar. En la comida, de manera alterna", explica.

Alimentos de los que debes alejarte este confinamiento

El método de los cuatro elementos

El método de los cuatro alimentos es como llama Fran Sabal a su técnica infalible para conseguir un balance nutricional y calórico en nuestros platos. Se basa en aportar a nuestra dieta los nutrientes que nuestro cuerpo necesita alimentándolo a base de proteínas (huevos, pescados, lácteos, soja o tofu), hidratos de carbono (apuesta por la opción integral, o por la avena, quinoa o mijo), grasas saludables (frutos secos, semillas o aceitunas, además de aceite de oliva), y frutas y verduras. "Procura que tus comidas principales contengan estos cuatro grupos de alimentos y que tus meriendas incluyan al menos dos", explica la especialista.

Las frutas son saludables a cualquier hora

Las piezas de fruta enteras como las mandarinas, naranjas, peras o plátanos son una buena opción a cualquier hora del día. "Eso de que la fruta por la noche engorda es un mito. Y los plátanos, por mucho que se hayan empeñado en demonizarlos, son una alternativa también muy saludable", afirma.

También hace alusión al aguacate como la fruta ideal para obtener la energía necesaria y disminuir la sensación de hambre: "Tiene un gran poder saciante. Prueba a comerte medio a cucharadas despacio, masticándolo y disfrutándolo, comprobarás como es realmente saciante", aconseja.

Crudités

Las verduras en cualquiera de sus formas son buenas, pero si te apetece hacerte un aperitivo saludable, no dudes en apostar por los crudités, como palitos de zanahoria, apio o rodajas de pepino combinados con hummus.

Yogures

"Recomiendo los yogures ricos en proteínas como la soja, que es el superalimento más potente que hay ahora mismo", cuenta Electa. Combínalo con fruta para completar una merienda sana.

Sofía Giaquinta, por su parte, aconseja tomarlos naturales y explica el caso del yogur griego: "Tiene un mayor porcentaje de grasa, lo que modifica su textura y le confiere esa cremosidad característica, por lo que aumenta su poder saciante". Las grasas no son malas, de hecho es preferible consumirlas a tomar productos light : "Estos tienen menos calorías, pero son menos saciantes, se acaba comiendo más cantidad y con una sensación de hambre difícil de abordar", añade.

Ahora que ya lo sabes, es hora de ponerlo en práctica. ¡Ánimo!

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