Aprende a cuidarte

Azúcar en los alimentos: los que la llevan y nunca lo creerías

Hay muchos alimentos que creemos que son sin azúcar y en realidad están cargados de esta. Te mostramos algunos de ellos y te contamos por qué la llevan.

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Yogur 0%. Alimentos cargados de azúcar (y no lo sabías)

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Alimentos cargados de azúcar (y no lo sabías)

Si eres de esas personas a las que les encanta derribar mitos sobre alimentación y te gustó saber, por ejemplo, que se puede adelgazar comiendo frutos secos; si eres de las que tiene estudiado qué hay que desayunar si una quiere perder peso, este artículo está escrito para ti. ¿Sabías que hay muchos alimentos que en el supermercado nos venden como libres de azúcares y en realidad están cargados de ellos? Es el caso de los yogures 0%. Que no te engañen, los edulcorantes son incluso peores que el azúcar. Generan un pico de insulina que hacen que al rato de haberlos consumido nuestro cuerpo quiera tomar más dulce. 

Aceitunas. Cuidado con las aceitunas

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Cuidado con las aceitunas

Salvo contadas excepciones, las aceitunas que solemos comprar en el supermercado llevan un componente que se llama "glutamato monosódico". Es un potente saborizante que afecta a nuestro cerebro y que, además de poder causarnos malestar físico y dolores de cabeza, hace que siempre queramos repetir. Puede aparecer tal cual en el etiquetado como "glutamato monosódico" o bien como "aditivo E-621". Lee bien antes de comprar. 

Queso. Queso ¿sin azúcar?

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Queso ¿sin azúcar?

Es difícil encontrar un queso sin azúcar en las superficies comerciales habituales. Estos, además, suelen incluir el famoso glutamato monosódico del que te acabamos de hablar. Una y otra cosa hace de ellos una bomba de relojería. Pero que no cunda el pánico, los quesos frescos de cabra y oveja tienen más posibilidades de estar libres de estos componentes. Una vez más, insistimos: lee el etiquetado. 

Pavo. Azúcar en el pavo

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Azúcar en el pavo

¿Has cambiado el jamón por el pavo? ¡Genial, es un paso! El pavo tiene menos grasas pero ¿te has parado a pensar en sus azúcares? El azúcar suele ser uno de los primeros ingredientes con los que cuenta el pavo envasado. Compruébalo en el supermercado. 

Miel. ¿Miel por azúcar?

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¿Miel por azúcar?

Mucho cuidado. La miel del supermercado suele ser en gran parte azúcar. Es una idea estupenda comprarla en los comercios locales de los pueblos para asegurarnos de que es miel natural 100%. Además, aguanta tanto en la despensa que no tendremos que preocuparnos por traer un buen cargamento de miel ecológica. 

Cápsulas de café. Las cápsulas de café tienen azúcar

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Las cápsulas de café tienen azúcar

Sí. Has leído bien. Por eso siempre es mejor hacer el café en una melita o cafetera italiana como la que ves en la imagen. Escóge tueste natural.

Pan integral. Pan integral de molde

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Pan integral de molde

Por muy integral que sea, fíjate que el tercer o cuarto ingrediente del etiquetado del pan integral que venden en el supermercado es azúcar. El pan aleman de centeno por ejemplo es una alternativa estupenda. 

Cereales. El azúcar del muesli

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El azúcar del muesli

La granola y el muesli que nos venden en el supermercado con etiqueta de 0%, "sin azúcares añadidos"... es puramente azúcar. Prepararla es tan sencillo como mezclar frutos secos en casa con un poco de agua y miel y extenderlos sobre una bandeja para hornearlos 35 minutos (aprox.) después. No te dejes engañar. Te contamos más triquiñuelas de la industria a continuación. 

Como has podido comprobar por medio de las imágenes que te hemos mostrado más arriba, existen muchos trucos que la industria alimenticia aplica para hacer que los alimentos sean más sabrosos y que así generen cierta adicción en nosotros. Si no quieres caer en sus redes y quieres cuidarte cada día un poco más apostando por lo natural te recomendamos que tengas en cuenta los pequeños consejos que te damos.

El azúcar camuflado de los alimentos

Existen determinados ingredientes que en la práctica son azúcares aunque cuando los veamos escritos en las etiquetas de los productos que compramos no lo parezcan. Te mostramos algunos:

  • Azúcar de caña: todos los azúcares (les pongamos el apellido que les pongamos) son precisamente eso: azúcares. Que no te la cuelen.
  • Siropes: los siropes no son otra cosa más que azúcares escondidos en sabrosos alimentos. ¿Podrían prescindir de estos? Por supuesto. Más tarde te contamos cómo puedes endulzar tus comidas de forma natural.
  • Jarabes: los jarabes son azúcares camuflados. Trata de evitarlos.
  • Aromas: incluso el aroma de vainilla, que parece lo más natural del mundo, es un azúcar escondido que debemos evitar.

Cómo endulzar los alimentos si no es con azúcar

Lo prometido es deuda: si quieres endulzar tus alimentos de forma natural, te recomendamos que emplees aceite de coco. Este no solo es una grasa saludable que va a mejorar tu tránsito intestinal sino que además tiene un sabor dulce que va a hacer que poco a poco puedas prescindir del azúcar.

Otros ingredientes que puedes usar para endulzar tus platos son la miel ecológica (asegúrate de que solo es miel) y el plátano. También puedes poner cacao puro en polvo desgrasado o bien un poquito de canela.

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