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¿Ayuno intermitente? Todo lo que debes saber sobre la dieta de moda

Como su nombre indica, la dieta del ayuno intermitente recomienda dejar pequeños periodos de ayuno entre comidas para perder peso y aumentar la salud. Te contamos todo lo que debes saber sobre este estilo de vida de moda en Hollywood.

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Dieta ayuno intermitente
Gtres

Ya metidas de pleno en la época estival y con los días de calor haciendo mella en nuestra rutina, podemos sentir que nos sobran algunos kilitos. Si has llegado tarde a la 'operación bikini' no hay que preocuparse porque ahora puede ser un momento idóneo para ponerse a dieta. Y puede que el verano sea la mejor época para probar el ayuno intermitente, la dieta más buscada en Google durante 2019. Si nunca has oído hablar de ella o si quieres conocer más en detalle cómo funciona, atenta porque te contamos todo lo que necesitas saber.

Y para conocer todos los detalles de esta dieta charlamos con Doctor Tomás Duraj, asesor médico de Melio. La dieta del ayuno intermitente consiste en estar de 12 a 16 hora sin ingerir ningún alimento. Esta restricción alimentaria (siempre adaptada y dirigida por un profesional médico) tiene muchos beneficios más allá de la pérdida de peso: ayuda a regular los niveles de colesterol, triglicéridos y a la disminución de marcadores de inflamación y control glucémico.

Si estás pensando que la dieta del ayuno intermitente puede ser perfecta para ti, el experto resuelve todas tus dudas.

¿Cómo funciona la dieta?

  • La dieta consiste en dejar un espacio de –al menos de 12 a 16 horas– sin alimento al organismo para que eche mano a las reservas de tejido adiposo para convertirlas en cuerpos cetónicos. Aunque pueda parecer complicado, en realidad solo debes ajustar tu hora de la cena y adelantarla unas horas para dejar pasar doce horas hasta el desayuno siguiente, debes tener en cuenta que las horas de sueño también cuentan como ayuno. Por lo que si, por ejemplo, cenas a las 21:00 horas, deberías desayunar a las nueve de la mañana si quieres dejar 12 horas de ayuno o a las once si prefieres alargarlo hasta 16. Sencillo, ¿verdad?

Se puede ingerir líquidos en el tiempo de ayuno?

  • Se puede tomar café, té, agua mineral e incluso refrescos light o zero, que, a pesar de contener edulcorantes artificiales, técnicamente no rompen el ayuno (no contienen energía).

¿Garantiza la pérdida de peso?

  • El ayuno intermitente tiene beneficios para la salud, pero no necesariamente ayuda a perder peso. En la comunidad fitness se ha popularizado un protocolo de ayuno intermitente conocido como 16:8, que consiste en consumir alimentos durante un periodo de 8 horas al día (ventana de alimentación) y ayunar durante las 16 horas restantes. “Realmente esta duración es una selección arbitraria, probablemente basada más en la comodidad y el pragmatismo que en los beneficios metabólicos, que habitualmente alcanzan su cenit teórico a partir de las 24-48 horas”, comenta el Dr. Duraj. El protocolo 16:8 ayuda a limitar el número de comidas y, por tanto, la ingesta calórica diaria total, lo que sí podría facilitar la pérdida de peso.

¿Cuándo se empiezan a notar los resultados?

  • Tras un par de meses de práctica ya se pueden comprobar algunos de los beneficios del ayuno intermitente: la regulación de los niveles de colesterol, triglicéridos, disminución de marcadores de inflamación y la normalización de la sensibilidad a la insulina. Además, el ayuno intermitente puede prevenir la aparición de obesidad, diabetes, hipertensión, cáncer y enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas, así como tener efectos beneficiosos en la autofagia celular y la regulación del sistema inmune.

Duración del ayuno y cuándo interrumpirlos

  • La duración del ayuno dependerá de tus objetivos, si la finalidad es la pérdida de peso se pueden hacer descansos sin problema, siempre que se limiten la cantidad de calorías totales de la dieta. Pero puede que lo quieras adoptar como modo de vida, de hecho muchas personas practican ayuno intermitente de forma diaria por los sus beneficios a largo plazo, especialmente en Estados Unidos, donde es más popular. “El ayuno debería considerarse como un estilo, no se conoce ningún inconveniente clínico por practicarlo a largo plazo”, puntualiza el Dr. Duraj.

¿Puede provocar alguna carencia alimentaria?

  • Con el ayuno intermitente diario (16 horas de ingesta y 8 de ayuno), el experto ve poco probable que haya déficit de vitaminas o micronutrientes, ya que simplemente se ingiere una cantidad mayor de alimento en un periodo de tiempo menor. Pero si se limita demasiado la ingesta de alimentos se debe volver a equilibrar la ingesta con el gasto calórico cuando se llegue al peso deseado. Normalmente no es necesario tomar ningún suplemento multivitamínico si se consume una gran cantidad de verduras y proteínas de calidad. En casos concretos en los que se necesitase perder mucho peso o la dieta se extendiese más allá de tres mese de duración, no estaría de más tomar un multivitamínico.

¿Es apto para todos los públicos?

  • Todavía se desconoce el protocolo práctico perfecto para practicar la dieta del ayuno intermitente. Por lo que lo más recomendable sería consultar siempre con un profesional médico antes de decirse a dar el paso para que éste pueda adaptar la dieta a nuestro estilo de vida y nuestras necesidades.

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