Para que la Navidad no te repita

Cómo evitar las digestiones pesadas y la hinchazón tras las comidas de Navidad con trucos de nutricionista

La dietista- nutricionista Bárbara Hernández nos ofrece una serie de recomendaciones para evitar las digestiones pesadas en Navidad.

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Digestiones pesadas
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Los excesos navideños se traducen en digestiones pesadas, acidez, gases, hinchazón e incluso dolores de cabeza. Para que todas estas cosas brillen este año por su ausencia, nos hemos puesto en contacto con la dietista- nutricionista Bárbara Hernández, creadora del proyecto Cocosinsal que, cada año, ofrece a sus pacientes una serie de consejos para hacer frente a la Navidad de una manera saludable. A lo largo de este artículo compartimos contigo las preguntas que le hemos formulado y las respuestas que nos ha dado. ¡Toma nota porque estas fiestas no va a haber quien te detenga!

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Digestiones en Navidad

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¿Son diferentes las digestiones en la comida y en la cena?

Preguntada por si podemos permitirnos en las comidas ciertas “licencias” que en la cena nos harían más daño, la nutricionista Bárbara Hernández nos confirma en primer lugar que "hay que jugar mucho con la personalización". "Si es una persona que ha hecho un ayuno intermitente y no ha desayunado ni ha comido y por tanto la cena es su primera comida del día, esta puede sentarle mejor", dice la experta. "Hay que tener en cuenta nuestro reloj biológico", nos dice. Y nos explica que nuestro organismo funciona mejor por el día que por la noche. "Somos animales diurnos", asegura. "Por lo tanto es mejor comer en las horas de luz y que nunca cenemos después de las 21:30 o que por lo menos dejemos dos o tres horas antes de acostarnos", comenta. Dado que las cenas en Navidad se hacen más largas y pesadas, la nutricionista asegura que debemos comer de manera consciente y disfrutar. No estar estresados y hacer desayunos más tardíos.

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¿Con que alimentos típicos de estas fechas tenemos que tener mas cuidado en tanto en cuanto dificultan las digestiones?

"El alcohol dificulta muchísimo la digestión y si mezclamos más", dice en primera instancia la nutricionista con contundencia. Desaconseja asimismo los fritos y nos dice que, aunque todo depende de la persona, "si tenemos reflujo o acidez no son recomendables los tomates o las bebidas con gas por ejemplo". Y nos advierte de que las uvas también pueden dar problemas a quienes sufren ardor de estómago.

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¿Se facilita o dificulta la digestion en funcion de la bebida con la que acompañemos las comidas?

"Hay personas a las que las bebidas con gas pueden sentarles un poquito bien", nos dice la experta para nuestra sorpresa. En cambio, por encima de todas las bebidas recomienda el agua sin gas y, sobre todo, advierte que tenemos que tener cuidado con el alcohol porque "aparte de ser un tóxico abre el apetito". "Hay que tener en cuenta que son días especiales", dice permisiva. Así nos dice que lo peor es mezclar y que con el fin de mejorar nuestras digestiones si no queremos privarnos del alcohol, lo que tenemos que hacer es tratar de beber agua (ya sea sola o con limón, con o sin gas) los días no festivos. 

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¿Recomiendas aperitivos más largos y comidas más ligeras para que las digestiones sean más fáciles?

Habiéndole planteado esta cuestión, la experta nos dice que el sentido del aperitivo es abrir nuestro apetito. Por eso recomienda apostar siempre por aperitivos saludables. Recomienda: 

  • Gildas
  • Banderillas en vinagre
  • Pepinillos
  • Brochetas de cherry con queso
  • Aceitunas

Nos recuerda que los aperitivos tienen que ser nutritivos y nos dice que "cuanto más sencillo sea un plato mejor nos va a sentar". "Si en el aperitivo tomamos patatas frías, cortezas, Coca-Cola y luego el arroz, la cerveza y el postre… la digestión va a ser peor", dice tajante.

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¿Recomiendas los protectores de estomago?

"Jamás", dice la nutricionista. "Lo que recomiendo es tener conciencia, saber controlarse con amor, comer desde el autoconocimiento, escucharnos, respetar nuestro cuerpo y nuestro apetito y no forzarnos", dice la experta. Asegura que si tenemos acidez podemos recurrir al yogur, la avena o el plátano y nos dice que los protectores de estómago a la larga no protegen el estómago. "Son medicamentos y no los recomendaría a no ser que estemos tomando otro medicamento y el médico nos lo haya recetado", dice para terminar Hernández.

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¿Hay algún alimento que podamos tomar antes de las comidas navideñas que nos mantenga saciados para no excedernos después?

Preguntada por esta cuestión, Bárbara nos pone varios ejemplos:

  • Banderillas
  • Brochetas
  • Aperitivos saludables
  • Chips de batata
  • Chips de remolacha

Además nos dice que, dado que las proteínas y la grasa nos sacian un montón, es recomendable un pulpo a la gallega por ejemplo. Aconseja asimismo que nos hidratemos bien porque "una cosa es disfrutar de la bebida alcohólica y otra tener sed".

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¿Qué recomiendas hacer si nos hemos pasado?

Cuando no hemos sido precavidos y nos hemos pasado con la comida y el alcohol y sabemos que va a sentarnos mal, lo que la experta recomienda hacer es:

  • No acostarnos al momento. Tratar de estar de pie o sentados y relajados.
  • Al día siguiente desayunar más tarde.
  • No comer nada en las dos horas antes de acostarnos.

Además nos dice que podemos recurrir a las sales de frutas de manera puntual. "Nos pueden ayudar aunque no lo usaría siempre", confirma.

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Si tienes en cuenta los consejos de Bárbara, no hay duda de que las navidades serán para ti mucho más llevaderas. Si además pones en práctica las siguientes torsiones o posturas de yoga, todo fluirá y el descanso vacacional será especialmente nutritivo en el más amplio sentido del adjetivo.

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