¿Te apuntas?

Barre: así es el nuevo deporte de moda para perder peso y tonificar

El barre, que como otras disciplinas tiene por base el ballet clásico, se ha puesto de moda dentro y fuera de España y te contamos por qué motivos.

Barre
Gtres

Actualizado a

Elisa García Faya
Elisa García-Faya

redactora web

A raíz del confinamiento y el cierre de los gimnasios muchas fuimos las que nos abrimos a la práctica de innovadoras disciplinas deportivas con las que poder mantener la línea sin salir de casa. Una de las que más éxitos cosechó fue sin duda el barre. Se trata de una nueva corriente fitness que trabaja el cuerpo completo por medio de los movimientos del ballet clásico y contando con el apoyo de la barra de ballet

Pero el barre no es la primera modalidad de ejercicio físico derivada del ballet que triunfa dentro y fuera de España. De hecho, hace ya muchos años surgió en Estados Unidos el Ballet Beautiful, en Brasil el Ballet Fitness y en nuestra propia casa el Ballet Fit. Las tres prácticas son diferentes entre si aunque tienen ese nexo común que es la danza. Te hablamos de ellas y te contamos dónde puedes practicar también el barre propiamente dicho. Ese que ahora es tendencia. ¿Preparada?

1-5
Barre ballet

1 / 5

El ballet se reinventa

La del ballet es una disciplina con mucha historia que ha resurgido en los últimos años y ganado adeptas a pasos agigantados. ¿Quién iba a decirles a Marie Taglioni, a Pávlova o a Alicia Alonso que iba a ser una de las más solicitadas clases de fitness en los gimnasios en pleno siglo XXI? Alexa Chung o Rosie Huntington-Whiteley son solo algunas de las muchas famosas que han descubierto sus múltiples beneficios. Hoy el ballet se ha transformado y se practica de muchas e innovadoras formas. Todas tienen por denominador común la danza clásica pero preservan grandes diferencias entre si. A lo largo de este artículo te mostramos algunas y te contamos, también qué particularidades hacen a cada una de ellas especial con el fin de que descubras cuál es la modalidad que más se adapta a tus gustos y necesidades. ¿Nos acompañas?

Unsplash
Barre ballet

2 / 5

Desde Estados Unidos: Ballet Beautiful

Ballet Beautiful es el nombre con el que se conoce el método de fitness inspirado en el ballet creado por la bailarina profesional Mary Helen BowersDoutzen KroesMiranda Kerr o Lily Aldridge han practicado Ballet Beautiful. La popularidad que su fundadora alcanzó en sus inicios por medio de la expansión de su disciplina, adaptada al público general, se vio incrementada cuando tuvo que formar personalmente a la mismísima Natalie Portman para su papel, ganador de un premio de la Academia, en el éxito de taquilla internacional El cisne negro. Hoy, Ballet Beautiful se ha adaptado a los nuevos tiempos y también puede practicarse por la vía online. De esta manera, también podemos sumarnos a las clases desde España.

Ballet Beautiful es quizá la vertiente del "nuevo ballet" que más se aproxima al desarrollo de una sesión de ballet clásico. Se practica con puntas y su fundadora suele vestir tutú. Conserva la feminidad y la suavidad típicas de la disciplina, cosa que no hacen otras modalidades que veremos a continuación. 

@balletbeautiful
Barre ballet

3 / 5

Desde Brasil: Ballet Fitness

Ballet Fitness, creado por la bailarina brasileña Betina Dantas, es un método que se mueve en la línea del anterior. Preserva el ritmo y la sensualidad de la tierra donde nació. El paraíso de la samba por excelencia. Es una modalidad que trabaja algo más la fuerza, en comparación con el Ballet Beautiful que hemos visto más arriba, si bien, como este, conserva la feminidad de los movimientos elongados y sutiles del ballet clásico. También se baila con zapatillas de ballet.

@balletfitness
Barre ballet

4 / 5

Desde Canarias: Ballet Fit

Ballet Fit es una de las disciplinas más populares del momento en España. Surgió en Canarias de la mano de Gloria Morales en 2015 y ya se imparte en muchos gimnasios de nuestro país. Además tiene estudios propios, cursos de formación y, ahora también, a raíz del éxito cosechado por las sesiones en directo a través de Instagram que ha impartido su fundadora durante el confinamiento, clases online. A diferencia de las disciplinas estadounidense y brasileña, Ballet Fit se mueve más en la línea del fitness y, aunque preserva la base del ballet clásico, aspira a trabajar desde la consciencia toda la musculatura interna. Después de una clase de Ballet Fit sentirás que has despertado músculos que prácticamente no sabías que existían.

Esta sensación ha sido precisamente la que ha llevado, incluso, a muchos crossfiteros a considerar el Ballet Fit como el complemento perfecto de sus entrenamientos. También a muchos corredores. Al final de cada clase, dividida en varios bloques para asegurarnos de que no queda ni una parte de nuestro cuerpo sin trabajar, se destina un tiempo a la reflexión y la meditación, de manera que uno abandona la sala (o el salón de su casa) sintiéndose absolutamente renovado. Cada vez son más las personas que confían en Ballet Fit y no nos extraña en absoluto. No hace falta equipación ni material. Solo un soporte y muchas ganas pero si lo deseas ¡pueden mandarte la barra a casa!

@atacadas
Erre-Barre

5 / 5

Desde México al corazón de Madrid: Erre Barre

Erre Barre es un método nuevo para hacer barre o barra que se practica, como Ballet Fit, al ritmo de la música. Erre barre es una empresa 100% mexicana que trata de combinar no el fitness y el ballet, como aquel sino el ballet, el pilates y el yoga. Se trabaja mucho en isometría y desde las repeticiones armónicas y de bajo impacto que logran resultados inmediatos sin riesgo de lesiones. Erre Barre es seguro para todas las edades, ideal para comenzar un nuevo estilo de vida y seguro para embarazadas o personas con dolencias. Se puede practicar gracias a Síclo+ que es la nueva aplicación móvil y plataforma digital internacional de Síclo. A través de ella todo el mundo puede sumarse a las clases del archiconocido Síclo (ciclo indoor desde la positividad al ritmo de la música y trabajando también tren superior para perseguir la tonificación y la quema de calorías mientras uno se divierte) sino también otras disciplinas como Erre Barre o Yoga. La biSí (la bici de ciclo) se vende también ahora y ¡podemos tenerla en casa! Erre Barre en este caso es parte de un gran abanico de posibilidades.

@síclo+

Todas estas disciplinas son seguras y previenen el riesgo de lesión. Si las combinas con descanso, hidratación y una alimentación adecuada, notarás en poco tiempo sus múltiples resultados.

Más Sobre...

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?