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Ayuno intermitente: cuándo y para qué

¿Quieres saber si el ayuno tiene beneficios y si puede ayudarte a perder peso? En este artículo resolvemos todas tus dudas al respecto

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Ayuno intermitente

Si has decidido cuidarte y ya te has animado a sustituir las calóricas tortitas sin propiedades nutritivas por otras más saludables; si te has atrevido a innovar con las cinco recetas de sushi healthy que te mostramos o te has lanzado a localizar, como te explicamos, el azúcar en los alimentos a partir del etiquetado, queremos alentarte para dar un paso más. ¿Has oído hablar del ayuno intermitente? Te contamos cómo hacerlo a lo largo de la galería y tras esta te explicamos cuáles son los beneficios principales. También te revelamos qué dos pautas esenciales tienes que tener en cuenta para que los estos no se reviertan.

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Cuánto tiempo tiene que durar el ayuno

Hay distintos tipos de ayuno. El más común es el de 16 horas. Sin embargo, puedes ayunar también ocho horas o 24. Adapta siempre la práctica a tus necesidades y no empieces de golpe.

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Si nunca has hecho un ayuno intermitente

Expertos como Blanca García Orea recomiendan empezar por quitarnos la comida de media mañana o la merienda si nunca hemos hecho un ayuno antes. De esta manera podemos ir acostumbrándonos poco a poco y no someteremos de golpe a nuestro cuerpo a un ayuno demasiado exigente. 

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Cuentan como ayuno las horas de sueño

La respuesta es sí. Como explica Blanca García a través de los cursos que imparte (recogidos bajo el título de "El intestino nuestro segundo cerebro"), las horas de sueño cuentan como ayuno. Si dormimos ocho horas y queremos hacer el ayuno intermitente habitual, esto es, el de 16 horas, solo tendremos que estar 8 horas más sin comer nada estando despiertas. 

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Qué puedo tomar cuando ayuno

Cuando ayunamos podemos tomar infusiones, café solo y caldo de huesos o verduras. Beber agua cuando tengamos sensación de sed también es fundamental.

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El ayuno intermitente no es pegarse el atracón

El ayuno intermitente no sirve de nada si después de haber superado la prueba nos pegamos un atracón como compensación. Solo los hábitos saludables nos reportan los beneficios deseados. 

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El ayuno intermitente SÍ es beneficioso

Te contamos a continuación por qué resulta beneficioso el ayuno intermitente según los expertos y qué dos cosas importantes tienes que tener siempre en cuenta.

Si estás pensando en hacer un ayuno intermitente próximamente porque has atravesado varios días de estrés y comidas fuera de casa y crees que tu organismo descansará de esta manera, no solo tienes que tener en cuenta los consejos que te hemos dado más arriba. También te interesa leer las advertencias que vas a encontrar a continuación.

Pero antes, por si aún no te has decicido y dudas de si el ayuno intermitente es bueno o no para la salud, te contamos cuáles son los principales beneficios de esta práctica según los expertos nutricionistas. Puedes encontrar cada uno de los puntos que exponemos a continuación en estudios publicados que están colgados en Internet. Véase por ejemplo el estudio "Intervenciones intermitentes de ayuno para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad en adultos" de Harris L. Según esta investigación, las ventajas del ayuno intermitente son:

  • Refuerza el sistema inmune
  • Favorece la regeneración celular
  • Retiene más músculo que la típica dieta hipocalórica
  • Es efectivo para la pédida de peso logrando incluso aumentar la masa muscular
  • Ayuda a recuperar la sensibilidad a la insulina
  • Reduce la enfermedad cardiovascular
  • Ayuda a reducir el nivel de azúcar en sangre
  • Hace que aumente nuestro metabolismo

Por otro lado, como te comentábamos más arriba es esencial tener en cuenta las siguientes observaciones:

  • No hay por qué comer cinco veces al día si no tenemos hambre a no ser que tengamos algún trastorno de la alimentación. De hecho, cuantas más veces comamos sin hambre más hambre tendremos con el paso del tiempo.
  • Es importante destacar por otro lado que la prolongación del ayuno en el tiempo no aumenta sus beneficios. Es más, el ayuno tiene que ser muy controlado para que no se reviertan los efectos.
  • Recordamos que las mujeres embarazadas y las personas que padezcan algún trastorno alimenticio no deben llevar a cabo esta práctica si no se lo ha recomendado un experto por motivos concretos.

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