Verano fit

Bandas elásticas: el accesorio estrella (y barato) que te pone el culo firme

Las populares gomas de colores aumentan la intensidad del ejercicio y la quema de calorías, sobre todo en piernas y glúteos. Lo cuenta Crys Dyaz, entrenadora personal de Blanca Suárez.

Glúteos firmes
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Seguro que navegando por Instagram has visto a más de una famosa realizar sus rutinas deportivas con llamativas gomas de colores (Ashley Graham o Shay Mitchell son dos de ellas). Las bandas elásticas se han convertido en el complemento deportivo de la primavera porque, además de ser asequibles, aumentan la intensidad del ejercicio. “Son un método excepcional para elevar la carga de trabajo del tren inferior y de los glúteos. Ayudan a tonificar y a trabajar la fuerza, tan necesaria para cambiar el porcentaje de nuestra composición corporal y tener menos grasa y más músculo (aquí encontrarás otros ejercicios de fuerza)”, asegura Crys Dyaz, ex nadadora de la selección española y entrenadora personal, entre otras, de Blanca Suárez o Alexandra Pereira. ¿Quieres descubrir más beneficios? Sigue leyendo.

¡A quemar calorías!

Con las bandas elásticas aumenta la intensidad del ejercicio y, con ella, la combustión de calorías. “Al exigirle al cuerpo una mayor activación de músculos muy grandes conseguimos que la perfusión y la subida de pulso sea mayor. De esta manera incrementamos el gasto calórico”, explica Crys Dyaz. ¿Un plus? Aunque estés realizando ejercicios de piernas y glúteos, el abdomen también se activa y se pone en forma.

La sentadilla, el ejercicio estrella

Si hay un ejercicio idóneo para comenzar a introducir las bandas en nuestra rutina fitness son las sentadillas. Según Dyaz, es también uno de los que más beneficios proporcionan a nuestro cuerpo a nivel de salud y estética. Sigue estos pasos:

  1. Coloca la banda por encima de las articulaciones de las rodillas. Se debe mantener la tensión, de forma que las rodillas queden separadas.
  2. Ejecuta la sentadilla con los pies orientados hacia delante y las piernas separadas. Suelta el aire en el momento del ascenso, a la vez que extiendes piernas, aprietas glúteos y metes abdomen.
  3. La espalda debe estar recta y los brazos por delante del pecho, con las manos entrelazadas para una correcta ejecución técnica.
  4. La entrenadora sugiere incorporar las bandas en este momento de apertura de brazos o incluso en cuadrupedia para aumentar la intensidad del trabajo de glúteos.

3 intensidades diferentes

Para empezar a practicar con las bandas, conviene elegir un pack de tres intensidades, ligera, media y fuerte, para adaptarlas al nivel del grupo muscular (no es lo mismo hacer brazos, que piernas, abdomen o glúteos). Se recomienda ir aumentando progresivamente el ritmo para realizar el mayor número de ejercicios con intensidad alta. “En el momento en el que notemos que no nos cuesta o que acabamos las series, tanto en intervalo de tiempo como en repeticiones, con demasiada facilidad, será el momento de incrementar la intensidad de la goma con la que estemos trabajando”, sugiere Crys Dyz.

Glúteos firmes
Bandas elásticas de regalo con Gel Lipo-Réducteur, de LPG (68 €).

¿Con qué frecuencia?

Aunque el tiempo de ejecución de los ejercicios y la frecuencia semanal dependerán del nivel que tengamos y de nuestros objetivos, si los realizamos 3-4 días a la semana en 21 días habremos adquirido el hábito y a partir del mes notaremos una mejora en los resultados, según Crys Dyaz, quien junto a LPG ha planteado rutinas cortas, de 30-35 minutos, que incluyen calentamiento y estiramientos, en pocos metros cuadrados, y simplemente con las gomas.

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